Hazte premium Hazte premium

España presenta una protesta ante Londres por el incumplimiento del acuerdo por Gibraltar

El Gobierno advierte de que la Guardia Civil seguirá dando protección a los barcos españoles

España presenta una protesta ante Londres por el incumplimiento del acuerdo por Gibraltar efe

LUIS AYLLÓN

El Gobierno ha presentado una protesta formal ante el Reino Unido por el incumplimiento por parte de las autoridades de Gibraltar del acuerdo alcanzado para que los pescadores españoles pudieran faenar en aguas en torno al Peñón, según indicaron fuentes diplomáticas. La protesta ha sido realizada a través de una nota verbal entregada al embajador británico en Madrid , en la que se pone de manifiesto la «sorpresa» por la decisión de impedir la pesca a los barcos españoles adoptada por el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo , cuya actitud se califica de «obstruccionista».

Según el acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre los representantes de los pescadores y el Gobierno gibraltareño, los barcos españoles podrían volver a faenar a partir del día 16 en las aguas que rodean el Peñón. Sin embargo, el mismo día 16, Picardo decidió prohibir la pesca con redes basándose en un informe de expertos que había recibido. Este viernes, las embarcaciones de la Bahía de Algeciras no han salido a faenar debido a la niebla , pero están dispuestas a hacerlo en cuanto cambien las condiciones climatológicas.

La nota de protesta enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores expresa la «decepción» por la actitud de Gibraltar y aboga por mantener un clima de «cooperación local» que facilite que los pescadores puedan seguir faenando en unas aguas en las que tienen derecho a hacerlo, ya que España sólo reconoce, por el Tratado de Utrecht, la soberanía británica sobre las aguas del puerto de Gibraltar , pero no sobre las que rodean el Peñón.

Finalmente, se insiste en la «actitud obstruccionista» de las autoridades gibraltareñas, y se advierte al Reino Unido de que la Guardia Civil continuará dando protección a los pescadores españoles cuando salgan a faenar, como ha sucedido en otras ocasiones cuando se han visto hostigados por la Policía gibraltareña.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación