-¿Cómo está el tema con Jémez?
-La decisión de Paco no está tomada por su parte.
-¿Le molesta que decida irse?
-No me enfada ni me molesta. Me enorgullece que el entrenador del Córdoba sea deseado por cuatro o cinco equipos de España. No me molesta. Esto significa que hemos conseguido una cosa más. Es respetable que quiere prosperar y ascender de categoría. Si nos ponemos en su pellejo, todos haríamos lo mismo.
-En alguna ocasión ha dicho que Jémez era la piedra angular del proyecto. ¿Es un revés a éste?
-Parto de la base de que Paco Jémez es un pilar del proyecto, pero su sustituto es igual de importante que Paco. Es de la casa, con los mismos métodos que ha usado Jémez y que nos va a dar muchas alegrías.
-Hablamos de Rafael Berges.
-Hablamos del sustituto de Jémez.
-Si está en la casa, por lógica jerárquica es Berges.
-Puede ser Berges, puede ser Rafael Reyes o puede ser Luna Eslava…
-Con Berges, la filosofía no va a cambiar, ¿no?
-Eso nunca. La filosofía del primer equipo y de toda la cantera seguirá siendo la misma. Desde que yo entre al club, se impuso una filosofía de juego que se aplica a todas las categorías.
-El Córdoba ha llamado la atención por su juego en toda España y hay jugadores deseados por otros clubes. Hay incertidumbre ante una posible desbandada de los jugadores más importantes. ¿Qué va a pasar?
-Nosotros no vamos a desmantelar el equipo. También se pensaba lo mismo en diciembre y eso no sucedió. Confío en mantener a la mayoría de los jugadores.
-¿Cuántos jugadores se van a marchar?
-Son seguras las bajas de los seis jugadores que cumplen contrato (más Javi Hervás). También tenemos el tema de Borja, que puede repescarlo el Rayo. Ahí poco podríamos hacer. Pero, por lo que sé, el Rayo no tiene disponible el dinero para recomprarlo.
-¿Teme que Jémez pueda tirar de él?
-Es una posibilidad, pero el Rayo tiene que pagar su recompra.
-¿El problema es que el Rayo haga de puente para otro equipo?
-Sí, pero se necesitan dos partes más. Que entre otro club y que Borja esté de acuerdo en irse. Que el Rayo tenga una opción de recompra no significa que pueda decidir por Borja.
-¿Tienen ofertas por algún jugador más?
-Por López Silva.
-Pasamos al tema económico. ¿Puede explicar por qué Hacienda no llega a un acuerdo con el Córdoba para aplazar la deuda cuando un 75 por ciento de los acreedores lo han hecho?
-Muy sencillo. Porque nos exige el pago del 20 por ciento de la deuda de forma inmediata, y el Córdoba no tiene ese dinero para poder pagárselo.
-¿Qué soluciones proponen?
-El Córdoba le ha dado soluciones que ellos están valorando.
-Si no hay acuerdo, ¿condicionará mucho la próxima temporada?
-Sí, nos a va a hacer estar en una situación complicada, porque nos podría embargar a partir de mañana. Espero que lleguemos a un acuerdo.
-¿Podemos estar en un escenario en el que el Córdoba tenga menos recursos la próxima temporada que ésta si no hay acuerdo con Hacienda?
-Por este tema no estoy preocupado. Lo que me preocupa es que el Córdoba necesita generar unos recursos que este año no ha generado. El Córdoba se tiene que sustentar por sus ingresos y no sé si se generarán.
-¿Podría compensarse la situación económica vendiendo jugadores?
-Creo que el Córdoba necesita generar recursos más allá de la venta de jugadores, y no los genera.
-¿Se está refiriendo a apoyo económico institucional, de otras empresas privadas o de más apoyo social de la ciudad?
-A todos.
-Las instituciones han respondido bien, ¿no?
-Sí, una parte de las instituciones ha respondido. Necesitamos recursos. Un club profesional necesita mucho dinero. El Córdoba ha demostrado que haciendo las cosas bien, ha sido portada nacional de muchos periódicos, de muchas televisiones y de muchas radios.
-Necesitan un patrocinador...
-Pues la gente tiene que tener claro que no va a venir Coca-Cola ni Vodafone. Tendrán que ser empresas de Córdoba, como en todos las ciudades.
-El Valladolid ha logrado a «tuenti»
-Pero hay que saber en qué condiciones lo ha conseguido… Mire usted, en el fútbol siempre se ha pensado que el presidente tiene que poner dinero, pero no llevárselo, lógicamente. Mire, el Madrid se sustenta por sus socios. El Barcelona, por su masa social. Sus presidentes no ponen ni un duro…
-…Esos clubes no se pueden comparar con el Córdoba.
-No, no, pero hablamos de filosofía de club, no estoy hablando de otros parámetros. Osasuna se sustenta por sus socios y el presidente no pone ni un duro. Quiero decir con esto que esta filosofía que se ha instalado en el fútbol español de que el presidente pague, no está bien. Yo le digo a los aficionados que cuánto paga el presidente de Telefónica, o de este hotel y los de las demás empresas. No creo que sus empleados digan que lo ponga su presidente.
-¿Cuánto le ha costado el “play off” al Córdoba?
-Nos ha costado 300.000 euros. Y no quiero decir que eso han sido las primas de los jugadores. Lo que digo es que, después de lo recaudado, hemos perdido 300.000 euros… El precio que se puso para las entradas de la fase de ascenso era para que el Córdoba hubiera obtenido un beneficio cero si se hubiese llenado el campo. Se dice que teníamos que haber puesto las entradas baratas, pero si lo hubiéramos hecho también hubiésemos perdido dinero. Ya es triste que después de 40 años, el «play off» le cueste el dinero al Córdoba CF.
-¿Le ha molestado las quejas por el precio de las entradas?
-No. Me ha molestado que la gente haya pensado que hemos puesto esos precios para ganar dinero. Llenando el campo, el Córdoba habría ingresado 660.000 euros, sin IVA, y que el «play off» nos costaba sólo 550.000 euros en primas a los jugadores. A eso hay que añadir el viaje que se hizo a Vigo en chárter, más la organización del partido, así que no me digan que nos íbamos a hacer ricos con esos precios. Los ciudadanos de Córdoba tienen que tener claro que un club en la élite no se consigue con poco dinero.
-¿Se siente solo?
-Que después de 40 años sólo consigamos vender 10.800 espectadores, ¡ya me dirá!
-¿Le ha decepcionado la ciudad?
-Bueno, con los 10.800 estoy encantado y mil gracias por acudir, pero el resto de ciudadanos creo que no quieren al Córdoba. A mí me llamaron de un club de Primera y me preguntaron «¿Tu club quiere jugar algún día la final de la Copa del Rey? Porque esa entrada vale 120 euros la más barata». Entonces, cuántos vamos a ir ese día. ¿Para qué jugamos la Copa del Rey y nos exigen que la ganemos si luego no va a ir nadie a la final? ¿Para verla por televisión?
-La crisis no le vale como justificación o excusa.
-No me sirve como excusa, porque los bares estaban llenos. Eso es una entelequia. ¡Es que 34 euros ver un «play off»! La gente habla de que el Valladolid las puso más baratas, pero es que sus jugadores no tenían primas por la fase, sino por ascender.
-Claro, pero la afición dirá que usted pactó esas primas.
-Por supuesto, no me fastidie. Es que las primas en las empresas se fijan por objetivos. No tenían primas por quedarse décimos ni por sumar puntos, sino por hacer una cosa histórica y jugar la promoción de ascenso. Hombre, me parece que unos jugadores que están con unos salarios muy por debajo de la media de la categoría que les prime por un hecho histórico...
-Viéndolo así, voy a pensar que menos mal que no hemos subido...
-No, ahí no habría problema porque los gastos los supliríamos con los ingresos extra de la próxima temporada. Si hubiésemos ascendido, habríamos ganado mucho dinero. Si el año que viene jugamos el «play off», los precios serán los mismos que este año.
-¿Y los abonos?
-Se publicará entre mañana y pasado [por hoy o mañana], y se pondrá a la venta rápidamente.
-¿Los precios?
-Los mismos que este año. Y le avanzo que vamos a publicar un estudio que demuestra que muchos de nuestros socios, el partido le ha costado 5,20 euros por encuentro. Una cajetilla de tabaco. Le digo más. Somos los más baratos de España. Todo el mundo me critica los precios del «play off», pero no hicimos medio día del club. Nuestra política de precios ha sido espectacular…
-¿Quizás chirriaba ese cambio de precios populares al otro extremo?
-Nosotros fuimos a todas las empresas de Córdoba para que comercializarán el tema del «play off» y ninguna nos apoyó.
-De ahí el logo institucional que llevo el equipo en los dos partidos de la promoción...
-Efectivamente. Yo sólo quiero que reflexione la gente. ¿Es que piensan que tengo que poner dos millones? ¿Por qué? ¿Es que lo piden al presidente de Telefónica o Coca-Cola?