La madre de los niños ratificó ayer en Huelva su denuncia por maltrato psicológico
Ruth Ortiz, la madre de los dos hermanos desaparecidos hace más de cinco meses en Córdoba, Ruth y José Bretón, ratificó ayer en la Audiencia Provincial de Huelva la denuncia que presentó contra su todavía marido, José Bretón, por malos tratos psíquicos la misma noche en que se les perdió el rastro. Tras permanecer en el Palacio de Justicia de Huelva seis horas prestando declaración ante peritos, psicólogos y forenses, la madre de los niños no quiso hacer declaración alguna a la prensa. De hecho, salió por la puerta de atrás del edificio.
Fue la portavoz de la familia, Esther Chaves, quien se dirigió a los muchos periodistas que esperaban a las puertas del Juzgado de Violencia de Género. Lo hizo para dejar claro que Ruth Ortiz ratifica su denuncia contra José Bretón por presuntos malos tratos psíquicos, insultos y vejaciones. No supo aclarar si la ha ampliado.
En este sentido, dijo que con esta declaración se reafirma en todo lo denunciado en la Comisaría de Policía de Huelva la madrugada del domingo del fin de semana que desaparecieron sus hijos, el 8 y 9 de octubre.
La comparecencia de ayer se produjo después de varios aplazamientos debido a la difícil situación emocional que atraviesa Ruth Ortiz, quien estuvo ayer en todo momento acompañada por sus padres y hermanos. Visiblemente afectada, la madre de los niños desaparecidos abandonó la sede judicial por la puerta trasera mientras la portavoz atendía a la prensa en otro lugar para tratar de evitar el acoso mediático.
Esther Chaves señaló que «cualquier víctima que se enfrenta a una declaración de este tipo lo pasa mal» aunque cree que Ruth Ortiz ha hecho «lo que tiene que hacer». La familia materna ha expresado su respeto por las decisiones judiciales que se están tomando con respecto al caso un día después de que se ordenara una reconstrucción parcial de los hechos acontecidos presuntamente en el Parque Cruz Conde. La portavoz volvió a acusar de cobardía a José Bretón del que dijo que «ni siquiera responde a las cartas que le escribe Ruth Ortiz porque está escondiendo la verdad». Además, Chaves destacó que la madre de los menores no volverá a prisión para encontrarse con su marido. «Que se quede con la imagen que tenía de su mujer porque allí no va a volver nunca más», concluyó.
«Temor» a Bretón
En la declaración que prestó Bretón el pasado 16 de febrero ante el juez que instruye el caso, la abogada defensora de Ruth Ortiz le transmitió al encartado que la madre de los niños estaba «aterrorizada» desde 20 días antes de comunicarle la separación a su marido. «Sentía terror y no sabía cómo decirlo». En esa misma declaración, a la que ha tenido acceso ABC, el propio José Bretón negó cualquier tipo de maltrato físico, e incluso a preguntas de la letrada de la familia materna ese día sobre una posible discusión en plena calle el día 24 de septiembre, después de transmitirle Ruth su intención de separarse, el padre de los niños negó tal extremo. E incluso que se enfadara.
Las declaraciones realizadas ayer por Ruth Ortiz ante el Juzgado de Violencia de Género se incluirán en el sumario de la causa, en el que ya consta por informes periciales la personalidad manipuladora de Bretón así como su absoluto dominio de las situaciones. Mientras, desde Huelva, la familia materna de los niños continúa con la esperanza de poder encontrar a los menores con vida, algo que consideran probable al no haber aparecido pista alguna que señale lo contrario.