El equipo de gobierno de Pozoblanco (PSOE y CDeI) aprobó anoche los presupuestos del Consistorio después de que hace una semana retirara el mismo pliego de cuentas del orden del día del Pleno ordinario de diciembre. Unos presupuestos en los que ni en el propio equipo de gobierno se ponen de acuerdo. PSOE y CDeI anunciaron una congelación de las tasas municipales y así se le hizo llegar a los portavoces de la oposición cuando preguntaron por la revisión de las ordenanzas fiscales de 2012 antes de aprobar los presupuestos. Una semana después, el equipo de gobierno aprobó la enmienda a los presupuestos, presentada por IU, y por la que se rebajaba el coeficiiente del IBI del 0,87 al 0,81, lo que hizo estallar la polémcia.
La aprobación por unanimidad de este punto llevó al equipo de gobierno a retirar el documento presupuestario para 2012 del orden del día para acometer una revisión de tasas. Revisión matizada por el PP y el PA que dijeron que ya podría ser tarde para hacer esta revisión y que las tasas se tendrían que haber modificado en octubre, como todos los años, para que entraran en vigor en 2012.
El edil socialista y portavoz en el Pleno, Juan Bautista Carpio, indicó que dicho prespuesto «parte de la austeridad en el gasto y que crece por un taller de empleo, que hay concedido, por un valor de 530.000 euros». De igual modo, también señaló que parte de la subida viene motivada por la inversión a realizar en 2012 en el mercado de abastos. Carpio apuntó que la previsión de ingresos «está calcada a la de años anteriores».
Cuentas infladas La oposición censura que se haya previsto un millón de ingresos en subvenciones ante el clima de recortes
Ahora, un informe de Intervención, remitido por correo a los portavoces de la oposición, dice que no se pueden acometer ninguna revisión de tasas, e invalida la bajada acordada del IBI, porque entraría en vigor en 2013. «Este informe que se nos ha hecho llegar de parte del interventor accidental del Ayuntamiento es una muestra más de la dejadez del equipo de gobierno. No sabemos a qué están jugando. Esto parece una inocentada, o una broma de Benito García, que tiene experiencia en el gobierno, a Pablo Carillo», señaló el portavoz del PP, Baldomero García.
«Tampoco se ha convocado la comisión informativa general, que es obligatoria. La junta de portavoces la convocaron a las 13.30 horas, sabiendo que trabajamos y que no podemos ir. Y ahora nos remiten por correo un informe en base al cual no se pueden revisar las tasas y se invalida un acuerdo de las cinco fuerzas políticas en sesión plenaria», explicó el exregidor popular.
Así, el equipo de gobierno aprobó ayer un presupuesto que, como ya adelantó ABC, ronda los 17,4 millones de euros, un millón más que el año pasado y que ha sido muy criticado por su falta de austeridad en el gasto. Una subida presupuestaria que se hace en base a un millón más de gasto en personal y una subida de 200.000 euros en subvenciones municipales y en inversiones, que corresponde a la actuación prevista en el mercado de abastos, donde se ha planteado una reforma y un aparcamiento.
En cuanto a la subida de un millón más con respecto al de este año, la oposición (PP, PA e IU) acusó al equipo de gobierno de hacer «castillos en el aire» ya que se ha dicho dinero corresponde a subvenciones para 2012.