Usuarios de la comarca critican la falta de tiras reactivas para medir la glucosa en sangre
Los recortes sanitarios empiezan a notarse en los ambulatorios y en los servicios que se presta a los colectivos de riesgo. La Asociación Regional de Diabéticos «La Sierra», con sede en Cabra, se ha hecho eco de las quejas que han venido recibiendo por parte de sus asociados de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, tiene escasez de tiras reactivas que los diabéticos, tanto de tipo 1 como de tipo 2, necesitan para la medición de la glucosa en sangre.
Asimismo, la presidenta del colectivo, Toñi Ruiz, mostró su desacuerdo en que las personas que precisen de tiras de tipo 2 hagan un control mensual «ya que cada diabético necesita protocolos diferentes» todo ello dependiendo de sus necesidades. «No es justo que, hoy por hoy, los recursos se estén mermando en pro de que las personas con diabetes no se puedan hacer los controles que necesitan, cuando una persona que esté bien controlada no tiene ingresos en el hospital», añadió, animando de paso a los diabéticos a presentar reclamaciones ante el SAS por dicha situación.
Estas declaraciones fueron realizadas en el transcurso de la presentación de las actividades previstas con motivo del Día Mundial de la Diabetes y que tendrán lugar el próximo lunes. En su disertación, Ruiz también destacó que la asociación que preside viene colaborando con el sindicato de enfermería Satse, el cual ha editado un cuadernillo con el que se viene reivindicando la dotación de personal enfermero para los centros educativos.