Nueve recitales, tres conferencias, un curso extraordinario y el ya tradicional maratón darán forma al Festival de Piano Rafael Orozco, cuya décima edición comenzará el próximo viernes y se prolongará durante buena parte de este mes de noviembre. El concejal de Cultura e impulsor principal de la cita cuando estaba al frente del Conservatorio, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer este certamen, del que resaltó la calidad de los intérpretes en contraste con la modestia de un presupuesto que suele estar entre los 25.000 y los 30.000 euros. La Fundación Cajasur patrocina esta cita organizada por el Ayuntamiento.
Una de las novedades, recordó, será que la Orquesta de Córdoba realizará un concierto «ex profeso» para el Festival, toda vez que en años anteriores se aprovechaba uno que formaba parte de la temporada de abono. La cita será el viernes 18 en el Gran Teatro a las 23.00 horas y contará con la presencia del prestigioso pianista italiano Domenico Codispoti, que además protagonizará un curso extraordinario los días 19 y 20 en el Conservatorio que se contará entre las principales atracciones del festival. El músico italiano interpretará junto a la formación el Concierto para Piano y Orquesta número 1 de Chopin. El recital, dirigido por Leonardo Martínez Cayuelas, incluirá la cuarta Sinfonía de Brahms.
Serán los recitales con que se cierre una cita que este año desplazará dos de sus conciertos al Teatro Góngora. En la sala de Jesús María será el concierto inaugural de Iván Martín el próximo viernes a las 20.30 horas con obras de Soler, Clementi, Liszt y Chopin, además del que protagonizará Brenno Ambrosini el martes 15 con obras de Liszt.
Las demás citas serán, como hasta ahora, en el conservatorio superior de música Rafael Orozco. Los protagonistas serán Daniel del Pino (sábado 5, 20.00 horas) con obras de Liszt, Henselt y Donhanyi; Iliana de Morales (jueves 10), que interpretará a Beethoven, Brahms, Chopin, Lecuona y Prokofiev; Silvia Mkrtchyan (viernes 11), con obras de Mozart, Bach-Busoni, Rachmaninov y Scriabin, y Larissa Tedtoeva (sábado 12), con un programa de Schumann, Liszt, Brahms y Chopin. En el mismo lugar será el Maratón Pianístico el jueves 17 a partir de las cinco de la tarde, que durante cuatro o cinco horas reunirá a jóvenes intérpretes.
El nuevo conservatorio
Habrá además un tercer escenario, el recién abierto conservatorio profesional Músico Ziryab. Allí serán dos recitales, el de Roberto Guijarro, el miércoles 9, donde interpretará a Debussy, Schumann y Liszt, y el de Julián Sanz el miércoles 16 con trabajos de Schubert, Chopin, Debussy y Granados.
La cita se completará con tres conferencias dedicadas a otros tantos pianistas ilustres. La del lunes 7 la protagonizará Óscar Prados y se titulará «Wilhelm Kempff. Nobleza y arte de una voz íntima». Un día más tarde, Antonio Ariza hablará de Alfred Bendel, «Un poeta al piano». La última, que no será, como las anteriores, en el Rafael Orozco, sino en el Músico Ziryab, la pronunciará Andrés Cosano con el título de «Gerald Moore. El pianista en la sombra».





