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El PP no venderá una «joya de la corona» como Loterías si gobierna

Pese al fracaso de esta operación, Salgado mantiene la salida a Bolsa de AENA

UNAI MEZCUA, DIEGO CASADO

Un aplazamiento «sine-die» que en la práctica se quedará en nada. Eso es en lo que finalmente desembocará la anunciada privatización parcial del 30% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), que la mala situación en los mercados y la fuerte oposición del Partido Popular hirieron de muerte, y el bajo precio ofrecido por los inversores institucionales por las acciones de la compañía terminó de rematar.

Desde el principal partido de la oposición, la voz cantante contra la venta parcial de Loterías la ha llevado el responsable de Economía, Cristóbal Montoro , quién ya avisó la semana pasada de que si su partido ganaba las elecciones del próximo 20 de noviembre, revisaría con lupa la operación. Ayer mismo, Montoro volvía a la carga, y garantizaba que si el PP ganaba las elecciones no privatizará lo que considera una de las joyas de la corona. «No se me ocurriría privatizar Loterías porque no es posible cuando está dejando unos ingresos recurrentes para el Estado de más de 3.000 millones de euros al año».

De esta manera, el ex ministro de Hacienda descartaba definitivamente que su partido apoye la privatización —«y mucho menos, si es parcial»—. Además, Montoro también señaló que el PP revisará las condiciones de la venta de los aeropuertos de Barajas y El Prat: «No nos podemos fiar de procesos acelerados y sin garantías».

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, explicaba en Radio Nacional que la decisión del Gobierno de aplazar el debut bursátil de Loterías se basaba en el bajo precio ofrecido por los inversores institucionales, lo cual dificultaba el hecho de que pudiera obtenerse un valor adecuado. No obstante, Salgado destacó que Loterías sigue siendo «un valor seguro» . Respecto a la privatización de AENA, la ministra reiteró que esta seguirá los plazos previstos, y que no se dará marcha atrás, al contrario de lo sucedido con LAE.

14 millones, dilapidados

En medio de una crisis económica galopante, el Gobierno ha destinado a la salida a Bolsa de Loterías 14 millones de euros, los que cuesta la campaña publicitaria para anunciar la operación.

El 19 de septiembre comenzaron las inserciones publicitarias en medios de comunicación. Dos días después, tres enormes esferas hinchables fueron colocadas en la madrileña plaza de Callao para «recoger los sueños de los españoles». A ello hay que sumar los gastos en asesoramiento.

En cualquier caso, la improvisación ha sido notable. Ayer mismo aún aparecían anuncios en los medios, hecho que se sumó a la publicación en el BOE, el miércoles, de la creación de una Comisión de Control como garantía para el inversor de LAE.

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