Córdoba

Córdoba

Juzgan a tres empresarios por vender falso aceite «virgen extra»

Compartir

Les piden 27 años de cárcel por mezclar y vender aceite de oliva (20%) y girasol (80%) con colorantes prohibidos

Día 03/04/2012 - 14.04h

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba sienta hoy en el banquillo a tres empresarios acusados de un delito de estafa continuada y publicidad engañosa por envasar aceite de girasol (80 por ciento) mezclado con aceite de oliva (en un 20 por ciento) y etiquetado como «aceite de oliva virgen extra». Los tres acusados, que tenían empresas en Lucena, Baena y Espejo se enfrentan a penas que suman 27 años de prisión por cometer esta presunta estafa entre 2005 y 2006 en Andalucía, Valencia y parte de Cataluña.

En la calificación provisional de los hechos del Ministerio Fiscal se recoge que los acusados, con ánimo de enriquecimiento injusto y previamente concertados, utilizando tres empresas, adquirieron aceite de oliva y de girasol, mezclaron ambos aceites en una proporción aproximada de entre un 70 u 80 por ciento de girasol y entre un 30 y un 20 por ciento de oliva y para conseguir que la mezcla pareciera aceite de oliva, al que le incorporaron el colorante E-141, cuyo uso como colorante alimentario no está autorizado para los aceites vegetales comestibles.

Envasaron la mezcla en recipientes de 5 litros, metálicos y de plástico y a sabiendas de que no era aceite de oliva virgen extra etiquetaron los envases con cinco marcas para que pudieran ser identificados como aceite de esta calidad y procedieron a su venta al público, anunciándolo con etiquetas que contenían la leyenda «Aceite de oliva virgen extra». De esta forma, los acusados ofrecían al mercado el aceite con una composición que no correspondía a la etiqueta del mismo. A continuación los acusados comenzaron a vender el aceite mezclado como virgen extra al precio de mercado de este tipo.

El fiscal continúa relatando que los aceites de las citadas marcas envasados e identificados con unas etiquetas que anunciaban unas características esenciales distintas a su composición real eran comercializados a través de las empresas sitas en Lucena, Baena y Espejo.

Los tres acusados acordaron, además, según el fiscal, que la distribución de todas estas marcas las realizara el acusado J.M.A.M. Era precisamente este, según la trama desentrañada por la investigación, quien realizaba la venta de los referidos aceites directamente a empresarios mayoristas del sector de la alimentación y de la hostelería de toda España y también a particulares.

De igual modo, añade el fiscal en su escrito de calificación provisional de los hechos, que para facilitar la venta directa a empresarios y consumidores los acusados anunciaban en Internet este aceite.

Desde principios del año 2005 hasta mediados de 2006 los tres acusados vendieron el aceite mezclado al precio de aceite de oliva virgen extra a empresas y particulares, de los que se han podido identificar cientos de miles de litros. Como ejemplo, sólo cada tres semanas, de una de las marcas comercializadas se vendían entre 6.000 y 10.000 litros. A su vez, las empresas que lo compraron los sirvieron desconociendo que era aceite de girasol en su mayoría con el colorante prohibido y lo utilizaron en sus establecimientos de hostelería.

La red cayó después de que llegaran denuncias de varios puntos de España como Laredo (Santander), Málaga, Almería, Gandía (Valencia), Barcelona, o Calatrava (Ciudad Real) y las respectivas inspecciones de las distintas comunidades autónomas analizaran los aceites y determinaran su composición adulterada.

El fiscal del caso instruido por el Juzgado Único de Baena concluye que aunque no fue posible identificar a todos los compradores mayoristas que sufrieron el precinto del aceite, o los consumidores, sí se deberán indemnizar aquellos identificados por los litros precintados tomando como precio de la indemnización el de venta a mayoristas de virgen extra en la fecha de compra. Además de una multa de unos 26.000 euros, hacer frente a la responsabilidad civil subsidiaria e inhabilitación para comercializar aceites.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.