Hazte premium Hazte premium

Encuentran los restos de una agricultora del neolítico en Barcelona

El esqueleto estaba en posición fetal y con todos elementos funerarios propios del neolítico medio

Encuentran los restos de una agricultora del neolítico en Barcelona EFE

EFE

Las obras de ampliación del aparcamiento de la plaza de la Gardunya de Barcelona han permitido encontrar la t u mba de una mujer que vivió hace unos 6.000 años, y que formaba parte de los primeros agricultores de Cataluña.

El esqueleto se ha encontrado en posición fetal pero con todos elementos funerarios propios del neolítico medio; una vasija de cerámica de ofrenda y de ornamentos personales de la mujer como un collar, un brazalete y un colmillo de jabalí perforado.

Las excavaciones han sido realizadas por el Museo de Historia de Barcelona (MUHAB) con la colaboración del CSIC, que se ha encargado de hacer un escáner del enterramiento en tres dimensiones para tener un documento gráfico que reproduzca el hallazgo.

Los ornamentos serán expuestos en el MUHAB, pero el esqueleto no se encuentra en buen estado de conservación, según ha dicho Ferran Puig, jefe de arqueología del museo, que ha añadido que en principio los huesos servirán para hacer una datación más precisa, utilizando la técnica del Carbono 14, de la fecha del enterramiento de la mujer.

El brazalete de la mujer es de variscita, una mineral que podía proceder de las minas de Gavà o de Montcada i Reixac (Barcelona), mientras que el collar es de esteatita, un material de origen volcánico que podría proceder el Pirineo o de la zona prepirenaica.

La tumba ha sido hallada al lado de un pozo, lo que quizás explica que se haya podido conservar después de tantos siglos, a pesar de que se encuentra en una zona de edificación muy antigua y muy cercana al mercado de la Boquería.

La mujer pertenecía a los grupos de primeros agricultores que se movían por la zona denominada el Pla de Barcelona, en donde hace 6.000 años había bosques de robles y encinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación