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Las universidades catalanas no integran bien a los inmigrantes, según la OCDE

Un informe del organismo económico internacional apuesta por una política más proactiva de becas para este colectivo

V. A.

Según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) presentado ayer en Barcelona, las universidades catalanas no integran de «forma suficiente» a los inmigrantes. El estudio plantea la incorporación de este colectivo en el mercado laboral y en las universidades —de las que se espera que tengan un nivel «excelente de integración de los extranjeros— como «un reto para Cataluña».

Sin embargo, el informe revela que «solamente» se aplican medidas tímidas y descentralizadas que deberían ser «más decididas». Uno de los coordinadores del trabajo, Martí Parellada, explicó que uno de los aspectos que «sorprendió» a los delegados de la OCDE fue la «falta de políticas decididas en relación a la integración de los extranjeros», un asunto de vital importancia tanto en los países de la OCDE como en Cataluña.

«Ninguna universidad ha adoptado políticas corporativas fuertes para acercar los mecanismos de acceso de las nuevas generaciones de inmigrantes», apunta el informe, que detalla algunas «pequeñas» iniciativas concretas, pero alerta de que estas tienen una dimensión y un impacto «limitados», además de carecer de actuaciones colaborativas.

El estudio asegura que Cataluña «se ha beneficiado enormemente de los inmigrantes, y ha llegado la hora de integrarlos en la sociedad», de modo que aconseja usar el capital humano potencial existente entre la comunidad foránea. «Es necesaria una política más proactiva de becas y préstamos existentes para llamar la atención de los inmigrantes», destacó Parellada, que aconsejó el desarrollo de estrategias de integración que incluyan también a las personas con niveles educativos más bajos.

Por su parte, la responsable del programa de la OCDE, Joana Puuka, denunció que los inmigrantes son los que más están sufriendo la crisis y apuntó que deberían ser vistos como un «potencial» para la sociedad catalana a través de su formación.

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