Hazte premium Hazte premium

«¡Que dimita el rector Berzosa!»

La Comunidad y la Confederación Católica de Padres de Alumnos exigen su salida. El viernes habrá una misa de desagravio en la capilla profanada

FOTOGR ACCION

MARÍA ISABEL SERRANO

Nueva vuelta de tuerca en el caso de la profanación de la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense (UCM), destapado por ABC el pasado jueves. La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, pidió ayer la dimisión del rector de la institución de enseñanza superior, Carlos Berzosa, porque «es evidente que se le ha ido la Universidad de las manos. Y no de ahora, desde hace mucho tiempo», dijo el consejero.

Durante una visita a Valdemorillo, Granados, aseguró que esa dimisión se hace más palpable que nunca tras el escándalo de la pasada semana cuando un grupo de jóvenes de la asociación «Contrapoder» entraron en tropel a la capilla universitaria —situada en la facultad de Psicología—, y tras insultos e improperios, varias de las gamberras se desnudaron de cintura para arriba. Esa acción, como también informamos, es un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos tipificados en los artículos 522 a 526 del Código Penal. Puede acarrear penas de cárcel de seis meses a un año. además de la correspondiente multa. Aunque la condena ha sido unánime, solo se ha presentado una demanda judicial por parte del sindicato de funcionarios «Manos Limpias». El Rectorado, tres días después, decidió abrir un expediente investigador. El Arzobispado de Madrid elevó una queja al Rectorado pero, de momento, «no parece que, directamente, se vaya a plantear una denuncia», han señalado fuentes eclesiásticas.

El consejero Granados considera que el rector Berzosa «ha hecho dejación de sus funciones y, bajo su dirección, la Complutense se ha convertido en un contrario de lo que debe ser una Universidad: un lugar de reflexión, de sosiego, un ámbito de libertad y de tolerancia». Además, «es incomprensible —añade Granados—, que el rector abra expedientes cuando se le insulta a él y, por el contrario, se niegue a abrir expedientes ni poner una denuncia cuando se comete un delito, porque lo que se ha cometido en la capilla es un delito contra la libertad religiosa. ¡Que dimita el rector!», concluyó tajante.

El Rectorado pide respeto Carlos Berzosa tardó poco, ayer, en responder al consejero. Desde su Rectorado se recordaba que sí se ha abierto una investigación, encomendada a un catedrático de Derecho Penal, y pedía al representante del Gobierno regional que «deje de meterse con la Complutense, que respete la autonomía universitaria y que deje de interferir» en los asuntos propios de la Universidad «sin involucrarnos en debates políticos».

Como se sabe, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió al Ministerio de Interior que tome cartas en el asunto de la profanación de la capilla universitaria y que se detenga a los responsables.

El Gobierno regional no es el único que ayer pidió la dimisión de Carlos Berzosa. La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), se adhería a la petición por «la tibia reacción» del rector ante «las desagradables» escenas ocurridas en la capilla de Somosaguas.

La asociación católica asegura que sucesos como la profanación del pasado jueves «suponen uno más de los ataques a la libertad que se vienen produciendo, máxime cuando se trata de la Iglesia católica, a la que cualquiera se cree en disposición de agraviar porque no les gustan sus principios o no se comulga con sus planteamientos», indica la Concapa en un comunicado. «No es suficiente un expediente como el que el Rectorado ha abierto. Los responsables de este incidente son mayores de edad y, por lo tanto, plenamente responsables civil y penalmente de los actos cometidos», añade el comunicado de los padres católicos.

Según ha podido saber ABC, el próximo viernes, a la una y media de la tarde, está prevista en la capilla del Campus de Somosaguas, una misa «en desagravio» por lo ocurrido el jueves. Fuentes de la Delegación de Pastoral Universitaria añaden que «solo se trata de llamar a toda la comunidad universitaria cristiana a rezar y a la oración». Es muy posible que en esta misa concelebre alguno de los obispos auxiliares de Madrid o el propio delegado de Pastoral Universitaria, Feliciano Rodríguez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación