Columnas

Columnas

Irene Villa: «El deporte me está liberando de la etiqueta de víctima»

«Veo con esperanza que Batasuna renuncie a la violencia, aunque parece un paso de puntillas porque no condena todo lo anterior»«Me caso en junio en Madrid, pero no damos muchos detalles porque no quiero que mi madre acabe como Lola Flores con lo de “si me queréis, irse”»

Día 08/02/2011

- Épica su estela de esquiadora sobre las laderas nevadas.

-Empecé para mostrar a otras personas con discapacidad que se podía esquiar. Me llamó Teresa Silva para apoyar la causa de su fundación y empecé a probar deportes para que otros tuviesen un espejo donde mirarse. En principio, para hacer la foto, el reportaje y poco más. Pero me enganché y ahora practico el esquí, la bicicleta, el piragüismo, el buceo por todo el mundo...

-Se lo pasa pipa.

-La verdad es que sí. En el agua o en la nieve no tenemos barreras. Cualquier persona con cualquier discapacidad puede esquiar, y eso es mágico. Es increíble lo versátil que resulta el material adaptado. Una persona que parece que está condenada a quedarse en su casa puede salir y hacer deporte.

-Pero lo suyo no es mero «hobby», pues ya ha ingresado en la alta competición.

-Fue la presidenta de la fundación, Teresa Silva, la que se empeñó en 2007 en que hubiese categoría femenina de esquí adaptado, porque hasta entonces solo competían hombres en silla. Y en el primer año (¡ahora puedo decirlo!) esquié con más miedo que otra cosa. Lo pasé fatal. Pero como teníamos que abrir camino, año tras año he ido mejorando la técnica con esfuerzo, disciplina y madrugones... Eso me ha llevado a ser cada vez mejor, y ahora a ganar la Copa de España.

-¿Participa en torneos internacionales?

-Sí. Dentro del equipo quienes tienen mejores resultados van a competiciones fuera de España. A finales del año pasado ya estuve en un campeonato internacional en Francia y gané la medalla de plata. Y a la Copa de Europa en Holanda fuimos varias compañeras, casi todas. ¡Ya incluso hacemos temblar a las francesas, austriacas y alemanas!

-Aspirarán a ir a unos Juegos Paralímpicos.

-Nos encantaría. No hemos podido ir a Vancouver, pero queremos estar en los Paralímpicos de Rusia en 2014. La idea está ahí. Los objetivos se están cumpliendo, gracias a nuestra ilusión y a la caña que nos dan en los entrenamientos. Por eso el deporte es ahora mismo una de las prioridades en mi vida. Bueno, después de mi familia y mi novio.

-Porque este año, además, se nos casa.

-En junio. Todo el mundo me pregunta por los preparativos, pero la verdad es que estoy muy tranquila. El vestido lo voy a alquilar, el sitio de la celebración lo tenemos, la iglesia también... Será una cosa de pocos invitados porque Juan Pablo y yo hemos decidido que solo vaya la gente más cercana.

-Será en Madrid. ¿En qué templo?

-Huy, me advierte mi madre que es mejor que no lo diga por ahora para que no se abarrote aquello. No quiere acabar como Lola Flores con lo de «si me queréis, irse».

-La nueva Batasuna dice que renuncia a la violencia. ¿Lo cree?

-Me acabo de enterar. Dicen que no respaldarán el terror, pero, sin embargo, no condenan todo lo anterior, con lo que parece un paso de puntillas. Pero lo veo con esperanza. Ojalá no haya más asesinatos, aunque no me agrade nada la posibilidad de que quienes han causado tanto dolor tengan acceso ahora a un puesto político.

-¿Le agota a estas alturas ser un símbolo?

-Siempre lo he llevado fenomenal, porque lo mío no es una pose. A la gente le llama la atención que siempre esté con una sonrisa, pero no es nada forzado. Además, por fin me estoy quitando la etiqueta de víctima, gracias a mi trabajo de periodista y al deporte. Precisamente me acaban de entrevistar en televisión y me han presentado como campeona de esquí adaptado. Menos mal, porque lo de «víctima de ETA» no me gusta nada, la verdad.

-Etiquetas aparte, la veo pletórica.

-¡A todos los niveles! Por si fuera poco, mi hermana acaba de tener mellizos y mi madre es la abuela más feliz del mundo...

Gracias a «También»

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.