El vuelco electoral en Cataluña ha intensificado la espiral de injerencias en materia cultural y lingüística practicadas con relación a la Comunidad Valenciana. El cariz soberanista que ha imprimido de partida el convergente Artur Mas al Gobierno catalán no parece la mejor tarjeta de presentación para fijar un clima razonable de relaciones con el Consell, muy deterioradas por la escalada de tensión que generó el tripartito. De hecho, el nuevo conseller de Cultura y ex dirigente del PSC, Ferran Mascarell, se ha significado públicamente por la defensa de las tesis de los denominados «Países Catalanes». Una filosofía que le ha conducido a ignorar la petición formulada por el Gobierno valenciano de retirar de la página web de su departamento las referencias a la Comunidad en el enlace «culturcat», concebido por el Ejecutivo que presidía José Montilla como «el portal de la cultura catalana en cinco idiomas».
Entre los nuevos contenidos de la página web se halla la consideración de la horchata como un producto netamente catalán. Esta peculiar definición de un tubérculo exclusivamente cultivado en algunas comarcas valencianas viene a sumarse a la definición de La Albufera, las Fallas o el Misterio de Elche como fenómenos propios de la cultura catalana. En el caso de la horchata, una galería de imágenes incluye varios establecimientos valencianos que producen el tradicional refresco, que se suma así a la lista de los turrones, la paella o el arroz a banda, todos catalanes, según la web.
Nuevos contenidos
El Consell se dirigió por carta al Gobierno de la región vecina para expresar su malestar y exigir la retirada de dichas referencias. El PP también ha reclamado, sin éxito hasta la fecha, que el Ejecutivo central exponga en el Senado su opinión respecto a las «injerencias culturales y sobre el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana» llevadas a cabo por el Gobierno de Montilla.
La campaña electoral catalana abrió un paréntesis a la espera de la reacción del nuevo Gobierno liderado por CiU. De hecho, la web permaneció desactualizada desde el pasado 22 de noviembre. El pasado jueves, sin embargo, el departamento de Cultura <CW-10>del Gobierno catalán impulso las páginas de «culturcat». Lejos de suprimir las referencias valencianas, el nuevo Ejecutivo de Mas otorga ahora especial protagonismo a autores valencianos. Así, dedica un apartado especial al escritor Vicent Andrés Estellés —nacido en Burjassot (Valencia)—. Mientras, en el epígrafe de «800 años de literatura catalana», «culturcat» resalta las obras de otros dos autores valencianos como Joanot Martorell y Ausiàs March, ambos nacidos en Gandía.
Más allá del debate sobre la unidad lingüística, la web da otra vuelta de tuerca a los aspectos identitarios. «Culturcat» se presenta como un compendio de «todo lo que hay que saber sobre la cultura catalana». Y lo hace con vocación internacional: sus contenidos están traducidos a cinco idiomas.




