Internacional

Internacional

Cuba inicia los despidos masivos de funcionarios

Día 05/01/2011
Cinco ministerios cubanos comenzaron ayer el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año y un total de 1,8 millones de trabajadores en los próximos cinco años.
Industria Azucarera, Agricultura, Construcción, Salud Pública y Turismo han sido los sectores elegidos para empezar este «reordenamiento laboral», una de las principales medidas que plantea el Gobierno de Raúl Castro para intentar superar la grave crisis económica que asfixia a la isla, informa Efe.
Funcionarios de varios de estos departamentos confirmaron el inicio del proceso y precisaron que se llevará a cabo de forma paulatina en los próximos cuatro o cinco meses, en función de la «magnitud» y «cantidad de trabajadores» de cada entidad. «A partir del 4 de enero se reúne una comisión que evaluará cuáles son los trabajadores que pueden quedar disponibles (como se denomina eufemísticamente y oficialmente a los que serán despedidos) y el tratamiento laboral y salarial que se les va a dar», declaró un especialista del Ministerio de Agricultura.
Según previsiones oficiales, en 2011 se suprimirán definitivamente en Cuba 146.000 puestos de trabajo estatales y unos 351.000 funcionarios públicos pasarán a otras formas de empleo independiente, como parte de los ajustes económicos anunciados.
La reducción de las plantillas estatales «infladas» es una de las medidas más destacadas del plan de reformas económicas de Raúl Castro junto a la ampliación del trabajo por cuenta propia, que se ofrece como una de las alternativas laborales para los despidos masivos en el sector público.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.