Tecnología

Tecnología

La evolución de Microsoft Windows, en nueve anuncios

Desde el lanzamiento de su primer sistema operativo hasta la aparición de Windows 7, así ha cambiado la estrategia de los de Redmond

Día 20/12/2010 - 19.00h
Al principio, los anuncios se centraban en comunicar las características de los productos. Pero cuando comenzó la competencia entre empresas, se necesitó de la elaboración de nuevas estrategias comunicativas que lograsen convencer al consumidor que una marca poseía ventajas sobre otra. Este es un recorrido por las piezas publicitarias que acompañaron el lanzamiento de las distintas versiones del sistema operativo Microsoft Windows. Un artículo ideal para observar la evolución del marketing y la comunicación comercial en la industria informática. En los links puedes ver los anuncios.
Windows 1.0 (1985):Grita, grita que algo quedará.
El lanzamiento del primer entorno operativo gráfico multitarea para PC de Microsoft estuvo a cargo de Steve Ballmer, actual director ejecutivo de la empresa fundada por Bill Gates. La estrategia era simple: atropellar al espectador con todas las ventajas que traía Windows 1.0. Gritos, gesticulaciones y la enumeración de cada una de las aplicaciones novedosas que traía el sistema (calculadora, calendario, reloj, paint, bloc de notas, reversi, entre otros) y un desenlace a toda orquesta con un sorprendente precio final del producto. Energía comercial en su máximo esplendor.
Windows 3.1 (1992):Apto para todo el público.
“Es hora de evolucionar” parece gritar este comercial en el que una vieja máquina de escribir es suplantada por un extremadamente-fácil-de-usar ordenador cargado con el sistema operativo Windows 3.1. Intuitivo, sorpréndete y práctico son las características que definen a este software hecho por Microsoft “que hace a los ordenadores trabajar para tí”. No importa la edad que tenga el usuario o si alguna vez en su vida se ha sentado frente a un monitor. El entorno gráfico amigable le hará las cosas más fáciles.
Windows 95 (1995): Mucha inversión.
El lanzamiento de Windows 95 fue uno de los más prolíficos en lo que a piezas publicitarias se refiere. Desde largos e insoportables vídeos explicativos enumerando cada una de las ventajas del sistema operativo, hasta geniales artistas plásticos (1 y 2) entregando sus destrezas al nuevo mundo que estaba por llegar. Una nueva interface para los usuarios y dos claves que se repetirían en toda la campaña: mayor capacidad de procesamiento y multitarea. Nuevas posibilidades llegaban al mundo. Era hora de iniciar el cambio.
Windows 98 (1998): Rápido y furioso.
La velocidad es un factor determinante en la vida moderna. Por eso, Windows 98 pregunta a cada usuario “¿Dónde quieres ir hoy?”. Así es como en un comercial compuesto por muchas imágenes entrelazadas a un ritmo frenético y constante, el tiempo y el espacio se reduce a niveles inimaginables. Ya no existen distancias demasiado extensas ni necesidad de esperar. Infinidad de herramientas mezcladas con imágenes cotidianas demostraban que trabajar, vivir, aprender y jugar podía hacerse todo en un mismo sitio.
Windows 2000 (2000): El SO del nuevo mundo.
El slogan “Todo el mundo está buscando la puerta a una nueva economía, pero, en realidad, es una ventana" define este sistema operativo desarrollado exclusivamente para empresas. El mundo de los negocios necesitaba de servidores estables y llegó, entonces, el momento de capitalizar el trabajo que Microsoft había hecho con Windows NT 4.0. Por eso, y en una apuesta pura y exclusiva de marketing, Windows 2000 fue el nombre que adoptó su sucesor. Una publicidad curiosa que no utiliza imágenes del SO, sino que construye una historia en donde el desarrollo económico parece estar íntimamente conectado a la evolución tecnológica.
Windows Me (2000): Imágenes y sonidos.
La explosión audiovisual llegó de la mano de Windows Millennium. Este sistema operativo prometía brindarnos tantas herramientas para explorar nuestra creatividad, recuperarnos de problemas fácilmente, mejorar nuestra vida con la Red, estar conectados y compartir la vida con el mundo, que las posibilidades parecían ser infinitas. El PC se posicionó como el centro multimedia del hogar. Con mayor estabilidad y aplicaciones fáciles de usar, Windows Me logró, en su corto ciclo de vida, preparar el mercado para la verdadera revolución que iniciaría su sucesor.
Windows XP (2001):Vive lo imposible.
El comercial “Rayo de luz” fue el responsable de introducir al mercado la nueva experiencia de Windows XP. Con la revolución online a la vuelta de la esquina, este sistema operativo basado en la arquitectura de Windows NT ofreció mayor solidez y rendimiento con un entorno gráfico absolutamente renovado y una interfaz mucho más amigable para el usuario. Tú puedes, tú hablas, tú mezclas, tú editas, tú compartes, tú conectas y tú remontas vuelo en un mundo en el que no parecen existir límites y que te permite potenciar tus habilidades al máximo. "Sí, tú puedes". (No se pierdan el vídeo de Steve Ballmer vendiendo Windows XP como lo hizo con Windows 1.0)
Windows Vista (2006): La piedra en el zapato.
El sistema operativo de Microsoft que más se hizo esperar prometió mucho más de lo que en realidad cumplió. Se presentó con una campaña publicitaria que anticipaba un cambio tan grande que una única palabra podría definir la experiencia: “Wow”. “Lo nuevo, lo diferente, lo asombroso” abarcaría al mundo entero. Pero aquel caballo de batalla llamado Windows Aero (que escondía en su interior las iniciales de “Authentic, Energetic, Reflective and Open”) quedó opacado por un bajo rendimiento en comparación con otros SO, sus elevados requerimientos de hardware, la demora en su desarrollo y un sistema altamente restrictivo de licencias. Wow… esos sí que son muchos problemas para un solo producto.
Windows 7 (2009): Aprovechando las buenas ideas.
La versión más reciente de los sistemas operativos lanzados por la empresa Microsoft, fue entendida como una actualización con respecto a su predecesor, mejorando los aspectos más criticados y potenciando sus hallazgos. Mucho más rápido y fácil de usar que Vista, Windows 7 lanzó una serie de comerciales en la que dejaba en evidencia la verdadera incidencia que poseen las críticas del mercado en el desarrollo de nuevos productos. Bajo este concepto coronó la campaña “My idea” (1, 2, 3), en la que diferentes “usuarios comunes” ayudaban, con sus simples ideas, a mejorar el nuevo sistema operativo. Una buena estrategia para capitalizar las tantas críticas que había acumulado la empresa en su anterior proyecto.
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Prueba los nuevos juegos web

  • Swift Ninja

    Tendrás que escapar a toda velocidad, corriendo por una pared. Pero ...

  • Comic Star Fighting 3.4

    No te puedes perder este genial juego flash online de acción. ...

  • Robo Racing

    Pásatelo en grande con este fabuloso juego flash online, en el que ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.