Columnas

Columnas / POSTALES

El alumno desaplicado

España puede tumbar el euro o, por lo menos, averiarlo seriamente. De ahí el interés de todos los europeos en que se salve

Día 19/12/2010
¿QUÉ les sugiere a ustedes esa foto de Ángela Merkel inclinándose sobre un Zapatero inmenso en sus papeles en Bruselas? A mí, la de una maestra de las de antes, interesada en que el alumno remolón haga sus deberes y se ponga al nivel de la clase. Lo que, además, corresponde a la realidad. A nadie interesa que España siga el camino de Grecia e Irlanda. Entre otras cosas, porque rescatar a España sería mucho más difícil, puede incluso que imposible, debido a nuestro mucho mayor tamaño. España puede tumbar el euro o, por lo menos, averiarlo seriamente. De ahí el interés de todos los europeos en que se salve. Pero de poco sirve su interés si los españoles no nos salvamos a nosotros mismos. Es lo que intentan decirnos de todas las formas posibles.
Los españoles nos creíamos ricos sin serlo realmente. No sólo nos creíamos, sino que vivíamos como ricos. ¿Y qué es vivir como ricos?, me preguntarán ustedes. Pues gastar en cosas superfluas, en cosas no absolutamente necesarias. Por ejemplo, una segunda vivienda en la playa o montaña. O viajar al extranjero. O los cafetitos a media mañana. O las minivacaciones en navidad, semana santa o incluso los «puentes». Los españoles nos hemos acostumbrado a ello en pocos años, convirtiendo en parte integrante de nuestras vidas. Sin serlo realmente.
Aunque donde el gasto más se ha disparado es en nuestras tres administraciones, a cual más rumbosa. Acaba de hacerse públicas las cuenta de las autonomías, con un agujero de 107.624 millones de euros, desde los 739 de La Rioja a los 30.304 de Cataluña. Lo que ha hecho surgir la duda de si podrán devolverlos. Eso sí, con palacios de congresos, polideportivos, festejos, subvenciones de todo tipo en todas partes. Todos nuestros problemas vienen de ahí: de creernos ricos sin serlo.
El New York Timespublicaba ayer en primera página un artículo escalofriante sobre las «gost towns», las ciudades fantasmas en torno a las urbes españolas, recién construidas y deshabitadas por no encontrar comprador, sin que los que compraron pisos puedan pagar la hipoteca. Lo que significa que, en realidad, pertenecen a los bancos. ¿Cuál es el agujero de los bancos españoles por dichas hipotecas incobrables?, se pregunta el periodista norteamericano. Nadie lo sabe porque bancos y cajas de ahorro ocultan esos números. Pero la sospecha de que es grande, muy grande, está lastrando la confianza en España, disparando el precio de su deuda y comiéndose los ahorros hechos por otras partes.
¿Recuerdan cuando Zapatero presumía de la banca más sólida del mundo? Claro que también presumía de que la crisis no iba a afectarnos. Pero ahí le tienen, como el alumno desaplicado, controlado por «die Lehrerin Frau Merkel». Cuando la maestra venga a España, en febrero será más que nada para comprobar si estamos haciendo los deberes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.