Al español le acaban de dar el Nobel.
-Es el reconocimiento internacional a la posición del castellano en el mundo, que es la lengua que más crece, y a Vargas Llosa por su trayectoria como el mejor escritor vivo en ella. También subraya lo que Vargas ha representado tantas veces: oposición al nacionalismo que usa la lengua para establecer diferencias entre las personas.
-¿Cuándo decidió que iba a dedicarse a derribar los muros que se alzan con las palabras?
-Al mismo tiempo que se levantaban, desde los 16 ó 17 años, que empiezo a tener un interés más ambicioso en que se pueda hacer algo para conseguirlo.
-¿Qué fuerza le empujaba?
-Que frente al concepto tradicional de los padres que pelean para dejar un mundo mejor a sus hijos, nosotros, los jóvenes, nos íbamos a encontrar con una sociedad peor que la suya, con menos igualdad y menos libertad, que estaba restringiendo el ámbito donde poder movernos y por tanto había que defender que nos merecíamos las mismas oportunidades.
-¿Cuántas barreras ha tumbado1
-No se trata sólo de derribarlas yo, sino de hacer ver que se pueden echar abajo. Hace seis meses había muchas comunidades en que no se hablaba del asunto lingüístico y el primer éxito de la asociación fue trasladar al debate lo que antes se silenciaba de forma cómplice y con graves atropellos. Es un problema nacional porque afecta a los de uno y otro lado del muro. Porque cuando en Baleares se exige el catalán para un puesto de enfermero, ya no es que se prefiera un enfermero que hable catalán a un buen enfermero, sino que el de Murcia o Valladolid no puede ir a trabajar allí. Algunos en España no entienden que la lengua es para comunicarse y no un arma para conquistar votos o hacer que el otro los pierda.
-¿Y cómo es que un chico de 16 años piensa en la libertad lingüística en lugar de en irse de juerga?
-Digamos que a los 16 años se puede estar en muchos sitios a la vez, puede haber tiempo para todo. Ni la generación del botellón ni de la de todo lo contrario. El problema es no saber diferenciar los momentos en que hay que estar en un lugar u otro.
-Está usted muy bien educado.
-Es importante que los valores que te transmitan en casa te permitan crecer libre.
-¿Qué me dice de los «ni-ni» (ni estudio ni trabajo)?
-El aparato mediático está interesado en transmitir que hay una «generación ni-ni» y es cierto que hay representantes de eso, pero también de una generación que ni se calla ni piensa hacerlo.
-Otros, con un 40% de paro juvenil, hablan de «generación perdida».
-El camino no va a ser fácil, habrá que recuperar valores como esfuerzo, trabajo y sacrificio, pero no creo que se pierda una generación: se pierden oportunidades. Hay otra realidad, hay que adaptarse y nosotros tenemos que buscar soluciones.
-¿Utilizan la juventud en su contra?
-Para el que piensa que es un defecto, decir que se cura con el tiempo. Ser joven ni quita ni añade. Soy contrario a los sectores juveniles de los partidos, como Nuevas Generaciones del PP o Juventudes Socialistas, porque a la gente se la debe valorar por lo que aporta y no por su edad. De lo contrario, ¿por qué no crear unas Terceras Generaciones?
-¿Vivirá de sus padres hasta que pueda vivir de sus hijos?
-No es mi intención y desearía poder dejar de vivir de mis padres lo antes posible. Si quiero estudiar fuera de casa también tengo que poner de mi parte.
-¿Y no le tienta engancharse a la ubre política?
-Frente a los que están desesperadamente en política para llevarse el dinero, somos muchos los que encima lo ponemos para que las cosas mejoren.
-¿Su último frente?
-El ayuntamiento de Silla (Valencia), que gobiernan los socialistas, cuya web está sólo en valenciano. El alcalde no hace el informe que pide el defensor del pueblo y nos contesta que si queremos la web en castellano que usemos el traductor de google. Así que andamos peleando con la falta de vergüenza de ciertos representantes políticos como este señor que se cree por encima del juego democrático y al margen de la ley.
-Y después de bregar todo el día con ellas, dígame ¿la palabra más hermosa del mundo?
-Libertad.
BLANCA
TORQUEMADA
VIRGINIA
RÓDENAS


