Columnas

Columnas

El síndrome de la zeja

Queda el líder desnudo en su mediocridad y la imposible tarea de montar otra campaña electoral con su liderazgo

Día 06/10/2010
Todavía los hay que buscan claves secretas para entender las primarias suicidas provocadas por Zapatero en Madrid. Los que se resisten a aceptar que Zapatero, además de Blanco y Rubalcaba, pueda ser un político tan extremadamente inepto y torpe. Es la última rémora de un hiperliderazgo artificial construido por los socialistas y por la camarilla de Zapatero, pero también por los medios de comunicación, en torno a un político dotado de notables cualidades escénicas, pero mediocre y superficial en sus conocimientos y en sus ideas.
Las primarias suicidas son precisamente una consecuencia de ese hiperliderazgo, de los efectos del síndrome de la zeja más aún que del síndrome de la Moncloa. De la desmedida fe del propio Zapatero en la fortaleza e infalibilidad de su liderazgo más que de los estragos del poder. De su insensato convencimiento de que una palabra suya bastaría para arrastrar a los militantes en apoyo de Trinidad Jiménez. Después de seis años de poder en el que él mismo, sus publicistas y muchos analistas han llegado a creer que era la figura misma de Zapatero más que el partido o la identificación con la izquierda lo que mantenía al PSOE en La Moncloa y le daba opciones, además, de volver a vencer al PP en las próximas elecciones.
Creencia contraria a todas las evidencias de democracias parlamentarias como la nuestra sustentadas en la fuerza de los partidos mucho más, infinitamente más, que en la fuerza de los líderes. Y contraria, y esto es lo más extraordinario de todo, a los hechos del líder magnificado. Comenzando por la lamentable negociación con ETA, propia de un ignorante en terrorismo, y acabando con el desastre de gestión frente a la crisis económica. Desactivado el síndrome de la zeja, queda el líder desnudo en su mediocridad y la imposible tarea de montar otra campaña electoral con su liderazgo y con la zeja como referentes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.