Hazte premium Hazte premium

El temporal de viento, que seguirá hoy, se cobra doce vidas

El vendaval se lleva la vida de cuatro niños al derribar un pabellón deportivo en Sant Boi

Doce personas, cuatro de ellas niños, han fallecido debido al fuerte temporal de viento registrado en gran parte de España desde la pasada noche.

En Cataluña, el temporal se cobró la vida de siete personas, cuatro de ellas niños. El siniestro más importante tuvo lugar esta mañana en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), al hundirse un edificio anexo a las instalaciones del campo de béisbol municipal, a consecuencia del cual murieron 4 menores --de entre 9 y 12 años-- y ocho personas resultaron heridas.

Otro de los accidentes mortales que tuvo lugar hoy a causa del temporal ocurrió en La Palma de Cervelló (Barcelona) y en él un hombre perdió la vida al caerle encima un árbol. Además, otro hombre resultó herido grave en el mismo sinistro y fue trasladado al Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona. Horas después, otro hombre, de unos 60 años, murió en Abrera (Barcelona) en las mismas circunstancias.

El primer suceso mortal provocado por los fuertes vientos tuvo lugar ayer por la tarde, cuando una mujer murió al caerle encima una pared de una obra en la calle Llacuna de Barcelona, en el barrio del Poblenou, debido a una racha de viento. La mujer fue trasladada al Hospital Clínic de la capital catalana, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Tres muertos en Galicia

Mientras, en Galicia el temporal de viento y lluvia se saldó con tres personas fallecidas y con problemas en numerosas vías de comunicación por tierra, mar y aire, así como cortes en el suministro eléctrico de numerosos puntos de Galicia. Entre los sucesos más importantes causados por el fuerte viento, un agente de la Guardia Civil de Tráfico falleció en torno a las 4. 30 horas de la pasada madrugada en el municipio lucense de Burela tras caerle un árbol encima mientras regulaba el tráfico el tráfico.

Además, un hombre de 82 años falleció calcinado en el incendio de su casa en Vilalba (Lugo) por un cortocircuito causado por el temporal en torno a las 22. 00 horas de la pasada noche.

Mientras, los seis tripulantes de un barco de bandera portuguesa, el mercante 'Braga', tuvieron que ser evacuados por el helicóptero Helimer al detectar una vía de agua en el buque, que se iba a pique por el fuerte oleaje. Una vez en el Hospital de A Coruña, cinco de ellos, ilesos, fueron dados de alta, mientras que uno falleció. Por otra parte, en el término municipal alicantino de Aigþes de Busot un hombre de 51 años falleció hoy tras caerle encima un muro. Los hechos se produjeron en torno a las 11. 40 horas en la partida de la Venteta cuando el muro se derrumbó.

La última víctima por el temporal se produjo en el municipio burgalés de Hontoria de Valdearados, donde una mujer de 73 años perdió la vida al caerle encima una puerta debido a las fuertes rachas de viento. El suceso se produjo en torno a las 14. 00 horas de hoy, cuando la Guardia Civil tuvo constancia del fallecimiento de la mujer, A. F. C. de 73 años, al desplomarse una puerta como consecuencia del viento.

Importantes destrozos El rastro del temporal, que ha azotado el país con rachas superiores a los cien kilómetros por hora en la mayoría de comarcas, aún hoy era visible en muchas calles españolas, especialmente del norte, con árboles caídos, farolas, motocicletas y carteles volcados y cornisas desprendidas.

En Cataluña, los equipos de limpieza se han afanado en retirar de aceras y carreteras los árboles y demás elementos que entorpecían el paso y la circulación. La normalidad, no obstante, aún no se ha recuperado ni en el servicio ferroviario ni en el eléctrico, ya que aún permanecen unos 40.000 abonados sin suministro, según Fecsa-Endesa.

El capítulo más trágico de este temporal ha sido la muerte de cuatro niños de entre 9 y 12 años a consecuencia del hundimiento de un edificio anexo al campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tres menores han resultado heridos en ese accidente y se encuentran ingresados en la UCI, aunque "no se teme por su vida". Otros cuatro pequeños y un adulto también se encuentran ingresados fuera de peligro en diferentes hospitales.

El temporal de viento, además, se cobró ayer la vida de otros dos hombres en las localidades barcelonesas de Abrera y La Palma de Cervelló al caerles encima sendos árboles, a la vez que causó otros tres heridos graves. El viernes por la tarde falleció una mujer en Barcelona al caerle un muro encima.

Problemas en el sistema de transporte

La Generalitat ha retirado la fase de emergencia del plan Procicat por las fuertes rachas de viento, aunque varios servicios de los Ferrocarriles de la Generalitat continúan hoy interrumpidos o alterados, como es el caso de las líneas Barcelona-Vallés y Llobregat-Anoia.

En la línea del Vallés, el tramo afectado por la caída de árboles a la vía es el de Sant Cugat-Sabadell Rambla, donde el servicio se efectúa por vía única, lo que está provocando algunos retrasos en la circulación. El servicio entre Sarrià, Sant Cugat y Terrassa ya está normalizado, así como el del funicular de Vallvidrera. En cuanto a la línea Llobregat-Anoia, se ha establecido un servicio alternativo de autobús entre Igualada y Vallbona d'Anoia.

La circulación entre Barcelona y Vallbona está normalizada, al igual que entre Barcelona y Manresa-Alta, aunque se registran algunos retrasos. Por el momento tampoco funciona el aéreo de Olesa-Esparraguera, donde se ha habilitado un servicio sustitutorio por carretera, ni el funicular de Gelida, interrumpido por falta de suministro eléctrico.

En el País Vasco, los problemas causados en los sistemas de transporte continúan hoy. Un tramo del tranvía de Bilbao, que quedó suspendido ayer tras la caída de un árbol sobre la catenaria entre las paradas de Abandoibarra y Basurto. También continúa afectado el servicio del Funicular de Larreineta, en el que EuskoTren ofrece desde ayer un servicio de autobús, como consecuencia de la caída de tensión en el servicio eléctrico y de los árboles caídos sobre el trazado.

Además, la compañía pública de transportes ha restablecido el servicio ferroviario del tramo Gernika-Bermeo, perteneciente a la línea Bilbao-Bermeo, a las 5:45 horas de esta mañana, tras la finalización de los trabajos de reparación de los daños existentes en la catenaria, causados por el fuerte temporal de viento.

Se reanuda en tráfico marítimo en Cádiz

En Cádiz, las compañías navieras han reanudado a primeras horas de esta mañana el tráfico marítimo entre los puertos de Ceuta y Algeciras, al amainar el fuerte temporal de poniente en el área marítima del Estrecho de Gibraltar.

El mal tiempo ha provocado que este tipo de embarcaciones de alta velocidad, que suelen tardar unos 35 minutos en realizar la travesía, hayan tenido que permanecer amarradas a puerto en los dos últimos días, lo que ha motivado la cancelación de más de 50 servicios entre las dos orillas del Estrecho.

En esta zona únicamente ha navegado en estos días el buque convencional 'Ciudad de Málaga', lo que ha permitido que no se acumulen viajeros en las estaciones marítimas de Ceuta y de Algeciras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación