Suscribete a
ABC Premium

Hallan 23 cuerpos entre los escombros del barrio de Gaza bombardeado ayer

La ofensiva militar israelí en la franja palestina de Gaza decreció algo al cumplir tres semanas mientras avanzaban los esfuerzos para un acuerdo de alto el fuego que negocian Israel y Hamás a través de Egipto.

Tras la intensa jornada de violencia que se vivió ayer en la franja, especialmente con su capital, a media tarde de hoy el Ejército israelí había suavizado su ofensiva, aunque los últimos ataques causaron mas víctimas civiles, incluido varios menores.

Una niña murió cuando la casa en la que se refugiaba recibió los impactos de los disparos de un tanque israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja. Dos niños también perdieron la vida en un bombardeo aéreo en Rafah, en el sur y donde fueron heridos otros cinco menores.

Tres milicianos del grupo armado "Comités Populares de la Resistencia" murieron en un ataque por la mañana de la aviación israelí al sur de Gaza capital.

Otros dos palestinos encontraron la muerte por la tarde cuando un misil disparado desde el aire por un aparato israelí hizo impacto en el vehículo en el que viajaban junto a la Plaza Palestina de la misma ciudad, según testigos y fuentes médicas.

En total, las fuerzas israelíes habían matado hasta media tarde a ocho personas, que se suman a las 23 cuyos cadáveres fueron localizados hoy bajo los escombros de una vivienda bombardeada ayer por Israel, asimismo en la capital de la franja.

Incluidas esas víctimas, el jefe de los servicios de urgencia del Ministerio de Sanidad en Gaza, Moawiya Hasanín, cifró en 1.140 los palestinos muertos y en más de 5.000 los heridos desde que Israel inició el 27 de diciembre su operación militar "Plomo Fundido".

La jornada también estuvo marcada por el multitudinario entierro del ministro de Interior de Hamás, Said Siam, muerto ayer junto a otras tres personas en un ataque de la aviación israelí y a cuyas honras fúnebres asistieron miles de partidarios del movimiento islamista.

Siam, quien perdió la vida junto a su hijo Mohamed, su hermano Iyad y el jefe de los Servicios de Seguridad de Hamás, Salah Abu Shreh, estaba considerado como uno de los cinco principales dirigentes del movimiento islamista en la franja.

Al cortejo fúnebre acudió una multitud pero ningún miliciano ni tampoco otros destacados líderes de Hamás, que permanecen en la clandestinidad desde el inicio de la ofensiva israelí.

Según portavoces militares israelíes, asimismo se ha reducido el lanzamiento de cohetes de los grupos armados palestinos.

Esas fuentes cifraron a primera hora de la tarde en 13 el número de proyectiles disparados desde la franja contra Israel, donde impactaron en poblaciones aledañas a la franja, como Ashdod o Kiriat Gat, y que provocaron cuatro heridos.

El descenso en la actividad bélica coincidió con una intensificación de las esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Emisarios de Israel y Hamás se encuentran en permanente contacto con las autoridades egipcias, que lideran las gestiones de mediación para un cese de las hostilidades.

A esas gestiones se ha sumado el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de visita en la región y que tras reunirse ayer con la plana mayor del Gobierno israelí viajó hoy a la ciudad cisjordana de Ramala, sede la moderada Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tras entrevistarse allí con el presidente y el primer ministro de la ANP, Mahmud Abás y Salam Fayad, el secretariogeneral de la ONU afirmó que "se está muy cerca" de un alto el fuego.

Las perspectivas de un cese de las hostilidades no impidieron que por tercer viernes consecutivo jóvenes palestinos se manifestaran en distintas ciudades cisjordanas y en Jerusalén Este (árabe) en protesta por la cruenta ofensiva militar israelí en la franja.

Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un adolescente e hirieron a 50 que participaban en una manifestación en Hebrón.

El menor, identificado como Musab Daana, de 15 años, murió por disparos que le hirieron mortalmente en esa ciudad cisjordana.

También jóvenes palestinos protagonizaron marchas de protesta en Jerusalén Este, donde las fuerzas de seguridad israelíes se habían desplegado desde primera hora de la mañana en la vieja ciudadela en previsión de demostraciones populares a la salida de las mezquitas tras el rezo del mediodía en el día santo musulmán.

Tras el repliegue, los equipos de rescate palestinos pudieron acercarse a una zona severamente bombardeada ayer por fuego de artillería y encontraron los cuerpos sin vida de al menos veinte personas -civiles y milicianos- bajo los escombros de viviendas, según informaron fuentes sanitarias locales. La zona fue tomada ayer por los tanques y tropas de infantería israelíes que protagonizaron intensos bombardeos y enfrentamientos con palestinos armados, lo que impidió a las ambulancias acercarse a ese barrio de Gaza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación