Talento Joven Fundación BBVA Robert Cardona, matemático: «Con la IA habrá menos visiones diferentes del mundo: todos pensaremos igual»

En 1992, una tormenta lanzó al mar 29.000 patitos de goma que iban en un carguero. Nadie pudo calcular dónde aparecerían pese a conocer las corrientes marinas. Cardona ha demostrado por qué: hay fluidos cuyo comportamiento es impredecible. Ha sido premiado por la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española por mostrar que existen límites insuperables.

Fundación BBVA.

Viernes, 05 de Diciembre 2025, 16:19h

Tiempo de lectura: 3 min

Todo el mundo conoce el efecto mariposa: una mariposa aletea en Brasil y se forma un tornado en cualquier otra parte del mundo. Esa es la teoría del caos clásica. Lo que dice es que cualquier mínima variación en el comienzo de un proceso lleva a cambios drásticos en el resultado», explica Robert Cardona (Barcelona, 1995), galardonado en 2023 con el Premio Vicent Caselles, que conceden la Fundación BBVA y la Real Sociedad Matemática Española. «El problema de la teoría del caos es que no puedes medir todos los aleteos, todas las pequeñas variaciones. Pero lo que demostró mi equipo fue que incluso si pudieras, si tuvieras toda la información, todos los aleteos de la mariposa perfectamente medidos, no siempre puedes saber con certeza dónde estallará la tormenta».

«Lo que demostró mi equipo fue que incluso si tuvieras toda la información, todos los aleteos de la mariposa perfectamente medidos, no siempre puedes saber con certeza dónde estallará la tormenta»

«La lección que saco es que el universo nos sorprende. Y me parece bien, porque nos pone a todos en nuestro sitio», reflexiona este profesor de la Universidad de Barcelona. «Igual es simplemente que nuestra manera de pensar no es suficiente para entenderlo todo. Desde luego las matemáticas son muy potentes, pero tienen límites». Y pone un ejemplo: «Que existan estos límites no quiere decir que no puedas predecir el tiempo para los próximos cuatro días, lo cual es muy útil. Pero no puedes saber qué tiempo hará dentro de mil años aunque tengas todos los ordenadores del mundo calculando».

Sobre el futuro de su disciplina, Cardona ve con interés el papel de la inteligencia artificial. «Ya hay aportaciones. La IA es capaz de relacionar una idea que se ha aplicado en un campo con otro contexto diferente. Como tiene acceso a todo el conocimiento y no le cuesta nada ensayar métodos en todas partes, puede ver muy rápidamente si funciona». Pero advierte de un peligro sutil: «Si todo el mundo usa la inteligencia artificial, y la IA aprende de esas interacciones, tenderá a uniformizar sus respuestas. Y como nuestra manera de pensar, a su vez, estará cada vez más influida por nuestras conversaciones con la IA, que nos devuelve la respuesta más común, de manera natural todos pensaremos igual cada vez más. Habrá una pérdida de conciencia global, social: menos diversidad de pensamiento, menos visiones diferentes del mundo. Eso es lo que me da más miedo». 


Las claves de mi trabajo


1

«Investigo en la frontera entre geometría, topología (el estudio de las formas y cómo se conectan) y análisis de fluidos, áreas que normalmente no se hablan entre ellas».

2

«Unas veces está bien visto combinarlas, otras no tanto porque también hay mucho purista. Pero lo más interesante surge con frecuencia donde no están claras las especialidades».

3

«En los años treinta, Gödel probó que hay verdades matemáticas imposibles de demostrar. Yo lo he comprobado en el mundo real: hay movimientos de fluidos imposibles de predecir».

4

«Las matemáticas son preciosas, pero insuficientes. Hay fenómenos físicos que son indecidibles aunque tengas todos los datos del mundo y ordenadores infinitos para estudiarlos».

Artículo solo para suscriptores
MÁS DE XLSEMANAL