Conmovedores resultados en pacientes con alzhéimer
Conmovedores resultados en pacientes con alzhéimer
Viernes, 05 de Septiembre 2025, 09:51h
Tiempo de lectura: 3 min
Cuando preguntas a la gente qué le gustaría recordar, descubres que suelen ser cosas trascendentes y a menudo tristes, pero que el hecho mismo de recordarlas dignifica esa memoria», explica Pau Aleikum García, fundador de Domestic Data Streamers, un estudio creativo de Barcelona que trabaja en la intersección entre el diseño, la tecnología y la investigación social. Este estudio lidera Synthetic Memories, un proyecto que explora cómo la inteligencia artificial puede recrear recuerdos no documentados o cuyas fotos se han perdido con aplicaciones que van desde la psicología clínica hasta la preservación cultural.
Recuerdos vitales como el de Sara, víctima de violencia doméstica, que reconstruyó el día en que ella y sus hermanas se atrevieron a contarlo y encontraron protección; o el de Roser, quien evocó cuando en los años cuarenta, desde un balcón alquilado, veía a su padre en el patio de la cárcel Modelo. El proceso combina entrevistas personales y tecnología. Durante unos 45 minutos, un entrevistador recoge los detalles de la memoria. Esas descripciones se transforman en textos que describen lo que debe generar la IA. «La mayoría son recuerdos de infancia, memorias que nadie documentó», señala García. A partir de varias pruebas se van generando distintas imágenes hasta que la persona identifica una que se ajusta a su memoria. Ese momento lo llaman 'memory exposition'.
En un piloto con pacientes de alzhéimer y demencia, las imágenes se integraron con conmovedores resultados en sesiones de terapia de reminiscencia, una técnica que utiliza estímulos (música o fotos antiguas) para reactivar recuerdos y emociones en los pacientes. El método también se ha aplicado con migrantes que perdieron sus álbumes familiares.
La clave no está en que la resolución de las imágenes sea óptima; de hecho, funciona mejor cuando no lo es. «Cuanto mayor es la resolución, más se fija uno en los detalles y se pierde la conexión emocional», explica Airí Dordas, al frente del proyecto. Por eso eligen modelos de IA que producen imágenes menos nítidas.
El proyecto ya se ha internacionalizado; colaboran fundaciones y universidades canadienses, que estudian su aplicación en estimulación cognitiva y detección temprana del deterioro.