Tiempo de preparación: 90 minutos para cuatro personas
PREPARACIÓN
De la salsa: Pon el yogur en un bol junto con el cilantro. Agrega el zumo e incorpora el aceite hasta obtener un aliño suave y cremoso. Pon sal y pimienta. Deja enfriar.
Del yogur con ajo asado: Precalienta el horno a 180 ºC y asa 50 minutos las cabezas de ajo embadurnadas de aceite. Deja que se templen fuera del horno. Aprieta para rescatar la pulpa y machácala en un bol con un tenedor. Añade el yogur, el mascarpone, el resto del AOVE, el zumo, sal y pimienta y remueve. Vierte una pizca de agua si la mezcla queda grasa y lo reclama. Deja que se enfríe.
De las coles: En una sartén antiadherente añade el aceite y las coles crudas partidas en dos, arrímalas a fuego bajo para que les entre calor y se doren suavemente. Sazónalas un poco y retíralas cuando estén a tu gusto, más o menos al dente. Espolvoréalas con el eneldo y dales unas vueltas.
ACABADO Y PRESENTACIÓN
Extiende el yogur con ajo asado en una fuente y coloca por encima las coles recién salteadas. Rocía con la salsa de yogur y cilantro y esparce los arándanos rojos o las pasas remojadas.
Es mejor tostar las semillas de cilantro en una pequeña sartén y molerlas en un mortero antes de hacer la salsa de yogur. Podemos emplear también cominos o un par de semillas de cardamomo.