Las manos como espejo del alma… Quienes se dedican a leer las manos creen que en sus líneas pueden encontrar información sobre los sentimientos y el carácter de una persona. Algunos incluso predicen su futuro. Aunque este tipo de conclusiones carece de base científica, sí
es cierto que las manos pueden delatar bastantes cosas sobre sus dueños.
Los médicos pueden encontrar en ellas indicios de posibles enfermedades, como trastornos cardiopulmonares o hepáticos, por ejemplo. Por otro lado, algunos estudios indican que la proporción entre los dedos índice y anular encierra datos sobre la conducta y los talentos de una persona. Sin embargo, aún no existe base científica para esta relación.
Los científicos creen que el nivel de hormonas sexuales en el útero materno no solo afecta al desarrollo del cerebro, sino también al crecimiento de los dedos. Si el embrión está expuesto a niveles altos de testosterona, el dedo anular sobrepasa en longitud al dedo índice. Las personas con esta configuración de la mano suelen ser, entre otras cosas, más atléticos que aquellos con un dedo anular más corto que el índice.
Las uñas que presentan un abombamiento exagerado suelen aparecer con mayor frecuencia en casos de déficit crónico de oxígeno en sangre o en los estadios finales de enfermedades hepáticas. Aún no se ha podido explicar completamente su origen.
Los dedos blancos son señal de una forma específica de trastorno circulatorio. Se produce de forma repentina, por ejemplo cuando los afectados se exponen a temperaturas frías. La causa es un estrechamiento de los vasos sanguíneos, de forma que los dedos reciben un menor aporte sanguíneo.