Un coche eléctrico tarda unas seis horas en recargar sus baterías. Pero ¿y si lo hiciera mientras circula? Eso es lo que propone la compañía israelí ElectReon: la carga inalámbrica en carretera. Funciona mediante emisores de campos magnéticos bajo el asfalto, alimentados por 'centrales'
Electreon
de un mega-vatio de potencia. Ya se está probando en Israel, Italia y Suecia. Permitiría incluso prescindir de las baterías. La revolución de la movilidad y de la energía es imparable.
Orcam Read
Lee en voz alta textos en papel y en digital con solo pasar por encima el dispositivo, de 44,5 gramos y el tamaño de un lápiz. Para algunos, OrCam Read puede sonar a un invento para 'escaquearse' de la lectura, pero nada más lejos de la realidad. Ha sido creado para aquellos que tienen dificultades por discapacidad visual, dislexia o afasia. No necesita Internet. Eso sí, cuesta unos 1500 euros.
Relativity Space
Esta impresora 3D gigante está construyendo un cohete. No solo eso: reduce el número de piezas que lo integran –de cien mil a mil– y, así, el tiempo y el dinero: bastan dos meses y 12 millones de dólares. Creado por Relativity Space, compañía fundada por extrabajadores de las firmas aeronáuticas de Jeff Bezos y Elon Musk. En marzo ponen el primero en órbita.
Espresso Display
La movilidad laboral se impone, pero trabajar en un portátil no es fácil si la pantalla es pequeña. Hay que crear, pensó Will Scuderi, una más grande que se conecte al portátil o al móvil. Tiene que ser ligera, resistente y caber en la mochila. Eso es Espresso Display V2, una pantalla complementaria de aluminio resistente como el de la industria aeronáutica, con un grosor de 5 milímetros y un peso de 690 gramos. Desde 369 euros.
Revolve Air
Una rueda plegable es el secreto de esta silla de ruedas para que ocupe el mínimo espacio posible: es tan pequeña que se puede llevar como equipaje de mano en un avión. Creada por Andrea Mocellin, antiguo diseñador de Ferrari, está pensada para que una discapacidad no te detenga. Se llama Revolve Air y a mediados de año llegará a sus primeros 12.000 clientes.
Huue
El impacto ambiental trae de cabeza a la industria de la moda y a los consumidores. ¿Es ecológico usar vaqueros? El color azul de la tela vaquera se consigue mediante químicos muy contaminantes. Pero, donde hay un problema, hay una solución: la compañía biotecnológica Huue ha diseñado unas bacterias en laboratorio que aportan el mismo pigmento empleando solo azúcares naturales.
Nuro R2
El reparto a domicilio se ha consolidado con la pandemia y no tiene soluciones fáciles. Nuro R2 es una propuesta para ello. Un pequeño vehículo eléctrico sin conductor ni espacio para sentarse: solo caben paquetes. Está diseñado para servicios de delivery y es completamente autónomo gracias a un sistema de cámaras térmicas y una visión de 360 grados. Ya se está probando para el envío de pizzas en Houston.
Lego
Tres años de prueba y error y más de 250 combinaciones distintas de plásticos reciclados han necesitado científicos e ingenieros de Lego Group para dar con una 'receta' casi idéntica a sus piezas originales. La compañía usa unas cien mil toneladas de plástico al año para sus célebres ladrillos. En 2030 esperan que provengan íntegramente de botellas recicladas.
Reeddi
Más de mil millones de personas en el mundo carecen de electricidad. Y 70 millones viven en Nigeria, donde nació Olugbenga Olubanjo, emprendedor e ingeniero que hoy reside en Toronto. Ha creado Reeddi, una batería portátil que ya utilizan miles de casas y negocios en Lagos de manera habitual. Se alquila por 50 céntimos al día.