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Springsteen, Shakira, Dylan...

La compra y gestión de canciones de artistas, un filón para los fondos de inversión

Los fondos de inversión han descubierto un filón en la compra y gestión de canciones. En los próximos años más de 300.000 millones pasarán de la industria musical al mundo financiero.

Miércoles, 09 de Febrero 2022

Tiempo de lectura: 4 min

Turbulencias sociales, decisiones políticas, crisis económicas... El precio del oro o el del petróleo varían ante este tipo de elementos externos. Las canciones, sin embargo, son valores estables. La gente nunca dejará de consumir música. Esta es la premisa que mueve a Merck Mercuriadis, primer

ejecutivo de Hipgnosis Songs Fund, el fondo de inversión que está revolucionando el mundo discográfico.

Desde hace cuatro años, la empresa de Mercuriadis compra canciones a diestro y siniestro –por cantidades millonarias– para gestionar sus derechos de autor y convertirlas en activos tan estables y fiables como en su día lo fueron los bonos del tesoro. ¡Como lo oye! Su modelo de negocio se basa en cuatro grandes patas.

El entretenimiento cotiza al alza y la música es un activo ajeno a los efectos de pandemias y perturbaciones similares. Si no hay conciertos, el dinero fluye a otras plataformas

Primera: la tecnología (y la música susceptible de acompañarla) está cada vez más presente en nuestra vida. Segunda: el entretenimiento cotiza al alza. Tercera: son activos ajenos a los efectos de pandemias y perturbaciones similares: si no hay conciertos, el dinero fluye gracias a su utilización en la radio, la tele, el cine, el streaming, los videojuegos o la publicidad, eficaces herramientas para crear nuevos hits o dotar de segunda vida a los clásicos. Y, cuarta, los derechos de autor, cada día mejor protegidos desde el punto de vista legal, son un valor capaz de generar ingresos durante más de un siglo, ya que su propiedad perdura hasta 70 años tras la muerte del creador.

Se abre la veda. Neil Young y Shakira son dos de los artistas que en 2021 han vendido derechos a fondos de inversión. Las discográficas, con miedo a perder sus mejores activos, respondieron con ofertas millonarias a artistas como Springsteen o Bob Dylan.

Guiada por estos parámetros, Hipgnosis –creada en 2018– gestiona ya 65.000 composiciones, sólida base de unas carteras de inversión que incluyen 14.000 canciones que fueron top ten y 4000 números uno que generan a sus clientes rendimientos anuales medios del 7 por ciento. La empresa, de hecho, es hoy uno de los valores más fiables de la Bolsa de Londres, donde cotiza, con un alza de más del 25 por ciento en cuatro años.

Fondos como BlackRock, el mayor del mundo, cuentan ya con participaciones de la compañía y también de su gran rival, Primary Waves (dueña de parte del legado de Nirvana, John Lennon, Def Leppard...). Convertidos los derechos musicales en una de las inversiones especulativas de menor riesgo, su mercadeo vive una ola imparable a la que se han subido los gigantes de la industria –Sony, Warner, Universal...–, temerosos de perder los catálogos de sus artistas más rentables.

El nuevo amo del negocio. La fiebre por los derechos musicales empezó en 2018, cuando un fondo de inversión recién nacido, Hipgnosis Songs Fund, comenzó a comprar catálogos de bandas y cantantes  con algún top ten en las listas de éxitos. El hombre detrás del fondo es Merk Mercuriadis (en la foto), un canadiense con 40 años de experiencia en el negocio musical.

En 2021, de hecho, se invirtieron más de 5000 millones de dólares en este tipo de derechos editoriales, incluidos acuerdos mareantes como los 550 millones que Sony pagó a Bruce Springsteen por su catálogo o los 400 que, un año antes, Bob Dylan recibió de Universal.

Neil Young, Shakira, Taylor Swift, Motley Crue... La lista de artistas cuyas obras son ya valores de inversión crece cada día. Parte apenas de un pastel con muchos trozos por cortar. Nombres como Rolling Stones, Pink Floyd, Queen o los Beatles prometen hacer saltar la banca. Se estima que, en unos años, más de 300.000 millones pasarán de la industria musical al mundo financiero.

Los fondos de inversión que compran y gestionan valores musicales están alterando el modo en que opera la industria discográfica, un negocio donde todo gira alrededor de los derechos de propiedad intelectual.

¿Qué son los derechos de autor?

En el negocio musical hay que distinguir entre la propiedad de las grabaciones y la de las canciones (letra y música). La primera es de las compañías discográficas, que te cobran por usar la grabación original. La segunda suele quedar en manos del compositor o de empresas editoras. Generan dinero cada vez que alguien usa la música o la letra de una canción y de ellos se derivan ingresos por regalías, licencias, acuerdos de marca... Estos son los derechos que están en juego.

¿Por qué venden los artistas?

El parón por COVID redujo a cero los ingresos por giras y los músicos necesitan pagar las facturas. Joe Biden prepara una reforma fiscal que elevará considerablemente la tributación por venta de activos. Dylan, por ejemplo, pagó unos  80 millones en impuestos por los 400 que recibió de Universal. Con la nueva ley serían 65 más. Dylan, Young o Springsteen, con más de 70 años, podrían estar planificando la herencia de sus hijos. Las ofertas son mareantes. Hipgnosis ofrece una media de 14,76 veces el ingreso anual que el artista recibe de sus obras. Springsteen recibió de Universal más de 30 veces lo que su catálogo le reporta cada año y Dylan, 25 veces más.

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