Los puentes más largos de España
Puente de la Constitución de 1812 - REUTERS/Jon Nazca

Los puentes más largos de España

Obras de ingeniería a la altura de las mejores del mundo

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Obras de ingeniería a la altura de las mejores del mundo

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  1. El Puente de la Constitución 1812, de 3.092 metros

    Puente de la Constitución de 1812
    Puente de la Constitución de 1812 - REUTERS/Jon Nazca

    El Puente de la Constitución de 1812, también conocido como Puente de la Pepa, es un puente atirantado que cruza la bahía de Cádiz hasta unir la ciudad con Puerto Real.

    Tiene una longitud de cinco kilómetros, de los que 3.092 metros transcurren salvando el mar, con lo que es más largo que puentes como el Golden Gate de San Francisco. Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y otros dos carriles reservados para el transporte público metropolitano.

    Con una altura de 185 metros, que llega a alcanzar los 69 metros desde el tablero al agua, es el segundo puente marítimo de mayor gálibo vertical del mundo, después del de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate. Además, el puente -obra de Javier Manterola- tiene dos grandes torres de 187 metros la del mar y 181 metros la de tierra. El vano, en la zona más ancha, mide 540 metros.

  2. Puente del V Centenario, de 2.016 metros

    Edominguez

    El Puente del V Centenario es un puente atirantado situado en Sevilla que permite cruzar por la ronda de circunvalación sobre la dársena del río Guadalquivir. Fue construido con motivo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Se inauguró en 1991, y en su momento fue el más largo de España. Guarda una cierta similitud con el Golden Gate. de San Francisco.

    El director del proyecto fue José Fernández Ordóñez. Tiene dos torres de 120 metros de altura, que crean un vano de 265 metros de longitud. El tablero está a una altura máxima de 45 metros sobre el Guadalquivir para no entorpecer el paso de barcos a la zona portuaria. Está formada cada torre por dos pilares verticales unidos por la parte superior y justo por debajo del tablero, el puente tiene dos planos de atirantamiento, y los tirantes convergen en la parte superior de las torres.

  3. Puente de Rande de 1.604 metros

    Puente de Rande, en la ría de Vigo
    Puente de Rande, en la ría de Vigo - turismo de vigo

    El puente de Rande, atirantado, fue inaugurado en 1978. Une los municipios de Redondela y Moaña, márgenes del estrecho de Rande, en la ría de Vigo. Al cruzarlo, desde la altura contemplamos la isla de San Simón y las Islas Cíes, o la inmensidad de la ría de Vigo. Merece la pena acercarse a uno de los miradores de Vigo para verlo de noche, colgando majestuoso sobre el mar. Abierto al tráfico en 1981, cada día lo cruzan unos 50.000 vehículos.

    Con una extensión total de 1.604 metros, combinando los tramos de puente sobre pilares y el puente atirantado propiamente dicho, que mide 694,98. El vano central mide 401 metros y los dos vanos laterales del tramo atirantado miden 147 metros cada uno. Los dos pilares que sostienen el tramo atirantado tienen forma de H y una altura total de 118,60 metros.

    Fue proyectado por el ingeniero italiano Fabrizio de Miranda, el español Florencio del Pozo y por Alfredo Passaro y tuvo un coste de 3.658 millones de pesetas en el momento de su construcción.

  4. Puente del embalse de Alcántara de 1.488 metros

    Ubicado en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, el viaducto sobre el río Tajo en el embalse de Alcántara fue inaugurado en 2013 y tiene una longitud total de 1.488 m.

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    La distribución de luces del viaducto viene influenciada por el salto del río, el cual se realiza mediante un arco de 324 metros de luz, fragmentándose el tablero sobre el mismo en seis vanos de 54 metros. Es precisamente el arco el elemento emblemático del viaducto.

    Con sus 324 metros de luz principal, supera en más de 60 metros al puente sobre el Embalse de Contreras, el mayor puente arco ferroviario de hormigón ejecutado hasta la fecha en España.

  5. El Puente Internacional del Guadiana de 666 metros

    Vista del puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marín (Portugal)
    Vista del puente internacional sobre el río Guadiana entre Ayamonte (Huelva) y Castro Marín (Portugal) - EFE/MIGUEL VAZQUEZ

    El Puente Internacional de Guadiana es un puente construido en 1991 por un consorcio hispano-portugués sobre el río Guadiana en su tramo final, a unos dos kilómetros de la desembocadura. Une las localidades de Castro Marim, en el Distrito de Faro (Portugal), y Ayamonte, en la provincia de Huelva en España. Es uno de los puentes más largos de nuestro país y el tercer puente más largo de Portugal tras el Puente Vasco de Gama y el Puente 25 de Abril, ambos en Lisboa.

    El puente mide 666 metros entre estribos y está dividido en cinco vanos. El vano central, el mayor de todos, tiene una luz de 324 metros y los vanos secundarios de compensación de 135 metros. El tablero se eleva 20 metros sobre el agua del río, lo que permite la navegación de barcos de gran calado. Los dos pilares del puente, característicos por su forma triangular, tienen una altura de 100 metros. El pilar del lado español se apoya en una isla artificial construida sobre el lecho del río, mientras que el pilar del lado portugués lo hace sobre tierra firme.

  6. Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado, 643 metros

    Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado
    Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado

    El puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado cruza el embalse de Barrios de Luna, en la provincia de León, formando parte de la autopista Ruta de la Plata. Fue inaugurado en 1983 y pudo presumir de ser el mayor vano de España hasta la inauguración del puente de la Pepa en la bahía de Cádiz. Tiene dos pilonas que dividen el puente en tres vanos, dos laterales de 66 metros y uno central de 440. La longitud total del puente son 643 metros y su ancho es de 22 metros.

    Las torres tienen algo más de 100 metros -90 sobre el tablero-, sus columnas están separadas 20 metros y se abren en la parte inferior. También tiene dos estribos-contrapeso de 34 metros cada uno.

    El puente fue diseñado por el ingeniero de Caminos Javier Manterola Armisén, aunque en reconocimiento a la trayectoria y labor en el mundo de los puentes del también ingeniero español Carlos Fernández Casado (1905–1988), el Ministerio de Obras Públicas decidió que llevase su nombre, dando lugar a cierta confusión sobre la autoría.

    Javier Manterola Armisén dijo en alguna ocasión: «Este puente representa, como ningún otro en mi vida, el atreverse. Saltar dos veces y media a la mayor luz anteriormente conseguida por nosotros e incluso por nadie en el mundo (…)».

  7. Viaducto de Montabliz, 721 metros

    El viaducto de Montabliz, con una longitud de 721 metros, salva la vaguada del río Bisueña
    El viaducto de Montabliz, con una longitud de 721 metros, salva la vaguada del río Bisueña - ferrovial

    El viaducto de Montabliz, en la localidad del mismo nombre, se sitúa entre los municipios de Bárcena de Pie de Concha y Molledo en la comunidad autónoma de Cantabria. La construcción del viaducto pretendía proteger de forma especial el bosque mixto de robles y hayas de Montabliz, así como su fauna.

    La infraestructura, que conecta Cantabria con la meseta salvando un desgarro geológico, se apoya sobre una pila de 130 metros y se convierte en la más alta levantada jamás en España. La planta del viaducto es curva de 700 metros de radio, y el perfil longitudinal se muestra en pendiente.

    Fue inaugurado el 31 de enero de 2008 después de varios años de construcción con una inversión de 26 millones de euros, la obra más costosa de toda la autovía A-67.

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