Auditorio de L'Aquila

De la catedral de cartón a las casas de papel: la ruta del genio Shigeru Ban

Italia, Japón o España acogen trabajos del arquitecto japonés, Premio Pritzker 2014. El ingenio es la clave

Actualizado:

Italia, Japón o España acogen trabajos del arquitecto japonés, Premio Pritzker 2014. El ingenio es la clave

12345678910
  1. Auditorio de L'Aquila

    Auditorio de L'Aquila
    Auditorio de L'Aquila

    La ciudad italiana de L'Aquila, a dos horas en coche desde Roma, vivía tranquila rodeada por sus muros medievales hasta la madrugada del 6 de abril de 2009 cuando un terremoto de 6,3 grados sembró de muerte y caos su casco antiguo. Cuatro años después la ciudad intenta recuperar el pulso. El japonés Shigeru Ban, Premio Pritzker 2014, puso su granito de arena con la construcción de un auditorio recubierto en papel.

    La sala de conciertos ocupa una superficie de 700 metros cuadrados y se compone de una zona elíptica diagonal inscrita en un cuadrado de 25 metros a cada lado. Shigeru Ban empleó acero y sacos de arcilla para los revestimientos que fueron cubiertos con cartón pretensado.

  2. Centro Pompidou-Metz

    El Centro Pompidou-Metz es una rama del Centro Cultural George Pompidou de París y el mayor espacio para exposiciones temporales fuera de la capital francesa, sus tres galerías ofrecen 5.000 m2 para exposición, a la vez que las áreas adicionales flexibles y adaptables también pueden ser utilizadas para exposición de diversos objetos.

    Esta joya arquitectónica de los arquitectos Shigeru Ban y Jean de Gastines fue construida en el Amphitheatre District, cerca de la estación de trenes de Metz, capital de Lorraine, Francia, pretende atraer tanto a la población local como a ciudadanos de países vecinos.

  3. Casas temporales construidas en Onagawa

    El pueblo japonés de Onagawa sufrió un tremendo terremoto y posterior tsunami en marzo de 2011 que arrasó todo lo que encontró a su paso. Ahí estuvo otra vez el arquitecto Shigeru Ban quién diseñó en un tiempo récord una ciudad en lo que hasta ese día había sido un campo de béisbol.

    Contenedores de barco se transformaron en la vivienda de cerca de 500 desplazados por el tsunami. La nueva «ciudad» podría definirse como un área donde sobriedad y funcionalidad reúnen entorno a un espacio central conformado con contenedores blancos a los que se accede desde el patio interior, con suelo de madera y techado a dos aguas.

  4. IE Business School en Madrid

    La única obra de Shigeru en España está en el campus de IE Business School en Madrid. Este pabellón multiusos está edificado con más de 173 tubos de papel y acoge eventos de Executive Education y otras actividades. Ban es reconocido en sus proyectos arquitectónicos durante las dos últimas décadas tanto por el uso innovador de materiales, como por su compromiso con iniciativas de ayuda humanitaria.

  5. «Naked House» en Kawagoe

    La «Naked House» fue construida en el año 2000 en la localidad japonesa de Kawagoe tras el terremoto que asoló la zona. La vivienda está junto a un río y rodeada de invernaderos. Los propietarios deseaban una casa similar al entorno por lo que Shigeru Ban realizó una casa de plástico con apariencia a los invernaderos en la que destacan los espacios abiertos y el paso de una luz dando una gran importancia al espacio común de la casa donde los miembros de la familia se podían comunicar y relacionar entre sí reduciendo al máximo las habitaciones. Un ejemplo de ello es la inexistencia de armarios. Un único vestidor, junto al porche, guarda toda la ropa familiar.

  6. Pabellón de Japón, Expo 2000 en Hannover

    El pabellón japonés para la Expo 2000, celebrada en Hannover, Alemania, era una estructura en cuadrícula realizada con tubos de papel reciclable que dio como resultado un edificio con forma de panal. El diseño de Shigeru Ban, fue realizado conjuntamente con otros arquitectos consultores, como Frei Otto, creador del Estadio Olímpico de Munich y el pabellón alemán de la Expo 67 en Montreal, Buro Happold, empresa inglesa de ingeniería responsable de la Cúpula del Milenio y Stefan Polonyi, profesor de ingeniería estructural. Se tardaron tres semanas en montar el edificio de 72 metros de largo, 35 metros de ancho y 15,5 de alto, sobre un lote de 5.450 metros cuadrados, creando una superficie de exhibición de 3.015 metros cuadrados y oficinas administrativas.

  7. Iglesia católica de Takatori

    La iglesia de papel o Templo de Takatori es una iglesia católica, realizada por Shigeru Ban para dotar de un templo a varios damnificados del terremoto de Kobe. Fue construida por voluntarios en sólo cinco semanas, sin maquinaria pesada y con materiales totalmente reciclables.

    Llama la atención el centro que está formado por un óvalo elaborado con 58 tubos de papel de 5 metros de largo y 33 cm de diámetro cada uno, con capacidad para 80 sillas separados entre sí.

  8. La casa de papel de Kobe

    La ciudad japonesa de Kobe, localizada en la isla de Honshu vivió en enero de 1995 un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter que supuso uno de los desastres humanitarios y naturales más costosos de la historia.

    Shigeru Ban construyó sus famosos casas de papel para dotar de una vivienda temporal de 16 metros cuadrados a los damnificados del terremoto. Estas casas podían ser construidas fácilmente. Como cimientos se utilizaron cajas de cerveza llenas de arena. Las paredes se hicieron con tubos de papel, el techo era abatible y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y volver a cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la casa. Los tubos de papel se impermeabilizaron y se pegaron entre sí con cinta de doble cara.

  9. Catedral de Nueva Zelanda

    La ciudad neozelandesa de Christchurch también vivió un seísmo en febrero de 2011 afectando a su catedral, construida a mediados del siglo XIX y dejando sin lugar de culto a la comunidad en un momento delicado.

    Para solucionar el problema la ciudad contactó con el estudio de arquitectura de Shigeru Ban para realizar un edificio transitorio para el normal funcionamiento de la iglesia. La obra ha sido conocida como la Catedral de Cartón -6 metros de alto y capacidad para 700 personas- que fue inaugurada en agosto de 2013.

  10. Casa Curtain Wall

    La Casa Curtain Wall, construida en 1995 en la ciudad japonesa de Tokyo como estudio y vivienda privada, mezcla lo viejo y lo nuevo combinando materiales contemporáneos en nuevas interpretaciones de los estilos tradicionales japoneses. Grandes cortinas cubren la fachada este y sur del edificio, encerrando anchas terrazas y espacios públicos y privados, tanto en la planta primera como en la segunda. Las cortinas de Shigeru Ban son una solución simple, arquitectónica y artística, que funcionan para la ventilación, que son estéticamente seductoras y que dan paso al flujo natural del aire.