Las esculturas de hielo y nieve más asombrosas del mundo
Ceremonia de apertura del 14 festival mundial de hielo y nieve de Harbin - REUTERS/China Daily

Las esculturas de hielo y nieve más asombrosas del mundo

Tallar monumentos o personajes en hielo es un reclamo turístico. Y un arte que deja sin habla. Te contamos dónde verlo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tallar monumentos o personajes en hielo es un reclamo turístico. Y un arte que deja sin habla. Te contamos dónde verlo

12345678910
  1. Harbin, en China

    Ceremonia de apertura del 14 festival mundial de hielo y nieve de Harbin
    Ceremonia de apertura del 14 festival mundial de hielo y nieve de Harbin - REUTERS/China Daily

    Hablar del invierno es hablar de la época con las temperaturas más bajas. Hacer turismo en estos meses buscando el sol y la playa es posible si cambiamos de hemisferio, pero existen enclaves donde el verdadero foco de interés se centra, precisamente, en la belleza del hielo y de la nieve. Los festivales de esculturas con estos materiales son todo un espectáculo, ya que los artistas que esculpen las figuras tienen mucho talento.

    Es en diciembre, enero y febrero cuando se celebran la mayoría de estas citas. Desde las famosas pirámides egipcias hasta los personajes de Disney, cualquier cosa puede ser esculpida en hielo o nieve. Los juegos de luces con los que se complementan algunas de ellas crean ciudades nocturnas heladas de fascinante belleza. Repasamos algunas de las exposiciones efímeras más famosas en todo el mundo.

    Harbin, en China

    El « Harbin International Ice and Snow Sculpture Festival» ha logrado posicionarse como el evento de este tipo más multitudinario y reconocido. Lleva celebrándose desde 1963 en una ciudad china al noroeste del país donde el riguroso frío siberiano ha encontrado el mejor modo de atraer visitantes. Seguro que paseando entre sus magníficas esculturas iluminadas, dejas de sentirte incómodo con los -35 °C de máxima que asolan la zona.

    Armados con enormes sierras, los artistas extraen bloques de hielo directamente del río Songhua para, después, tallarlos y darles la forma deseada. El festival más grande del mundo ostenta el récord Guinness de la mayor escultura de nieve jamás realizada, en la que se utilizaron más de 13.000 metros cúbicos de nieve. Aunque la fecha de inicio oficial es el 5 de enero, desde mucho antes se puede asistir para ver a los artistas con las manos en… el hielo.

  2. Sapporo, en Japón

    Los japoneses también saben manejar con pericia el arte de moldear las materias primas que brindan las bajas temperaturas. Durante el « Sapporo Snow Festival», que se celebra a lo largo del mes de febrero, se concentran en la capital de Hokkaido más de dos millones de personas. Su creación se remonta a 1950, cuando unos estudiantes de instituto levantaron unas cuantas figuras de nieve en el parque Odori.

    Uno de los atractivos de este certamen, es el uso de algunas de las construcciones como escenarios de conciertos durante los días que dura la cita. Además de la zona de Odori, otras localizaciones en Sapporo exhiben trabajos en hielo, como Susukino, donde cada año hay más de cien ejemplos. El tercer lugar es Tsu Dome, donde además de esculturas hay toboganes de hielo, ideales para que los niños se lo pasen en grande.

  3. Londres, Reino Unido

    katie hunt

    Para experimentar la magia de las esculturas de hielo no hace falta poner rumbo a Asia. Más cerca de lo que imaginas existe la oportunidad de admirar de cerca estas magníficas obras de arte. La capital londinense celebra cada año el « London Ice Sculpting Festival». En 2014, la cita tendrá lugar del 11 al 13 de enero. Si bien no es tan llamativa como las anteriores, es la forma más económica de disfrutar de este espectáculo.

    Varios equipos compuestos por especialistas de varios países compiten entre sí para transformar simples bloques de hielo en verdaderas maravillas. Además de ver cómo los maestros ponen a prueba su destreza, la oferta se completa con clases para todos los públicos. También los niños de más de 12 años, acompañados de un adulto, tienen la opción de dar rienda suelta a su creatividad. Solo necesitas guantes y gafas de protección.

  4. Valloire, Francia

    También está relativamente cerca de España un festival que tiene lugar cada año en esta población francesa próxima a los Alpes, en la frontera con Suiza. El lugar tiene un encanto especial, ya que sus apenas 1.600 habitantes se multiplican durante la temporada de esquí. El concurso tiene una sección internacional, otra nacional y otra con invitados de honor. La cita, que ya va por la 31ª edición, será del 21 al 24 de enero de 2014.

    El broche de oro de este festival de invierno es un espectáculo de fuegos artificiales y el descenso de esquiadores con antorchas desde el macizo de La Sétaz. Acudir a este evento permite matar dos pájaros de un tiro. Por un lado, podrás ver a los artistas trabajar el hielo, e incluso votarles, ya que hay un premio del público. Por otro lado, tendrás la ocasión de esquiar, dado que la zona cuenta con 21 pistas verdes, 25 azules, 31 rojas y 6 negras.

  5. Ortisei, Italia

    Los festivales de esculturas de hielo y nieve se extienden por toda Europa. ¿Quién es capaz de resistirse a su encanto? En Italia hay varias competiciones, pero la de Ortisei ha logrado hacerse un hueco importante. En 2014 tendrá lugar la décimo primera edición del «Ice Sculpture Festival», entre los días 13 y 17 de enero. El entorno no podría ser más evocador, dado que con este municipio del Valle de Gardena tiene Las Dolomitas como telón de fondo.

    La mecánica del concurso responde a unos criterios muy concretos. Los artistas presentan al jurado unas semanas antes de la celebración del certamen un par de modelos en madera de lo que tratarán de esculpir en el hielo. Dicho jurado elige una de las dos propuestas. El ganador es votado tanto por residentes como por turistas. Las esculturas quedan expuestas en la localidad hasta que los primeros rayos de sol de la primavera las funden.

  6. Fairbanks, en Estados Unidos

    Al otro lado del Atlántico también tienen lugar brillantes competiciones. Es el caso del « Word Ice Art Championships» que se celebra en esta ciudad del estado de Alaska. Una ONG llamada «Ice Alaska» es la encargada de llevar a cabo un certamen que en su última edición logró reunir más de 100 escultores de 30 países organizados en más de 75 equipos. El año que viene se celebrará entre el 24 de febrero y el 30 de marzo.

    Esta competición se organiza en tres categorías: bloque simple, bloques múltiples y abierta, en la que participan los amateurs. Por otro lado, cada segmento se divide en escultura realista y abstracta. Los más pequeños pasarán un día estupendo en el parque infantil de hielo. Toboganes, laberintos y una pista de patinaje son algunos de los alicientes para pasar un estupendo día en familia.

  7. Edmonton, Canadá

    La relación de Canadá con la nieve y el hielo hunde sus raíces en la tradición. Ciudades con gran afluencia turística, como Ottawa y Quebec, celebran fiestas en las que las figuras realizadas a golpe de cincel forman parte de la cultura popular. Queremos poner la atención en otra localización menos visitada: Edmonton. Del 24 de enero al 2 de febrero de 2014 se celebrará la 11ª edición del « Ice on Whyte».

    Un total de 10 grupos de artistas llegados de todo el mundo competirán por hacerse con alguno de los premios. Durante los días que dura el evento, se habilita una zona infantil para que los más pequeños se tiren en tobogán. Por la noche, hay música en vivo al aire libre en un ambiente complementado con puestos de comida y bebida. Si te animas, hay clases para aprender a esculpir el hielo para todos los públicos.

  8. Helsinki, Finlandia

    De vuelta a Europa, hacemos en una parada en la capital finlandesa. «Art meets Ice» es una cita anual que acoge el zoo de la ciudad durante dos fines de semana del próximo mes de febrero: del 7 al 9 y del 14 al 16. Un grupo de unos 30 artistas será el encargado de ver el hielo desde otra perspectiva, menos aséptica y más romántica. Con motivo del 125 aniversario del zoo, los animales serán la temática de las esculturas.

    Para esta ocasión, se emplearán nada menos que 30.000 kilos de hielo. Una vez empiece a atardecer, las luces artificiales pondrán la nota de color a este particular museo de invierno. Hasta las siete de la tarde, el recinto está abierto para admirar el resultado final del trabajo de los escultores. La entrada de adulto cuesta 10 euros y la de niño hasta los 17 años, 5 euros. Los menores de 6 entran gratis.

  9. Jelgava, Letonia

    Un bloque de hielo es, a simple vista, algo tosco que no transmite ningún mensaje al que lo observa. Después de acudir al festival que se celebra en esta ciudad letona, seguro que cambias de opinión. Del 7 al 9 de febrero, esta ubicación a 44 kilómetros de Riga, la capital del país, será el centro de atención. Se trata de la 16ª edición de un certamen que cada año gana en popularidad.

    La transparencia de estas obras de arte brilla gracias a los juegos de luces. Además de las figuras radiantes de creatividad, durante los días del festival los asistentes podrán tomarse algo en un bar de hielo levantado para la ocasión, mientras los niños se deslizan por un gran tobogán de hielo. Para 2014, el tema elegido es «Wonderland» y la organización prevé la realización de unas 50 esculturas.

  10. Grindelwald, Suiza

    El broche de oro a esta lista de festivales de esculturas de hielo y nieve lo pone esta comuna suiza en el cantón de Berna. Esta zona es muy reconocida por aficionados a los deportes de invierno, así que si acudes a practicar esquí, también tendrás la suerte de pasear por un auténtico museo de esculturas heladas. Apunta la cita en tu agenda viajera: del 20 al 25 de enero de 2014.

    A lo largo de estos días de fiesta, resulta agradable comprobar cómo las calles se engalanan con estas magníficas creaciones temporales. La buena noticia es que el invierno suizo tiene el poder de mantener las figuras talladas por los artistas en buen estado durante mucho tiempo. La mejora estética es muy apreciada por los lugareños, pero también por el público que se traslada a esta estación de montaña.

Ver los comentarios