Los 20 mejores vinos de España
vinos

Los 20 mejores vinos de España

Veinte vinos catados y valorados por ABC. Todos con 94 o más puntos. Y todos por debajo de 35 euros. Esta es nuestra selección del año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Veinte vinos catados y valorados por ABC. Todos con 94 o más puntos. Y todos por debajo de 35 euros. Esta es nuestra selección del año

123456789101112
  1. Ferrer Bobet

    Es el mejor vino de la Guía. Puede que le falte un poquito para armarse mejor, pero ya lo tiene todo. Elegancia, mineralidad, naturaleza, dulzura, equilibrio.

    Ferrer Bobet Vinyes Velles 2011. 97 puntos. Bodegas Ferrer Bobet. D.O.C. Priorato. Precio: 30 euros. www.ferrerbobet.com

    [Te interesará: Once grandes quesos españoles conquistan el mundo]

  2. Adega do Moucho

    No tiene vergüenza. Se queda aunque no le invites. Lo hueles y ya se mete en tu corazón. Lo pruebas, y por siempre en tu recuerdo. Sabor, frescura, elegancia, volumen. Lo tiene todo, todo, todo.

    Adega do Moucho 2011. 96 puntos. Adega do Moucho D.O. Ribeiro. Precio: 25 euros. www.adegadomoucho.com

  3. Geol

    Domado después de años de gran calidad no acababa de encauzar por su inmenso poderío. Un vino profundo y persistente. Un vino grande, amplio y largo. Para beber, para pensar y disfrutar.

    Geol 2009. 96 puntos. Bodegas Tomás Cusiné. D.O. Costers del Segre. Precio: 18,50 euros. www.tomascusine.com

  4. Teixar

    Garnacha auténtica, de esa que está anclada a la tierra, y es además terruño, pureza, toda la naturaleza dentro de una copa de vino. Tiene que crecer, pero ya está en lo alto de esta guía.

    Teixar 2010. 96 puntos. Vinyes Domenech. D.O. Montsant. Precio: 30 euros. www.vinyesdomenech.com

  5. Fefiñanes III Año 2010

    Juega en otra Liga. Un nivel altísima de principio a fin. Se entremezclan los elementos. Una sucesión de sabores en boca. Frescura, volumen, longitud, fruta excelsa.

    Fefiñanes III Año 2010. 95 puntos. Bodegas del Palacio de Fefiñanes. D.O. Rias Baixas. Precio: 34 euros. www.fefinanes.com

  6. Aster Finca Otero

    Uno de esos vinos que combina la excelencia frutal con una elaboración exquisita. Se vislumbra su poderío desde un principio y en la boca parece un sueño: terciopelo, gozo, vida para siempre.

    Finca El Otero 2010. 95 puntos. Bodegas Áster. D.O. Ribera del Duero. Precio: 23 euros. www.riojaalta.com

  7. Galia 2010

    Un espectáculo. Crean si les digo que un sorbo de este vino es como la canción de tu vida, y dos copas equivaldrían a una obra de teatro magistral. Finura como seda. Fruta negra espléndida, todo el sabor. Excepcional.

    Galia 2010. 95 puntos. Viñas de El Regajal. Vino de la Tierra de Castilla y León. Precio: 28 euros. www.elregajal.es

  8. Herencia del Capricho

    Distinto. Íntimo y personal. Debería ser objeto de culto en España junto a otros escasísimos vinos blancos de nuestro país. Elegante y vivo. Tan profundo que es eterno. Terruño y fruta genial.

    Herencia del Capricho 2008. 95 puntos. Bodegas Gancedo. D.O. Bierzo. Precio: 27 euros. www.bodegasgancedo.com

  9. Numanthia 2009

    Cuando acabas de catar un Numanthia, te conquista. Cuando lo bebes, te enamora. Cuando lo vuelves a beberm te lo quedas para siempre. El equilibrio y la elegancia. Puro placer que es este 2009. Y la siguien añada, mejor.

    Numanthia 2009. 95 puntos. Bodegas Numanthia. D.O. Toro. Precio: 33 euros. www.numanthia.com

  10. San Vicente 2010

    Ya sus primeros aromas muestran todo lo que viene después. Inmensa calidad de fruta, inmensa (y demasiado presente) calidad de barrica. Elegancia en boca, suavidad, longitud y estructura.

    San Vicente 2010. 95 puntos. Señorío de San Vicente. D.O.C. Rioja. Precio: 27 euros. www.eguren.com

  11. Del 11 al 15

    Barricas en La Rioja Alta y una botella del Taleia 2012
    Barricas en La Rioja Alta y una botella del Taleia 2012

    Taleia

    Leve, fino, elegante, sutil, seda, mineral, gozo... y volvemos a empezar. No deja de sorprender esta libertad de creación, esta vida dentro de esos viñedos a casi mil metros. Un placer de vino.

    Taleia 2012. 95 puntos. Bodegas Castell D’Encus D.O. Costers del Segre. Precio: 19 euros. encus.weebly.com

    Gramona III Lustros

    Toques de pastelería, frutos secos y finura envuelta por una bandeja de fruta blanca, sobre todo, que lo convierte en un regalo para cualquier paladar. Ese es el añadido. Lo principal, elegancia y carácter. Distinción y hermosura.

    Gramona III Lustros 2009. 95 puntos. Bodegas Gramona. D.O.Cava. Precio: 24 euros. www.gramona.com/

    Saca de Otoño 2013

    Elegancia, pura elegancia con una nota de carácter. Podríamos ampliar el registro hasta empezar a escribir de recuerdos salinos, toque punzante, frutos secos, algún amargor.... No, simplemente es extraordinario.

    Saca de Otoño 2013. 95 puntos. Bodegas Barbadillo. D.O. Jerez. Precio: 7 euros. www.barbadillo.net

    Alvear Dulce Viejo 2000

    Una estructura exquisita. Envuelto el vino por un peso frutal impactante, pero acompañado de notas de chocolate. Esencia de pedro ximénez, una larga vida, un sentido natural de las cosas.

    Alvear Dulce Viejo 2000. 95 puntos. Bodegas Alvear. D.O. Montilla. Precio: 21,50 euros. alvear.es

    Gran Reserva 904

    Singular, como un anciano que empieza a mostrar su sabiduría después de tiempo en silencio. Cada vez más íntimo. Más deseable. Muestra ya todas su virtudes.

    Gran Reserva 904, 2001. 95 puntos. Bodegas La Rioja Alta. D.O.C. Rioja. Precio: 30 euros. www.riojaalta.com

  12. Del 16 al 20

    Portada de la Guía que este viernes entrega ABC a sus lectores
    Portada de la Guía que este viernes entrega ABC a sus lectores

    Beatiful Things 2009

    Casi todos los vinos ganan en botella. Algunos, mucho, como éste. Fruta genial en su sitio. La barrica, en el suyo, que es el mismo. Y todo puro, sabroso, vivo.

    Beatiful Things 2009. 95 puntos. Precio: 33 euros. Bodegas Paco García. D.O.C. Rioja. www.bodegaspacogarcia.com

    Barón de Ley Tres Viñas 2008

    Excitante, deseable desde su primer aroma entre un toque de barrica, otro de cítricos y un apunte de fruta blanca al fondo. Masticable en boca, sabroso, amplio, poderoso. El mejor maridaje siempre será con este Tres Viñas. No lo duden.

    Barón de Ley Tres Viñas 2008. 95 puntos. Bodegas Barón de Ley. D.O.C. Rioja. Precio: 13 euros. www.barondeley.com

    Bodegas Palacio Reserva Especial 2005

    Aromas menores de fruta acompañados por recuerdos torrefactos, barrica elegante, algo de cueros... En boca todo el sabor, y es elegante y amplio y largo. Le quiero.

    Bodegas Palacio Reserva Especial 2005. 95 puntos. Bodegas Palacio. D.O.C. Rioja. Precio: 25 euros. www.bodegaspalacio.es

    La Plazuela 2007

    Ha pasado un año desde la anterior cata, y esta es impresionante. Un punto de elegancia de la garnacha, un punto de cencibel poderosa. Dos puntos de partido. Gran vino.

    La Plazuela 2007. 95 puntos. Bodegas Ercavio. Vino de la Tierra de Castilla-La Mancha. Precio: 30-35 euros. www.bodegasercavio.com

    Leonor

    Siento debilidad por este tipo de vinos. Un palo cortado de uso y disfrute sin necesidad de comportarse. Una relación calidad-precio fantástica en un vino que conlleva notas salinas, barrica y algún recuerdo de cierta dulzura.

    Leonor. 94 puntos. González Byass Jerez. D. O. Jerez. Precio: 22 euros. www.gonzalezbyass.com

Ver los comentarios