Cinco dietas saludables para viajar por el mundo

Cinco dietas saludables para viajar por el mundo

Desde la dieta mediterránea hasta la japonesa, distintos modos de entender la cocina

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la dieta mediterránea hasta la japonesa, distintos modos de entender la cocina

12345
  1. La dieta mediterránea

    Cada día son más los que buscan seguir una dieta equilibrada y sana que permita mantener cuerpo y mente en plena forma. Para seguir una alimentación saludable esta debe contener una gran variedad de alimentos frescos, saciar nuestro apetito y adaptarse a las características de la persona. Las dietas tradicionales de algunas partes del mundo influyen positivamente en nuestra buena salud. La mediterránea, atlántica, nórdica, japonesa o vegetariana son un buen ejemplo de ello.

    Dieta mediterránea

    La dieta mediterránea -como explica el libro «Dietas saludables del mundo» (editorial geoPlaneta)- fue la primera en obtener el respaldo de los nutricionistas y hace referencia al mar que baña las costas de los países que la integran aunque su influencia es más amplia. Los tres productos básicos que tradicionalmente han formado parte de la alimentación mediterránea es el trigo, la vid y el olivo. Se caracteriza por el empleo de aceite de oliva como fuente principal de grasa, por la abundancia de alimentos vegetales como pasta, arroz, pan, verduras, hortalizas, legumbres, fruta y frutos secos. Un consumo moderado de pescados, marisco, aves de corral, productos lácteos y huevos así como pequeñas cantidades de carnes rojas.

  2. Dieta atlántica

    La dieta atlántica es la que practican los países bañados por este océano como Francia, Bélgica, países Bajos, Irlanda, Reino Unido Portugal y la cornisa cantábrica de España. Los nutricionistas que la defienden destacan que es beneficiosa en caso de problemas metabólicos y cardiovasculares.

    Se caracteriza por el elevado consumo de proteínas y por las grasas de origen animal. También incluyen alimentos como fruta, legumbres, hortalizas, carne de ternera y cerdo, pescados y mariscos. Es rica en fibra y proteínas saludables procedentes del pescado de aguas frías y pobre en azúcares.

  3. Dieta nórdica

    La dieta nórdica sabe a tierra, mar y bosque, como recoge el libro «Dietas saludables del mundo». Esta dieta, propia de los daneses, suecos, noruegos, fineses e islandeses tomó especial protagonismo después de que el restaurante Noma en Copenhague, del cocinero danés René Redzepi, consiguiera el título del «Mejor restaurante del mundo» durante varios años seguidos.

    Esta dieta, que utiliza productos locales y de temporada con especial protagonismo de la agricultura biológica, está basada en el consumo de tubérculos, frutos rojos, granos integrales, pescado azul, carnes magras, hierbas aromáticas, frutos secos y aceites vegetales insaturados.

  4. Dieta japonesa

    La dieta japonesa se caracteriza por ser respetuosa con los sabores y los productos y se basa en tres familias de alimentos: arroz, verdura y pescado poniendo hincapié en la simplificación de sus preparados, la frescura de los alimentos y las pequeñas cantidades en sus platos lo que convierte a la dieta nipona en una dieta sana, ligera y equilibrada.Además también se diferencia de otras clases de dietas porque no suele mezclar salsas complicadas ni cocinar muchos estofados todo lo contrario se inclina hacia alimentos crudos o poco cocinados.

  5. Dieta vegetariana

    La dieta vegetariana, al contrario que las anteriores no se ciñe a una zona geográfica determinada sino que es aquella que se enfoca a la alimentación con verduras absteniéndose de carne ya sean mamíferos, aves o peces así como cualquier derivado del animal como huevos, leche o queso aunque la dieta vegetariana distingue distintos tipos o grados. La dieta Ovolactovegetarianismo que permite huevos, lácteos y miel; la dieta lactovegetarianismo que solo permite lácteos y miel (ni animales ni huevos); la dieta ovovegetarianismo que permite huevos y miel (ni animales ni lácteos) y la dieta veganismo que es la más restrictiva.

Ver los comentarios