Cabalgatas de Reyes, desde la más antigua a la más espectacular
B. Bonal
turismo

Cabalgatas de Reyes, desde la más antigua a la más espectacular

Los Magos de Oriente recorren las calles de las ciudades de toda España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Magos de Oriente recorren las calles de las ciudades de toda España

12345
  1. Alcoy, la más antigua de España

    B. Bonal

    Luces, carrozas, pajes, caramelos y mucha emoción, son los únicos elementos que hacen falta para convertir una cabalgata de Reyes en un espectáculo único. Aún así, los pueblos y ciudades se esmeran cada año por convertir estos desfiles en algo extraordinario, en auténticas representaciones teatrales, con el mejor atrezo y la pirotécnia más sorprendentes. Entre todas las cabalgatas que se organizan en España cada 5 de enero, hemos elegido cinco de las que dejan boquiabiertos a niños y mayores, ya sea por su espectacularidad, su originalidad o su historia.

    Alcoy, la más antigua

    No se puede hablar de cabalgatas de reyes en España sin citar la de Alcoy, que se celebra desde 1885. No es ésta la única cifra que impresiona cuando hablamos de esta celebración, también nos deja boquiabiertos el número de personas que participan en ella, cerca de mil. Uno de los elementos que hacen más emocionante este desfile son los antorcheros, que iluminan el camino por donde pasan las carrozas con sus pajes reales. Como no podía ser de otra forma en tierras valencianas, las bandas de música son imprescindibles en esta cabalgata donde la emoción llega también en forma de villancicos. Hasta tres bandas participan en el desfile, acompañadas de grupos de tambores y dulzainas. Otra característica de esta cabalgata es el trabajo de les negres, los pajes reales que entregan regalos a los niños utilizando escaleras de madera para subir a los balcones de las casas. Tradicionalmente, la fiesta se inicia a las 6 de la tarde y finaliza pasadas las 10, con el cielo iluminado por un mpresionante espectáculo pirotécnico.

    Fuente: Guía Repsol

  2. Gerona, cabalgatas con luz propia

    Las cabalgatas que se celebran en la provincia de Gerona tienen una luz especial, la que ofrecen los fanalets que portan los niños. Se trata de pequeños farolillos hechos de papel, pintados de múltiples colores, con una bombilla en su interior y llevados con un palo o bastoncillo. En los últimos años se ha modernizado y ya se fabrican con múltiples formas, de Rey Mago, árbol de Navidad, muñeco de nieve o incluso el dibujo animado de moda. Se cree que la tradición proviene de los pueblos de montaña donde los niños encendían manojos de lavanda, garantizando así que sus Majestades les vieran incluso aunque la cabalgata no pasara por allí. Ahora son muchos los municipios donde los niños iluminan la cabalgata con sus farolillos, en una de las imágenes más tiernas de las navidades catalanas. Aunque la tradición se ha extendido por todo el territorio, las cabalgatas gerundenses, como la de la misma Gerona o Vic, siguen siendo algunas de las más espectaculares.

  3. Cerler, Reyes Magos sobre esquís

    Hay pocas puestas en escena más espectaculares que la llegada de los Reyes Magos a la estación de esquí de Cerler, en el pirineo oscense. Sus Majestades descienden por las pistas dejando boquiabiertos a los pequeños esquiadores pero también a sus padres, y es que no es habitual ver a los Reyes montando en telesilla o realizando piruetas sobre los esquís. Durante toda la mañana charlan y se fotografían con los niños e incluso reparten caramelos sin necesidad de pajes reales. La fiesta continúa por la tarde en Benasque, con una cabalgata más tradicional y austera -se trata de un pueblo pequeño- pero el mejor de los paisajes. Aquí no hace falta porexpan para ambientar el desfile ya que la nieve natural se deja ver habitualmente en la noche de Reyes, como salido de una película

  4. Madrid, la más espectacular

    Aunque son varias las cabalgatas que se celebran en la capital cada 5 de enero, la más espectacular es la que recorre la zona centro de la ciudad. Se trata de una de las más grandes de toda España y en ella participan más de 1.500 voluntarios. El recorrido tradicional parte desde Nuevos Ministerios y finaliza en la plaza de Cibeles, como muchas de las grandes celebraciones de la ciudad. Se celebra desde el año 1928 y una de sus principales características es que desde finales de los ochenta son concejales del ayuntamiento quienes encarnan la figura de los Reyes Magos. Otro dato curioso es que en esta cabalgata no se lanzan caramelos durante todo el recorrido sino solo en las zonas que están valladas. Se trata de una medida que el ayuntamiento puso en marcha en el año 2014 para garantizar la seguridad de los más pequeños. El colofón final del desfile es el espectáculo pirotécnico que se realiza tras el discurso de sus Majestades en la plaza de Cibeles.

  5. Santillana del Mar, como salida de un cuento

    Se trata de una de las villas medievales más bonitas de toda España por lo que las cabalgatas de reyes aquí tienen un marco incomparable, uno de los aspectos más importantes para que haya sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. La puesta en escena se diferencia de otras en que aquí no solo se realiza la tradicional cabalgata sino que, además, se escenifican ocho pasajes del Auto Sacramental de los Reyes Magos. Las calles se llenan de paja, las antorchas iluminan el atardecer y los vecinos se visten de pajes, lavanderas o pastores. La puesta en escena y la participación de más de los vecinos transforma por completo Santillana, haciéndonos sentir que hemos hecho un viaje en el tiempo de más de dos mil años. Las cifras nos permiten hacernos una idea de la majestuosidad del evento: cerca de 500 figurantes, 100 antorcheros, 5 carrozas y una veintena de caballos para hacer que la magia de la navidad maraville a grandes y pequeños.

Ver los comentarios