Jerez de la Frontera: lo que te pierdes si aún no la conoces
Turismo

Jerez de la Frontera: lo que te pierdes si aún no la conoces

Esta noble localidad gaditana es famosa por su vino, el flamenco y la Feria del Caballo. Y por otras cosas que quizá no sepas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta noble localidad gaditana es famosa por su vino, el flamenco y la Feria del Caballo. Y por otras cosas que quizá no sepas

12345
  1. Ciudad de fenicios

    La ciudad gaditana de Jerez de la Frontera es uno de los enclaves andaluces con mayor salero. Distinguida por espléndidas muestras de arquitectura religiosa y civil, que van desde palacios a iglesias y monasterios, Jerez conserva un casco urbano que ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

    Los orígenes de la ciudad se remontan a la época de los fenicios, que la bautizaron como Xera. Por su posición en los límites del Reino de Granada y bajo dominio musulmán, fue durante la Edad Media lugar de frecuentes incursiones fronterizas. Es en el medievo cuando se fragua la leyenda de sus vinos y cuando se origina la cartujana, una raza propia de caballos en honor a la Cartuja de Santa María de la Defensión. Estos frailes dieron vida a la cría de caballos hasta que la desamortización dejase tal menester a los ganaderos.

    Fuente Guía Repsol

  2. El Alcázar y la Catedral

    Es sin duda la dominación árabe la que más ha contribuido a la belleza patrimonial de Jerez. Esto se aprecia desde el propio recinto amurallado, pasando por construcciones insignes como el Alcázar y la Mezquita. El Alcázar es el edificio más antiguo que conserva la ciudad y data del siglo XII. Sus mayores puntos de interés son la Puerta de la Ciudad, el Patio de Armas y los Baños Árabes. La torre del barroco palacio de Villavicencio cuenta con una cámara oscura desde la cual se observa toda la ciudad. La Mezquita está reconvertida en capilla de Santa María la Real.

    Cerca se encuentra en contraposición el mayor símbolo cristiano, la Catedral, antigua colegiata de San Salvador. Data del siglo XVII aunque la dilatación de su construcción la confiere una curiosa mezcla de estilos, principalmente barrocos y neoclásicos. El edificio presenta una planta rectangular, con cinco naves y su torre mantiene influencias mudéjares. Dentro se pueden admirar obras del maestro Zurbarán, en especial el lienzo de la Virgen Niña de Zurbarán. Tampoco hay que dejar de contemplar la sillería del coro, o la biblioteca.

    Fuente Guía Repsol

  3. Barrio de Santiago, epicentro del flamenco

    El barrio de Santiago es el epicentro del flamenco y también de las cofradías y hermandades, mejor muestra de la tradición cristiana en Jerez. Durante la Semana Santa, los cofrades veneran las imágenes que descansan durante el año en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced y la iglesia de Santiago. Esta última cuenta con una estructura gótica y aditamentos renacentistas y barrocos y alberga al Cristo del Prendimiento, también conocido como «Prendi», cuya procesión del Miércoles Santo se acompaña con sentidas saetas.

    Y es que en Semana Santa se produce un sentido alarde de pasión en las procesiones por el casco antiguo. La Catedral es una parada obligada en el desfile, siendo conocida como la estación de penitencia. Destacan también la procesión del Santísimo Cristo de la Exaltación y la de la Virgen de la Soledad.

    Fuente Guía Repsol

  4. Tradición jerezana

    La cultura popular jerezana es algo que no se debe obviar de ninguna forma. Imprescindible es la visita a alguna de las muchas bodegas de las que salen caldos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Descubrir sus métodos de elaboración y disfrutar de la moderna arquitectura de algunos de estos sótanos es un inmejorable aperitivo para la cata.

    Destaca también la celebración de la Feria del Caballo, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que gira en torno al caballo de pura raza cartujana. Los amantes del arte ecuestre, así como quién guste de disfrutar de una típica feria andaluza, con su cante, su baile y su buen yantar, tiene un destino obligado en las casetas una semana tras la Feria de Abril.

    Fuente Guía Repsol

  5. Plazas e iglesias

    Plaza de Las Angustias
    Plaza de Las Angustias

    Frente al Alcázar, en un espacio flanqueado por naranjos, se encuentran la plaza e iglesia de San Miguel, que también reflejan una bella composición donde caben estilos gótico, renacentista y barroco. Superada la plaza del Arenal, el visitante se encuentra frente al Cabildo Municipal y Ayuntamiento, la iglesia de San Dionisio de corte mudéjar y el Convento de San Francisco, que cuenta con un claustro del siglo XIII.

    El casco antiguo de la localidad, delimitado por ancianas murallas agrupa otros hitos de la arquitectura religiosa como las iglesias de San Lucas y San Mateo. También destacan antiguas residencias aristócratas como los palacios de Riquelme y Permantín, este último hoy sede del Centro Andaluz de Flamenco, una gran fuente de conocimiento en torno a este arte musical tan arraigado en la ciudad, especialmente en el barrio de Santiago.

    Fuente Guía Repsol

Ver los comentarios