Ocho sorprendentes restaurantes en cuevas españolas
La Cueva del Lobo, en El Molar
gastronomía

Ocho sorprendentes restaurantes en cuevas españolas

Cuevas para comer y mirar. Para cambiar el ritmo de los fines de semana. De norte a sur, y también en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuevas para comer y mirar. Para cambiar el ritmo de los fines de semana. De norte a sur, y también en Madrid

12345
  1. El Molar, El Molar (Madrid)

    La Cueva del Lobo, en El Molar
    La Cueva del Lobo, en El Molar

    Canteras, grutas o antiguas bodegas albergan hoteles y restaurantes originales que merece la pena visitar. La localidad leonesa de Valdevimbre reúne un gran número de cuevas en las que se conserva el vino. También se han condicionado como restaurante, pero también las podemos encontrar en toda la geografía española, en las Islas Canarias, Andalucía y Madrid, por citar algunos ejemplos.

    Más de 400 cuevas en El Molar

    Muy cerca de Madrid en la localidad de El Molar se encuentra un restaurante de ambiente acogedor y nada usual, se llama La Cueva del Lobo. Está situado en pleno campo, en un laberinto de cuevas excavadas en tres de los cerros que circundan el caso urbano del municipio. La fecha de construcción de estas cuevas se remonta a la época de la dominación musulmana. Actualmente hay más de 400 cuevas repartidas entre tres cerros y alrededor de 200 bodegas donde se hacen vinos de distintas variedades.

    Fuente: Guía Repsol

  2. León

    Cueva Miñambres
    Cueva Miñambres

    En la provincia de León, la comarca de Valdevimbre es conocida por sus bodegas-restaurante en los que se pueden degustar los platos típicos de la cocina leonesa. La bodega típica de Valdevimbre es una excavación construida en la ladera de una pequeña pendiente. En esta localidad leonesa están catalogadas más de 300 cuevas, algunas de ellas con más de 250 años de construcción. Aunque muchas albergan en su interior un hotel o restaurante, la mayoría se siguen usando como bodega para conservar el vino.

    La Cueva Miñambres es un restaurante situado dentro de una auténtica bodega, con mucha solera, ya que su existencia data del año 1608. Desde hace poco tiempo se ha convertido en un restaurante en el que degustar exquisitos platos típicos de León. El restaurante se compone de varias salas bien acogedoras con espacio para un gran número de comensales y otras con ambientes más íntimos.

    El Restaurante la Cueva del Túnel fue fundado en 1979 y está ubicada en una bodega del siglo XVI en la que degustar las mejores recetas de la gastronomía de León como embutidos, lombarda con gambas, mollejas de lechazo, pimientos asados, chuletas, carrillera con manzanas, solomillo de vacuno y un largo etcétera de especialidades.

    También en Valdevimbre se encuentra La Cueva del Cura, restaurante instalado en una antigua bodega del siglo XVII de la que se ha respetado su construcción hecha con pico y pala. El restaurante se abrió en 1990 y los recovecos de la cueva albergan salas para 2 comensales y grupos de hasta 50 personas.

    Muy cerca se encuentra el restaurante Los Poinos que se ha instalado aprovechando los escarpes del terreno, las salas poseen bóvedas y arcos interiores que han sido constantemente restaurados.

  3. Almería

    Asador La Gruta
    Asador La Gruta

    En la costa almeriense se encuentra el Asador La Gruta, un original y acogedor restaurante situado en el interior de una antigua cantera. En un ambiente mágico podemos degustar magníficas carnes a la parrilla o elegir cualquier plato de su extensa carta. Además posee una espectacular bodega con más de 30.000 botellas entre las que están representadas todas las denominaciones de origen.

  4. Córdoba

    El restaurante Cuevas Romanas está situado en Sierra Morena, a escasos minutos de la ciudad de Córdoba. Tiene un gran valor arqueológico ya que está integrado en unas antiguas cuevas que datan de la época en la que se extendió el Imperio Romano en España. El impresionante escenario en el que se distribuyen las mesas del restaurante no hace desmerecer su cocina, con innumerables especialidades muy innovadoras pero basadas en la gastronomía tradicional de Córdoba.

  5. Lanzarote

    IAN LLOYD

    En las Islas Canarias, concretamente en Lanzarote, Los Jameos del Agua (Carretera de Haría. 35500 Lanzarote. Tel.: 928 848 020.) ofrecen un restaurante muy turístico pero que merece la pena visitar por localizarse en el interior del túnel volcánico producido por la erupción del Volcán la Corona y que el arquitecto canario, César Manrique ha convirtió en Centro de Arte, Cultura y Turismo. No sólo posee una cafetería-restaurante sino que ofrece conciertos y es una de las visitas obligadas para quien se acerque a Lanzarote.

Ver los comentarios