ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCRutas Y Escapadas
Villafranca de El Bierzo
turismo

Cinco escapadas perfectas para hacer en pareja

Propuestas en España de fin de semana, con buenos vinos, hoteles con encato y paisajes espectaculares

GUÍA REPSOL
Actualizado:

Propuestas en España de fin de semana, con buenos vinos, hoteles con encato y paisajes espectaculares

12345
  1. Recorrido por las comarcas de El Bierzo

    Villafranca de El Bierzo

    Sobre el mismo Camino de Santiago y en plena comarca de El Bierzo junto a castaños y robles emergen entre frutales y huertas de la población de Molina-Seca. A pie, tomamos la senda que atraviesa el río Meruelo sobre el puente románico. A través de la calle Real se accede a la iglesia de San Nicolás, templo neoclásico del siglo XVII. A un lado y otro encontramos casas nobles y también alguna de las empresas que se dedican a la producción de cecina.

    En el recorrido por tierras bercianas no puede faltar una visita a Peñalba de Santiago, aunque para llegar haya que trepar por una sinuosa carretera que parte desde Ponferrada hacia la Sierra del Teleno. Peñalba es un remanso de paz. De frente, el valle del Silencio.

    En el interior de la iglesia de Santiago, monumento histórico-artístico, sorprenden los ábsides contrapuestos, casi exclusivos de este templo, así como los símbolos lunares y astrales celtas de su decoración, la planta de cruz latina, la cúpula gallonada árabe o los arcos de herradura de influencia visigoda.

    De vuelta a Ponferrada, capital de El Bierzo -comarca en la que también podemos encontrar la I.G.P. Botillo de El Bierzo-, el castillo templario se alza con sugerentes formas junto a los ríos Boeza y Sil. Impresiona de la misma manera que la basílica renacentista erigida en honor de la Virgen de la Encina, patrona de El Bierzo.

    La Pequeña Compostela

    Dejamos el coche a la entrada de Villafranca de El Bierzo, conocida como la Pequeña Compostela y declarada conjunto histórico-artístico en 1965. En pleno Camino Francés se alza la iglesia románica de Santiago (siglo XII), algo más lejos está la Colegiata de Santa María del Cluniaco, un antiguo monasterio benedictino del siglo XII transformado en hospedería para peregrinos.

    Más información en Guía Repsol

    [Relacionado: quince hoteles de capricho para dar una sorpresa a tu pareja].

  2. Las bodegas más espectaculares

    Vino, diseño y arte, las bodegas más espectaculares han sabido aunar las impresionantes construcciones de estética vanguardista con la funcionalidad para conseguir la máxima calidad en el proceso de elaboración y crianza del vino. Un ejemplo de ello es la Catedral de Marqués de Riscal, en Elciego.

    Las bodegas de Marques de Riscal en la localidad alavesa de Elciego se han convertido en un museo. La primera bodega comenzó a construirse en 1858. En el interior de estas instalaciones, hoy en día utilizadas para la crianza de vino en barrica, se encuentra La Catedral, un botellero en el que Marqués de Riscal guarda su mejor tesoro, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas desde 1862. En los largos y silenciosos pasillos de La Catedral duermen los vinos rodeados de moho y telarañas, principales conservadores de este legado pues el moho mantiene frescas las botellas y las arañas se comen los insectos que podrían estropear los vinos.

    El incremento de la producción de vino hizo que en 1883 tuvieran que ampliarse las instalaciones de esta bodega, hecho que volvería a repetirse en los años 1968 y 2000.

  3. Los encantos de la Galicia interior

    Muralla de Lugo

    El norte de Lugo ofrece las fuentes del Miño, el embrujo de la Galicia interior, la historia medieval y la tradición gastronómica. La ruta que aquí se plantea recorre parte de la Galicia interior, la de la provincia de Lugo. En estas tierras, el cerdo, es uno de los protagonistas de la vida rural. Hay partes y platos que se elaboran con su carne que han adquirido la categoría de delicatessen. Una de ellas es el lacón.

    No es fácil definir una ruta precisa del lacón por la sencilla razón de que es algo venerado desde Finisterre hasta Los Ancares y de Estaca de Bares a la frontera con Portugal. Y todos están de acuerdo en que el lacón de Lugo entra en la categoría de excepcional. Una buena recomendación es comenzar el itinerario en esta capital, cuyo histórico eslogan turístico lo dice todo: Y para comer, Lugo.

    Al encuentro del Camino de Santiago

    Saliendo de Mondoñedo hacia el sur por la N-634 se encuentra la localidad de Abadín, pequeña e interesante y por donde pasa el Camino del Norte, uno de los ocho Caminos de Santiago que finalizan en Compostela. Los parajes cerca de Abadín son agradables, con montañas muy bajas y alomadas que permiten un paseo pausado por la vieja y todavía actual vía de peregrinación.

    En donde sí hay que detenerse, siguiendo la N-634, es en Vilalba, una villa que fue centro de una comarca regida por familias nobles que se integraron en los Lemos y acabaron formando parte del duquesado de Alba. De esa época queda en pie un magnífico torreón que hoy forma parte del Parador de Turismo.

    Más información en Guía Repsol

  4. Una masía donde comer de lujo

    Tras muchos años dedicados a la agricultura y a la ganadería los propietarios de muchas masías decidieron transformarlas en casas adaptadas para el turismo rural y la hostelería. Cataluña alberga el mayor número de masías, una de ellas es la de Can Travi Nou.

    Esta masía catalana de principios del siglo XVII está situada en Barcelona, concretamente en el Parque de la Vall d’ Hebrón. Su edificio está rodeado de vegetación y la exquisita decoración de los distintos salones conserva la esencia de siglos pasados.

    En los años veinte sus propietarios decidieron convertir esta magnífica casa destinada al trabajo en el campo en una masía que ofrece a los amantes de la cocina tradicional mediterránea un rincón rústico y acogedor que hoy ya se ha convertido en un referente gastronómico de la Ciudad Condal. Entre sus especialidades destacan calçolts, en temporada, arroz caldoso con bogavante, mini calabacín relleno de bogavante o crepes al aroma de fresitas del bosque.

    Fuente: Guía Repsol

  5. Escapada a un hotel rural en Toledo

    Los hoteles rurales son la alternativa perfecta para pasar unas vacaciones plenas de naturaleza y actividades sin privarse del descanso y el confort. Ideales si quieres pasar unos días disfrutando de la gastronomía y de lugares sorprendentes.

    Uno de ellos puede ser el de La Almazara de Valdeverdeja, en Toledo. Este elegante hotel lleno de encantos es también el lugar ideal para seguir la Ruta de los Castillos.

    Cientos de pequeños detalles forman este hotel, con una casa rural que se completa con una vieja prensa de aceite y diez villas-suites repartidas en 21.000 m2. No te pierdas la antigua sala máquinas, donde ahora se fabrican jabones artesanales de aceite de oliva.

    Dirección: Camino del Pilón, 2. 45572 Valdeverdeja (Toledo). Teléfono: 925 454 804

    Fuente Guía Repsol