Las mejores playas de Cádiz para disfrutar de los últimos días del verano
Esta provincia nos ofrece todo tipo de arenales, desde los más concurridos, hasta los más reconditos y salvajes
Actualizado: GuardarEsta provincia nos ofrece todo tipo de arenales, desde los más concurridos, hasta los más reconditos y salvajes
1234La Victoria y La Caleta, paradigma de playas urbanas
Playa de La Caleta La costa de Cádiz encandila por sus maravillosas playas, desde las vastas y concurridas extensiones de finísima arena y agua transparente hasta las más recónditas y salvajes, ideales para escapar del mundanal ruido. La tacita de plata se baña en dorados y azules. Las playas de la ciudad de Cádiz figuran entre los mejores arenales urbanos de España. La costa de la provincia, con una cara bañada por el Mediterráneo y la opuesta a merced del Océano Atlántico, cuenta con innumerables tesoros en forma de extensas y doradas playas de aguas cristalinas. Desde la ciudad de Cádiz hasta Tarifa se extienden las playas oceánicas gaditanas, auténticos paraísos enclavados dentro de la Costa de la Luz.
La porción de Costa del Sol que conforma la costa gaditana seduce los cinco sentidos y conquista a quienes buscan paz y a quienes prefieren guerra. Como paraíso para el descanso, el rumor del Océano Atlántico arrulla el desfile del Sol por el horizonte. En las mismas playas, los más inquietos encontrarán un escenario de frenesí, representado en los deportes acuáticos y de arena. Aeróbic, cine, o conciertos son solamente algunas de las actividades que se desarrollan sobre la finísima arena de la costa gaditana, diversión garantizada para toda la familia en algunos de los mejores arenales de España. No en vano, gran parte de la costa gaditana ha sido galardonada con la Bandera Azul europea que reconoce la calidad de los arenales.
La Victoria y La Caleta, paradigma de playas urbanas
La ciudad de Cádiz cuenta con 7.220 metros de playas maravillosas de arena blanca. Por su extensión y la amplia oferta de ocio que en ella se desarrolla, destaca la playa de La Victoria, la más visitada por turistas y gaditanos.
Conciliadora en las necesidades de diversión de oriundos y visitantes, en La Victoria convive la faceta más tranquila con la acción más trepidante. Los servicios que se ofrecen sobre su fina arena son el fiel reflejo de la dualidad de esta playa. Por un lado, se alquilan sombrillas y confortables hamacas que invitan a rendir el cuerpo al paso de las horas y por otro lado se ofrecen completos y modernos equipamientos para arrojarse a la aventura acuática. Los más audaces podrán arrendar modernos equipamientos que se ajustan al nivel de adrenalina, desde motos náuticas a los clásicos pedales de mar. Su oleaje moderado permite también divertidos baños en familia.
Sobre la arena, pueden practicarse algunos deportes en la playa, como el rugby, el voleibol o el fútbol. Su paseo marítimo, con un elenco de locales de hostelería y restauración, actúa como cosmopolita frontera entre la playa y la zona de viviendas, mientras que los kioscos instalados en la playa mantienen un inigualable ambiente de día y de noche.
La playa de La Caleta, por su parte, es una playa histórica con mucho encanto, fue sede de un lujoso balneario y por su parecido con el malecón de la Habana ha sido escenario de numerosas películas. Como ejemplo, fueron las aguas de La Caleta de las que emergió Halle Berry, ataviada con el ya famoso bikini naranja, en una de las escenas más impactantes de "Muere otro día", entrega de la saga de James Bond protagonizada por Pierce Brosnan.
Anécdotas cinematográficas aparte, La Caleta deslumbra tanto por la espectacularidad de su agua y arena como por el entorno histórico en el que se enclava: es la playa del casco antiguo de la ciudad, flanqueada por dos imponente castillos, el de Santa Catalina y el de San Sebastián. Este último, que alberga en la actualidad el faro de la ciudad, se enclava en un islote, donde la tradición clásica ubica el antiguo templo de Kronos.
Tanto La Caleta como la Playa de la Victoria son merecedoras año tras año de la Bandera Azul europea, distinción a la calidad.
Fuente: Guía Repsol.
La Barrosa y Sancti Petri, playas históricas en Chiclana

Playa de Sancti Petri - paco martin La localidad de Chiclana es frecuentada por numerosos alemanes y británicos, muy exigentes con la calidad en la elección de los destinos turísticos. No es de extrañar que se hayan rendido a los encantos de las playas de La Barrosa y Sancti Petri, ambas galardonadas con la Bandera Azul europea. Entre los atractivos reseñables de ambas playas, que distan unos siete kilómetros del centro urbano, destaca su valor histórico. El islote de Sancti Petri era según los geógrafos antiguos el emplazamiento del famoso Templo de Hércules, también llamado Herakleion (asimilado del Melkart fenicio), uno de los santuarios más importantes de Mundo Antiguo.
Hoy en día, Sancti Petri es, además de un lugar de culto para historiadores, una fantástica playa para la práctica del Windsurf, sobre todo cerca del puerto pesquero, donde se forman espectaculares corrientes de viento. También es idónea para la práctica del submarinismo y la pesca.
La playa de La Barrosa, por su parte, se extiende a lo largo de ocho kilómetros, desde el islote de Sancti Petri hasta la llamada Torre del Puerco. Es una de las playas más valoradas en Andalucía y en toda España.
La playa de La Barrosa cuenta con una zona urbanizada con un elegante paseo marítimo salpicado de bares y restaurantes y una segunda más salvaje y virgen, cerca del novo Sancti Petri en dirección a Conil, donde se ubican los mejores chiringuitos en verano.
La Barrosa, al igual que Sancti Petri, goza del distintivo Bandera Azul en reconocimiento a su limpieza y calidad en servicios.
Los Caños de Meca y El Palmar en Conil: tras el espíritu «hippie»

Playa de los Caños de Meca con el faro de Trafalgar - cadiz-turismo En Los Caños de Meca aún palpita el espíritu «hippie». Refugio de los más bohemios y soñadores, mantiene el encanto propio de una zona virgen. Se compone de gran variedad de calitas para todos los gustos: las hay arenosas, rocosas, con oleaje, tranquilas, nudistas, familiares, marchosas y un largo etcétera.
En cuanto a playas salvajes, la zona del Faro de Trafalgar no tiene parangón, aunque sea necesario extremar las precauciones para el baño. La playa del Pirata o Marisucia tiene un corte marcadamente familiar y son las más concurridas. Cercanas a Barbate están las calas que mejor representan la cara alternativa de Los Caños, con sus playas nudistas donde es habitual escuchar sonidos de tambores tribales.
El Palmar es una extensión del espíritu de Los Caños, pero que mantiene más intacto aún su carácter salvaje y virgen. Se trata de una playa de soledades, con el rumor del océano y de los propios pensamientos casi como única compañía, ideal para desconectar del mundanal ruido y huir de aglomeraciones. Si el visitante se hastía de tanta soledad, puede acercarse a sus afamados chiringuitos que emulan el ambiente ibicenco.
Las playas de Tarifa, paraíso del surf

Playa de Bolonia - ABC El característico viento de Tarifa encumbra sus playas como retos para todas las modalidades del surf. El windsurf, kitesurf o el surf a secas encuentran en estos arenales unos perfectos campos de entrenamiento.
Punta Paloma es una de las playas más bellas, con su arena muy fina a merced del viento tarifeño y sus aguas, poco profundas y de un intenso color azul. Sus características e itinerantes dunas pondrán a prueba las aptitudes físicas del paseante, quien podrá desde Punta Paloma vislumbrar la costa africana durante los días más claros. En un extremo de la playa se enclava un auténtico balneario natural. Su tierra seca, al contacto con el agua potable procedente de un caño crea una arcilla de fabulosas propiedades. No dude en embadurnarse el cuerpo con esta mezcla y dejarla secar al sol. Sus efectos embellecedores son inmediatos.
Fuente: Guía Repsol


