Las playas andaluzas más internacionales
El deporte, la gastronomía y el clima atraen cada verano a visitantes de muy distintas partes del mundo
Actualizado:El deporte, la gastronomía y el clima atraen cada verano a visitantes de muy distintas partes del mundo
12345678Playa de Valdevaqueros (Tarifa)
f. jiménez Su situación geográfica convierte a Tarifa en una de las capitales mundiales de los deportes de viento. En pleno estrecho de Gibraltar a tan sólo unos kilómetros del continente africano se sitúa la Playa de Valdevaqueros, una de las playas tarifeñas más conocidas y visitadas por los amantes del windsurf o kitesurf. Entre sus incondicionales se encuentran gran cantidad de turistas extranjeros que también disfrutan con las olas y el viento tales como alemanes, norteamericanos, portugueses y franceses, un público joven que hace también de este paraje de la costa gaditana uno de los más divertidos de la zona con muchas escuelas dedicadas al deporte y multitud de actividades durante todo el día y el año.
La playa de Valdevaqueros está considerada como una de las playas más bellas de España. Sus 4.050 metros de arena fina y blanca y su agua azul intenso merecen sin duda esta consideración. En su zona más occidental se levanta una extensa duna, que además de ejercer de imagen 'oficial' para spots de publicidad da mayor impronta al carácter salvaje y natural del entorno que acuna a Tarifa.
Si no te atreves a coger la tabla y la cometa también puedes visitar Valdevaqueros. El espectáculo en el agua está garantizado y la postal que dibujan los amantes del viento es única. Además en todo su litoral se puede disfrutar de una extensa variedad de oferta gastronómica: desde comida internacional a la típica de la zona: pescado y mariscos.
Playa de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera)
Patronato de Turismo de Cádiz Es una de las playas más conocidas del término municipal de Chiclana y su situación, en el Novo Sancti Petri la llena cada verano de miles de turistas extranjeros, en su mayoría, alemanes aunque también ingleses, franceses y norteamericanos que se hospedan en esta zona de gran concentración turística en la provincia de Cádiz.
Separada por el Farallón de Laja Bermeja de la playa de la Barrosa, esta playa se distingue en dos tramos: desde el acantilado al espigón artificial existente en la desembocadura del caño de Sancti Petri, playa virgen con un alto valor ecológico y un segundo tramo que va hasta las inmediaciones del poblado de Sancti Petri, un antiguo poblado de pescadores, que actualmente se encuentra en fase de recuperación. En Sancti Petri también se puede disfrutar de un puerto deportivo, uno pesquero y de multitud de actividades como paseos en barco, kayak, y deportes de vela.
Sancti Petri (al igual que la Barrosa) tiene uno de los atardeceres más bonitos de la Bahía de Cádiz con el islote y el castillo del mismo nombre en su horizonte, y donde según cuenta la leyenda se ubicó el templo dedicado a Hércules Melkart.
La Carihuela de Torremolinos, el bullicio del turismo de la Costa del Sol
La playa La Carihuela, en Torremolinos, es sin duda una de las zonas más cosmopolitas de la costa malagueña, donde es fácil encontrar turistas de todas las nacionalidades a lo largo del año, aunque el poder adquisitivo de estos visitantes no alcance el de otros puntos de la costa. El nombre de este lugar, pionero en el desarrollo de la costa, va asociado al turismo gracias a la amplia oferta de bares y restaurantes que posee. A mediados de junio, el «Día del Pescaíto» reúne junto a la arena a miles de personas para disfrutar de este plato típico de la gastronomía malagueña.
La playa de la Carihuela se localiza en lo que fue un antiguo barrio de pescadores y tiene una extensión algo superior a los 2 kilómetros de longitud, que abarca desde el centro de Torremolinos hasta el Puerto Deportivo de Benalmádena. La playa está perfectamente equipada con todos los servicios como hamacas, sombrillas o hidropedales. Se trata de una playa de arena fina, de aguas poco profundas y habitualmente limpias. La gran afluencia de personas que soporta en verano ha llevado al Ayuntamiento a suministrar este año pulseras a los turistas para evitar la pérdida de menores o de personas mayores.
Playa Real de Zaragoza (Marbella) un tranquilo rincón junto al lujo
Marbella es otro de los puntos preferidos por los turistas en la costa malagueña. Sinónimo del lujo y el glamour, el municipio alberga más de veinte playas en sus 27 kilómetros de litoral, donde es habitual encontrar turistas de todas las nacionalidades. Pero si hay un punto donde los extranjeros son mayoría frente al turismo nacional o a los vecinos de Marbella ese es la playa Real de Zaragoza, en una de las zonas más exclusivas y a la par tranquilas de esta costa, junto a la urbanización del mismo nombre y próxima al hotel Don Carlos.
Se trata de una playa estrecha, pero de considerable longitud, en torno a los 1.700 metros, con arena fina y dorada y que suele tener una ocupación media. En sus proximidades se asientan algunos de los clubs de playa más conocidos, como el Nikki Beach o el Don Carlos Beach Club. Una de las playas más grandes del municipio, se sitúa a 13 kilómetros del centro urbano de Marbella, entre las zonas de Elviria y Las Chapas. A este recóndito rincón del litoral marbellí se accede por la N-340 o la A7. Si se viaja desde Málaga debe tomarse la salida hacia la urbanización Ricmar hasta llegar a Arroyo Playas de las Dunas. Si se procede de Marbella debe dirigirse en dirección Málaga hasta la avenida de Cibeles, una vez pasada la zona de Las Chapas.
Almuñécar, Motril y Salobreña (Granada)
Puerto Marina del Este en La Herradura (Almuñécar) Pese a que el turismo extranjero no puja con fuerza en la Costa Tropical durante el verano, los ayuntamientos de las poblaciones del litoral granadino dedican servicios específicos a este colectivo que decide pasar unos días de descanso en dicho entorno. Es en Almuñécar donde más turistas de otras nacionalidades, distintas a la española, llegan durante el estío para disfrutar de sus playas. Por ello, el ayuntamiento de la localidad ha creado el Servicio de Atención a Turistas Extranjeros para proporcionar un entorno más seguro al turista durante su estancia en el municipio.
Aunque el viajero francófono –franceses y belgas, especialmente- es el que está teniendo cada vez más presencia en la costa granadina, los británicos siguen siendo los más habituales de las playas de Almuñécar, Motril y Salobreña, principalmente.
Curiosamente, el turismo nórdico prefiere el invierno para llegar a la Costa Tropical siendo frecuentes las expediciones de turistas suecos, noruegos o fineses durante la campaña de otoño e invierno. Estos viajeros de Europa del norte suponen ya el 30 por ciento del turismo extranjero que recibe el litoral granadino durante el año.
En cuanto a las actividades más demandadas por el turista foráneo, el buceo que se practica en La Herradura (la playa más occidental de Granada) ocupa cada vez más parte del tiempo de ocio de estas personas, junto a la de bañarse en las aguas mediterráneas de la provincia granadina.
Mojácar o la conquista del pueblo blanco en Almería
Uno de los pueblos más internacionales, desde la perspectiva del turismo, de la provincia de Almería es Mojácar. Este pueblo blanco enganchado en una de las montañas de Sierra Cabrera se podría decir que ha sido conquistado por los extranjeros. De entre ellos destacan los británicos, que se podrían decir que, ante su elevada presencia, han originado una nueva colonia para su imperio.
La belleza de este coqueto pueblo, junto con la elegancia y calidad de sus playas, ha hecho que éstas estén colmadas, por no decir saturadas, de extranjeros. Las diferentes calas están adaptadas para recibirles con la cartelería en diferentes idiomas, dado que también son frezcuentadas por alemanes, italianos, franceses y, cada vez más, rusos. Todo en esta localidad gira en torno al turismo, su motor económico.
La gran cantidad de hoteles, muchos de ellos en primera línea de playa y con campos de golf, y la presencia de discotecas sobre la misma arena del mar han propiciado que los británicos se encuentren mejor que en su tierra. De hecho, son muchos los que llegan a pasar unos días de sol y playa y que conquistados por la belleza del Mediterráneo deciden instalarse y emprender una nueva vida. La de Pueblo Indalo podría decirse que es una playa de titularidad internacional.
Terreros, internacional y limítrofe
En el límite de Almería con la Región de Murcia, a través de la localidad costera de Águilas, las playas de San Juan de los Terreros, barriada perteneciente al término municipal de Pulpí, se caracterizan por sus arenas finas y de color blanco roto que, de no ser porque no hay dunas, se podrían decir que son casi desérticas por su tonalidad, textura y calidez. Otro de sus atractivos es el hecho de que son poco profundas, con lo que las hace muy interesantes para los más pequeños.
En los últimos años, con el asentamiento de numerosos ciudadanos extranjeros, fundamentalmente jubilados británicos, en las comarcas almerienses del Levante y Almanzora, su presencia durante la temporada estival en cualquiera de las calas es muy importante, de lo que también se benefician los establecimientos comerciales de la zona.
Por sus servicios, buena accesibilidad y excelente cuidado, las playas de San Juan de los Terreros se han convertido en un reclamo para los extranjeros que ven en ellas no sólo el disfrute de una jornada de baño, sino también la posibilidad de convertirse en sus vecinos, a tenor de que este barrio pulpileño ha visto incrementado en escaso tiempo y de manera muy considerable su parque inmobiliario y de que los comercios de la zona se han adaptado a las necesidades de esta nueva comunidad.
Isla Canela y Matalascañas (Huelva)
Playa de Matalascañas En una provincia en la que el turismo nacional y su paulatina recuperación es su baza principal, Huelva encara la temporada alta de verano con un incremento tanto del visitante español como de los extranjeros (en menor medida). Según los últimos datos oficiales publicados, correspondientes al mes de mayo, en el primero de los casos se anotó un aumento del 21,42%, mientras que el turismo extranjero aumentó un 9,92%.
La oferta hotelera de Isla Canela y Punta del Moral y su proximidad del Algarve portugués han situados a las playas de Ayamonte entre los destinos preferidos por los turistas llegados de fuera de las fronteras, junto a la zona de Matalascañas, con el espacio natural de Doñana como actractivo que refuerza las vacaciones de sol y playa.