Planes alucinantes en la Riviera Maya (más allá del sol y playa)
Hay quien asocia el Caribe a una tumbona y un margarita. Estas son algunas de las cosas que se pierden en la Riviera Maya
Actualizado:Hay quien asocia el Caribe a una tumbona y un margarita. Estas son algunas de las cosas que se pierden en la Riviera Maya
12345Recintos arqueológicos
Zona arqueológica de Tulum, sobre las aguas del Caribe Chichen Itzá. Nombrada una de «Las 7 maravillas modernas», las ruinas de esta ciudad maya son uno de los principales polos turísticos de la península de Yucatán. La «Boca del pozo de los itzaes» es un complejo arquitectónico del periodo Posclásico (1200-1521) en el que destaca el Castillo o Templo de Kukulkán, donde cada equinoccio se observa el descenso de la Serpiente Emplumada: un efecto de luces y sombras que revela los avanzados conocimientos astronómicos de los antiguos mayas. El Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros y el Caracol u Observatorio son otros de los monumentos sobresalientes del recinto.
Tulum. La belleza de su emplazamiento, entre la selva y sobre la misma orilla del Caribe, no oculta que esta ciudad fue un importante puerto costero dentro del circuito comercial maya. Dedicada al planeta Venus, alberga varios templos, entre los que sobresale el de Kukulkán y el observatorio. El nombre original de la ciudad, Zamá, significa «renacer, amanecer».
Cobá. También del Posclásico, en este recinto destaca el área de Nochoch Mul (de «nohoch», grande y «mul», montículo), siete cuerpos con esquinas redondeadas que cubren un área de 2.400 metros cuadrados. Rodeada de comunidades mayas que mantienen muchos usos y costumbres prehispánicos y una importante actividad artesanal.
Uxmal. Una de las ciudades artística y arquitectónicamente más bellas de México. Los templos, de alrededor del año 500, se encuentran en perfecto estado. Ubicada junto a una serie de colinas («Puuc», serranía), en ella destacan la Casa del Adivino, bautizada así por los españoles, y el Palacio del Gobernador. Cuenta con restos de ingeniería hidráulica que sirvió para recoger y almacenar agua potable en chultunes (cisternas), que transformaron una comunidad aldeana en un importante centro político y administrativo.
Dzibanché. Una gran ciudad de 40 kilómetros cuadrados que se remonta al Clásico temprano. Aún en pleno proceso de investigación; edificios como el Templo de los Cautivos y el centro principal de la ciudad en la plaza Xibalbá muestran el esplendor y majestuosidad del mayor recinto arqueológico en el sur de Quintana Roo. Si estos cinco ejemplos no son suficientes, hay muchos más: Dzibilchaltún, Ek' Balam, Mayapán…
Ciudades coloniales
Mérida cuenta con el segundo centro histórico más grande del país Mérida, la mayor ciudad y capital del estado de Yucatán. Sus modernos museos, galerías de arte, restaurantes, tiendas y boutiques conviven con su antiguo esplendor colonial, pues cuenta con el segundo centro histórico más grande del país, sólo superado únicamente por el de la Ciudad de México. Fundada en 1542 por Francisco de Montejo y construida sobre la antigua ciudad maya T’ho, conserva varias puertas de la antigua ciudad amurallada. Conocida como «La ciudad blanca», tanto por el predominio de la piedra caliza de ese color en su construcción como por la limpieza de sus calles. Es una de las ciudades más tranquilas y seguras de México.
Entre las artesanías yucatecas sobresalen sus guayaberas y sus hamacas. Su gastronomía es de las más reconocidas del país.
Valladolid. Conocida como «La capital del oriente maya», cuenta con bellas construcciones coloniales como el Convento de San Bernardino de Siena, el Palacio Municipal, la Iglesia de San Servacio, el antiguo Telar de la Aurora y el Museo de San Roque.
Cenotes
Uno de los cenotes de Cuzama, en el Yucatán La península de Yucatán abarca una extensión de 300.000 kilómetros cuadrados prácticamente llanos, cuyo subsuelo recorren ríos subterráneos que forman cenotes (del maya “ts'ono'ot”, caverna con agua). Un cenote es una dolina inundada que se encuentra en algunas cavernas profundas tras el derrumbe del techo de una o varias de sus cuevas, donde se juntan las aguas subterráneas para formar un estanque. Los hay de cielo abierto, semiabierto y subterráneo, y en ellos se pueden mezclar el agua dulce con la del mar que penetra por el fondo del sistema freático.
Cenotes en el Estado de Yucatán
Cenotes de Cuzama. Su recorrido a través de los distintos cenotes se realiza en «trucks».
Cenote Sagrado, al norte de la pirámide de Kukulcan en la zona arqueológica de Chichen Itzá, con 60 metros de diámetro.
Cenote Simula, una hermosa caverna subterránea.
Cenote Zací, abierto de forma ovalada de aproximadamente 28 metros de diametro, cuenta con escalinatas de piedra.
Cenote Xbatún, en San Antonio Mulix, a 49 km. de la ciudad de Mérida.
Cenote Tzan Ujun Kat, ubicado en la entrada de Común, es ideal para familias con niños ya que sus aguas no son muy profundas y dispone de escaleras de acceso.
Cenote Yaxbacaltun, de tipo semi abierto, se encuentra en Homún y se desciende por una escalera metálica.
Cenote Ikil, en un parque rodeado de plantas exóticas y árboles y cientos de aves silvestres.
Cenote X'Keken-Dzinup, o del cerdo, llamado así porque fue descubierto por un campesino cuando buscaba su cerdito, que se había caído por la oquedad superior de la cueva.
Cenote Suytun, rodeado de estactitas, con aguas cristalinas de poca profundidad permiten contemplar a simple vista los peces que nada en ellas.
Cenote de Yokdzonot, con áreas para acampar y de descanso, mirador...
Cenote Xlacah, uno de los más grandes y profundos...
Cenote de Santa María, con grutas, estalactitas y estalagmitas...
Cenotes en el Estado de Quintana Roo
Cenote Aktun Chen, en el corazón de la Riviera Maya, a 16 kilómetros de Tulúa, en un maravilloso parque natural...
Río Secreto. Uno los más conocidos y accesibles.
Cenote Calavera. Localizado en Tulum, debe su nombre a que en su fondo puede verse un cráneo humano.
Cenote Escondido. A 3 kilómetros de Tulum. es ideal para nadar y bucear.
Cenote Cristal. Junto al anterior.
Cenote Kantun Chí, en un parque ecológico.
Gran Cenote. Cuenta con un sistema de cuevas que se puede explorar haciendo esnórquel.
Cenote Carwash, uno de los de más fácil acceso.
Cenote Zazil-Ha, en español significa “agua clara”.
Áreas naturales protegidas
Flamencos en la ría Celestún Ría Celestún. Va del estado de Yucatán al de Campeche, con 60.000 hectáreas y categoría de Reserva Especial de la Biosfera. Es el principal centro de alimentación del flamenco rosado y hogar de 95 especies de aves residentes y 75 migratorias. La mejor forma de recorrer sus ecosistemas de duna costera, estero, manglar, petén y pantano es en lancha. Hay también una laguna de agua dulce y el bosque petrificado por la sal. En sus playas desovan tortugas caguama y carey y en sus chiriguitos se pueden degustar pulpos, langostas, meros, jaibas, camarones, róbalos y pargos.
Cómo llegar: A 90 km. de la ciudad de Mérida por la carretera 281 rumbo hacia la punta oeste de la Península de Yucatán.
Río Lagartos. Reserva Especial de la Biosfera de 48.000 hectáreas, con el pueblo de pescadores de San Felipe como acceso principal. La ría es rica en ecosistemas, ya que hay vegetación sumergida, duna costera, manglar, selva baja caducifolia, tular y petén en los que habitan venado cola blanca, lagarto, ocelote, jaguar, halcón peregrino, loro yucateco, chorlito y flamenco rosado.
Cómo llegar: Desde Mérida por la carretera 261 hacia Progreso; a 8 km. está la desviación a Chablekal y Conkal, y luego a Dzibilchaltún.
Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Con una superficie de 35.000 hectáreas, ubicada en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Tulum, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987. La conforma un complejo de arrecifes coralinos con una gran variedad de ecosistemas, especies de flora y fauna amenazada y en peligro de extinción, que forman parte del macro-sistema arrecifal denominado «Gran Arrecife Mesoamericano», el segundo más grande del mundo.
Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito. Ubicado en el municipio de Tulum, sus playas son consideradas las más importantes de México por la gran cantidad de tortugas marinas (blanca y caguama) que desovan en ellas.
Parques temáticos
Parque de Xcaret Xcaret, con ríos subterráneos, zoológico, mariposario, invernadero, acuario de arrecifes coralinos, ruinas mayas y piscinas naturales. Espectáculos , restaurantes, delfinario…
A 6 km. de Playa del Carmen y a 57 de Tulum.
Xel-Ha. Parque natural con terrenos donde el mar se adentra libremente y permite la navegación de su costa. Nado con delfines, manatíes, rayas…
A 44 km. de Playa del Carmen y a 9 de la zona arqueológica de Tulum. http://es.xelha.com/