
Ocho películas que fueron prohibidas y sin embargo tú has visto con toda seguridad
«ET», «La vida de Brian», «Distrito 9», «Ben Hur», países europeos prohibieron por diferentes causas estas u otras películas. A Nigeria no le gustó la segunda; a China, casi ninguna
Actualizado: Guardar«ET», «La vida de Brian», «Distrito 9», «Ben Hur», países europeos prohibieron por diferentes causas estas u otras películas. A Nigeria no le gustó la segunda; a China, casi ninguna
12345678«ET», adultos malos malísimos

El entrañable extraterrestre de Steven Spielberg ocultaba un conflicto intergeneracional que la mayoría del planeta no supo ver. Por fortuna, allí estaban los siempre serios y fiables países nórdicos. Suecia, Finlandia, Noruega impidió que los menores de 12 años la viesen, ya que detrás de la familiarísima cinta, la película retrata los adultos como a los enemigos de los niños.
«La naranja mecánica», inspiradora de crímenes

Lo cierto es que fue el propio Stanley Kubrick quien retiró la película en el Reino Unido, y hasta su muerte, en 1999, no hubo manera de encontrar una copia, ni sala que la pusiese. Su estreno, sin embargo, fue convencional, la cinta sin un corte. Pero su decisión se basó en una serie de crímenes con similitudes con la película lo que hizo que el director, por responsabilidad social, se autocensurase en aquel país.
«2012», inoportuna coincidencia onomástica

Corea del Norte. Centésimo aniversario del venerado fundador del país, Kim Il Sung. Un desastre apocalíptico titulado como el año glorioso que debía ser, no encajaba en absoluto con lo que las mentes ciudadanas debían asociar. Prohibida de por vida. Al menos tanto como dure la dictadura en aquel país.
«Distrito 9», racismo y desprecio

La primera invasión extraterrestre fuera de Manhattan no gustó a los nigerianos, que prohibieron la cinta de por vida. Lo cierto es que son nigerianos los personajes que en la cinta se encargan de proveer alimentos, armas y prostitutas a las criaturas invasoras. El retrato no gustó a las autoridades de aquel país, que vetaron hasta hoy su visionado.
«Ben Hur», propaganda del cristianismo

Si alguien sabe de propaganda son, entre otros estados, los chinos, así que si ellos vieron propaganda cristiana en esta película, quizá hasta tuviesen razón. Claro que los criterios de la censura han dejado películas como «Piratas Del Caribe» o «Thumb Raider» fuera de juego en el gigante asiático. Un mercado nada menor, con el gatillo de la censura demasiado ligero.
«La vida de Brian», con la Iglesia hemos topado

Los Monty Python jugaban en 1979 con lo más sagrado. Literalmente. Hay instituciones con poco sentido del humor, y la confusión de un personaje más bien desastroso con Jesucristo era demasiado para que les cogiese de sorpresa varias zonas de Gran Bretaña, Irlanda y Noruega se quedaron sin ver este clásico de la comedia durante años.
«Natural Born Killers», too much

El retrato que Oliver Stone de dos asesinos sin escrúpulos estuvo envuelto en polémica desde el mismo instante en que fue lanzada. Estados Unidos no llegó a prohibirla, pero le otorgó una calificación cercana a la que se le da a la pornografía, aun después de haber cortado varias escenas, lo que excluyó a buena parte de los potenciales espectadores. En el Reino Unido optaron por estrenarla con tanto retraso y sigilo, que fue una brillante manera de censurarla sin hacerlo. En Irlanda no disimularon tanto, la película fue prohibida directamente.
«Blue Jasmine», fumar mata

Año 2013. El planeta lucha a capa y espada contra una epidemia deleznable: el tabaco. Cate Blanchett se lleva el Oscar por su papel en esta película, pero en la India las prioridades son las que son. Cada vez que alguien encienda un cigarrillo en la película, debe aparecer bien grande una serie de advertencias de salud, tales como «Fumar mata», «El tabaco perjudica seriamente su salud y la de los que están a su alrededor»... Woody Allen se negó y la película fue prohibida.






