Grandes películas de Marujita Díaz
abc

Grandes películas de Marujita Díaz

A pesar de que en los últimos años se la recuerda más por su paso por los platós de televisión, la folklórica, como alguna de sus colegas, tiene una larga filmografía a sus espaldas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que en los últimos años se la recuerda más por su paso por los platós de televisión, la folklórica, como alguna de sus colegas, tiene una larga filmografía a sus espaldas

12345
  1. «Surcos»

    abc

    La querida folklórica Marujita Díaz ha muerto este martes a los 83 años, según ha confirmado fuentes de ABC. Nacida en Triana, Sevilla, pronto demostró su talento para el mundo de la música y la actuación. Y es que en los últimos años se le recuerda sobre todo por sus paseos por los platós de televisión, o por el cubano Dinio, pero Díaz tiene una larga filmografía detrás, como muchas de sus colegas folklóricas de la época. En HoyCinema hacemos un somero repaso de sus películas más célebres.

    Empezamos por « Surcos», la película de 1951 de José Antonio Nieves Conde, que narra como en las aldeas llega la fascinación por la gran ciudad. Una familia de labadores inmigrarán a la urbe tentados por las promesas de obtener facilmente riquezas. Y se convertirán en desarraigados y en fáciles presas de corrupcion.

  2. «La revoltosa»

    Escena de «La Revoltosa»
    Escena de «La Revoltosa» - abc

    Dirigida por José Díaz Morales, contó entre su reparto, aparte de con Marujita Díaz, con Tony Leblanc y Carmen Sevilla. Está basada en la emblemática zarzuela homónima de José López Silva en colaboración con Carlos Fernández Shaw y música de Ruperto Chapí.

    El argumento de la clásica obra se desarrolla en Madrid, en un patio de vecinos, donde todos se conocen. Mientras, hay verbenas y fiestas. El ambiente es profundamente castizo. Mari Pepa es una mujer de gran belleza, honrada y coqueta. Es nueva en el vecindario y tiene revueltos a todos los hombres, enfada a las mujeres y produce celos a Felipe. Felipe presume de ser el único que resiste a los encantos de Mari Pepa. A su vez, Mari Pepa tiene celos cuando ve a Felipe con dos mujeres, y aunque ambos están enamorados simulan un desprecio mutuo que no sienten. Todos los vecinos se van a la verbena y se quedan solos Felipe y Mari Pepa que vuelven otra vez al juego del desprecio; pero finalmente reconocen su amor. Las mujeres de la vecindad han organizado una conspiración para escarmentar a sus maridos.

  3. «La pérgola de las flores»

    Una original comedia musical rodada íntegramente en Argentina con Marujita Díaz de protagonista. Carmela, una bella muchacha, llega a Santiago de Chile para vivir con su familia en la Pérgola de las Flores, típica calle donde están los puestos de las floristas. Su llegada, cargada con una jaula de gallinas, produce sensación. Laura, viuda amante del Alcalde, preside una comisión con el fin de convencer al edil de que derribe la Pérgola, pero Carmela, se enfrentará con todas sus fuerzas para impedir el deseo de la perversa dama.

    El director de la cinta, Roman Viñoly Barreto, definió la película como «alegre, dinámica, llena de humor y simpatía». En su momento, en una entrevista para ABC, el director uruguayo se mostró muy optimista y esperanzado con los resultados del filme al contar con la propia Marujita y otras figuras del reparto.

  4. «El ceniciento»

    Esta película dirigida por Miguel Lladó trata de Felipe, un torpe y humilde camarero, objeto de las burlas de su jefe, que se enamora de una joven distinguida que frecuenta la cafetería donde trabaja. El muchacho sueña con poder expresar sus sentimientos, siempre y cuando la situación mejores.

    El peso de la obra, que era una comedia, recaía en el gran Miguel Gila, principal protagonista y autor junto a Lladó del argumento, y en los momentos graciosos que su vis cómica provocaba.

  5. «La Cumparsita»

    «La cumparsita», que también se llamó «Canción de arrabal», es una película en blanco y negro coproducida entre Argentina y España. Dirigida por Enrique Carreras sobre el guion de Emilio Villalba Welsh y Juan Manuel Iglesias tuvo como protagonistas a Marujita Díaz, Carlos Estrada y, con el que fuera su marido, Espartaco Santoni

Ver los comentarios