Semana Santa: las procesiones que no hay que perderse en Toledo
Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza a su paso por la plaza de El Salvador - ana perez herrera

Semana Santa: las procesiones que no hay que perderse en Toledo

La capital castellano-manchega es el marco perfecto que envuelve a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, para vivir unos días de auténtica pasión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La capital castellano-manchega es el marco perfecto que envuelve a la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, para vivir unos días de auténtica pasión

1234567891011
  1. Cristo de la Esperanza (Lunes Santo)

    Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza a su paso por la plaza de El Salvador
    Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza a su paso por la plaza de El Salvador - ana pérez herrera

    El Lunes Santo a las 23.30 horas sale de la iglesia de San Andrés la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, una talla del siglo XVII de autor anónimo, que recorre las viejas calles toledanas del barrio mudéjar en medio de un profundo y sobrecogedor silencio. La salida del Cristo del templo, impresiona, entre el cántico del motete que le ofrecen los seminaristas del Seminario Mayor.

    La imagen es portada en andas por ocho hermanos cofrades. Dichas andas son obra del tallista toledano Juan Salinas, precedidas de un Calvario elaboradas por el mismo artesano.

    Los hermanos visten hábito negro con capuz, ostentando, en la parte izquierda del pecho, la Cruz de San Andrés en color verde y cíngulo del mismo color.

    Itinerario: Salida de la iglesia parroquial de San Andrés, San Andrés, plaza de Santa Isabel, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Trinidad, plaza de El Salvador, Santa Ursula, travesía de de Santa Ursula, Ciudad, Santa Isabel, plaza de Santa Isabel, plaza de San Andrés a la iglesia.

  2. Santa Caridad, Cristo Misericordia y Soledad de los Pobres (Martes Santo)

    Cofrade del Cristo de la Caridad, Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres
    Cofrade del Cristo de la Caridad, Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres - ana pérez herrera

    La primera procesión que desfilará en la noche del Martes Santo por las calles del Casco Histórico será la del Santísimo Cristo del Amor, que partirá a las 22.30 horas del monasterio de Santa Isabel de los Reyes, donde habitan las monjas franciscanas clarisas.

    Itinerario. Convento de Santa Isabel, Santa Isabel, Ciudad, callejón de Santa Ursula, Santa Ursula, plaza de El Salvador, Rojas, Aljibillo, plaza de Valdecaleros, San Pedro Mártir, San Clemente, San Román, plaza de Padilla, escalera de Padilla, plaza de Santo Domingo el Antiguo, Santa Leocadia, plaza de la Merced, plaza Buzones, Buzones, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo, cobertizo de Santa Clara, cubillo de San Vicente, callejón del Abogado, Alfileritos, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, plaza de las Tendillas, Navarro Ledesma, plaza Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Arco de Palacio, plaza del Ayuntamiento, Santa Isabel al convento de Santa Isabel.

    Quince minutos más tarde, a las 22.45 horas, de la iglesia más antigua de Toledo, la mozárabe de las Santas Justa y Rufina, partirá el antiquísimo Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, siglo XIII-XIV, portado en unas sencillas andas por los cofrades de la cofradía de la Caridad, la de mayor antigüedad de las que participan en las procesiones de nuestra Semana Santa.

    Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, plaza de la Ropería, Toledo Ohio (Cuesta de Belén), Comercio, plaza de Zocodover, (delante del Cristo de la Sangre se rezará un responso por los allí ajusticiados y enterrados por la Santa Caridad), se sigue por la travesía y calle de Santa Fe, Cervantes, entrando al paseo del Carmen por la Puerta de Doce Cantos y (en lo que fue el «cementerio o Pradito de la Caridad», y se rezará otro responso por lo allí enterrados), regresando por Cervantes, Unión, Alférez Provisional, plaza de Zocodover, (donde se reunirá con el Cristo de los Ángeles, para todos reunidos rezar un responso por los cofrades fallecidos) Comercio, Toledo de Ohio, (Cuesta de Belén).

  3. Cristo de los Ángeles (Martes Santo)

    El Cristo de los Ángeles dentro del convento de las Gaitanas en la plaza de San Vicente
    El Cristo de los Ángeles dentro del convento de las Gaitanas en la plaza de San Vicente - ana pérez herrera

    La procesión del Santísimo Cristo de los Ángeles es la tercera en salir a la calle durante la noche del Martes Santo tras el Santísimo Cristo del Amor y el Santísimo Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres. A las 23.00 horas, se produce su imponente salida por la portada de la iglesia del convento de las agustinas de la Inmaculada Concepción, popularmente conocidas como Gaitanas.

    Su imagen es un Cristo muerto en la Cruz del siglo XVII. La talla en madera con rica policromía y paño dorado, de autor anónimo, va acompañada de seis ángeles mancebos que portan cálices y los atributos de la Pasión.

    El Cristo procesiona sobre carroza articulada para poder sacar al Cristo a la calle, que por su altura no puede salir por la puerta del Convento.

    Los penitentes llevan hábito y verdugo rojo púrpura con escapulario blanco, en cuyo centro va bordado el emblema de San Agustín. Sobre el verdugo, la medalla con la imagen del Cristo. Guante blanco y cinturón negro. Portan antorchas, llevan su propia banda de tambores

    Itinerario: Salida de la iglesia del convento de las religiosas agustinas de la Inmaculada Concepción (Gaitanas), plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Jesús y María, Trinidad, plaza de El Salvador, Ciudad, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Arco de la Sangre, donde se reunirá con el Cristo de la Misericordia y Soledad de los Pobres, para todos unidos rezar un responso por los cofrades fallecidos), Sillería, Alfilercitos, plaza de San Vicente al templo.

  4. Cristo de la Humildad (Miércoles Santo)

    Salida del monasterio de San Juan de los Reyes de la procesión del Cristo de la Humiladad
    Salida del monasterio de San Juan de los Reyes de la procesión del Cristo de la Humiladad - ana pérez herrera

    Hace pocos años que la noche del Miércoles Santo cuenta con una nueva procesión: el Cristo de la Humildad. Esta cofradía hace su salida, a las 21.00 horas, de la iglesia del monasterio franciscano de San Juan de los Reyes de Toledo. Es de especial interés, su salida y entrada del templo parroquial, donde los cargadores del paso deben pasar de rodillas el cancel interior dada la escasa altura del mismo, así como el saludo que hace el paso del Santo Cristo a las monjas del Convento de San Antonio en la calle de Santo Tomé. Calles Hombre de Palo y Rojas por lo angosto del trazado de las mismas.

    Los hermanos visten túnica negra con treinta y tres botones morados, cíngulo franciscano blanco, capuz morado, calcetín y alpargatas negras. Además llevan medalla de la Hermandad y portan cirios de color amarillo tiniebla.

    Itinerario: Iglesia del monasterio de San Juan de los Reyes, plaza de San Juan de los Reyes, Reyes Católicos, Ángel, plaza de San Antonio, (allí se realizará un saludo a las monjas del convento) San Tomé, plaza de El Salvador, Trinidad, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Toledo de Ohio, Plata, San Vicente, Alfonso X el Sabio, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso XII, Rojas, plaza de El Salvador, Santo Tomé, plaza de San Antonio, Ángel, Reyes Católicos, plaza de San Juan de los Reyes a la iglesia.

  5. Procesión del Cristo Redentor (Miércoles Santo)

    Procesión de los Caballeros penitentes del Cristo Redentor a su paso por Santa Clara.
    Procesión de los Caballeros penitentes del Cristo Redentor a su paso por Santa Clara. - ana pérez herrera

    Del monasterio de Santo Domingo el Real, regentado por las monjas dominicas, saldrá el Miércoles Santo, a las 23.30 horas, la imagen nazarena de Cristo Redentor, portado a hombros por doce de sus caballeros penitentes.

    En contraste con otras procesiones toledanas, el Capítulo de Caballeros Penitentes de Cristo Redentor desde su fundación, incorporó al inicio de la procesión, delante de la Cruz-guía, un sólo tambor, destemplados sus bordones manifestando así la imponente austeridad de éste Capítulo Penitencial.

    La procesión está organizada como un Vía-Crucis con catorce estaciones, en cada una de las cuales y a lo largo del recorrido, la imagen, que va sobre andas a hombros de doce penitentes, se va relevando por turnos de hermanos delimitados por veinticuatro cruces. La campana se incorporó a la procesión en la década de los ochenta y representa a la comunidad de Religiosas Dominicas unidas en oración durante el recorrido procesional por las calles de Toledo.

    La imagen va sobre andas portada por doce penitentes y en el recorrido, son sustituidos por sucesivos turnos, acompaña al cortejo una campana, donada por las religiosas, que se toca cuando se canta el Miserere en la procesión que representa, la presencia de las monjas en la procesión. Una cruz guía tallada y veinticuatro cruces que son portadas por los penitentes.

    Llevan hábito penitente consistente en una túnica blanca, capucha negra, cíngulo de lana blanco y cruz de madera con cordón dorado en el pecho.

    Itinerario: Convento de Santo Domingo el Real (locutorios), Plz. de la Merced, C. Merced, Capuchinas, Tendillas, Esteban Illán, San Román, San Clemente, San Pedro Mártir, plaza de Valdecaleros, Aljibillos, Rojas, plaza de El Salvador, Trinidad, Jesús y María, plaza del P. Juan de Mariana, Alfonso X el Sabio, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Zocodover, Sillería, Cadenas, Plata, plaza y cubillo de San Vicente, cobertizo de Santa Clara, cobertizo de Santo Domingo, plaza de Santo Domingo el Real, Buzones, Merced y entrada al convento por la plaza de Buzones donde se finalizará con el canto del Salmo 54 (Miserere).

  6. Miserere el Cristo Redentor (Miércoles Santo)

    Miserere del Cristo Redentor
    Miserere del Cristo Redentor - ana pérez herrera

    La imagen del Cristo Redentor va sobre andas portada por doce penitentes y en el recorrido, son sustituidos por sucesivos turnos, acompaña al cortejo una campana, donada por las religiosas, que se toca cuando se canta el Miserere en la procesión que representa, la presencia de las monjas en la procesión. Una cruz guía tallada y veinticuatro cruces que son portadas por los penitentes.

  7. Procesión Nuestra Señora del Amparo (Jueves Santo)

    Imagen del Cristo amarrado a una columna, durante la procesión del Jueves Santo
    Imagen del Cristo amarrado a una columna, durante la procesión del Jueves Santo - ana pérez herrera

    La gravedad y el silencio de su acto penitencial son las señas de identidad de la procesión del Jueves Santo. La Cofradía de Nuestra Señora del Amparo sale, a las 21.00 horas, de la Catedral Primada para recorrer las principales calles del Casco Histórico. Los pasos que procesionan son la Oración en El Huerto, el Cristo amarrado a la columna, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santísimo Cristo de la agonía y la Virgen del Amparo.

    Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, Cardenal Cisneros, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, plaza de Zocodover, cuesta de Carlos V, plaza de Horno de los Bizcochos, plaza de la Magdalena, bajada del Corral de D. Diego, Tornerías, plaza Mayor, Sixto Román Parro, Cardenal Cisneros, para entrar en la Catedral por la Puerta Llana.

  8. Procesión del Cristo de la Vega (Viernes Santo)

    Cofrade del Cristo de la Vega a su paso por la calle Arco de Palacio
    Cofrade del Cristo de la Vega a su paso por la calle Arco de Palacio - ana pérez herrera

    La primera cofradía en procesionar el Viernes Santo es la del Cristo de la Vega, a las 00.00 horas. Frente a la Puerta del Perdón de la Catedral, los seminaristas toledanos entonan motetes al paso de la imagen del Cristo. Al pasar delante del convento de Santo Domingo el Real, la cofradía del Cristo Redentor sale con su imagen titular al pórtico para recibir a la Hermandad del Cristo de la Vega y cantar el Miserere ante ambas imágenes. Su sede canónica es la antigua basílica de Santa Leocadia, donde se venera la imagen todo el año.

    En la Semana de Pasión se traslada la imagen a la S. I .C. P., forma parte en Vía Crucis el Lunes Santo, desde donde sale luego en procesión en la primera hora del Viernes Santo, regresando a su basílica.

    Los cofrades visten túnica de color granate con capuz y escapulario blanco, este bordado una corona de espinas y tres clavos. Se ciñe la túnica con un cíngulo amarillo y sobre el pecho cuelga pendiente de un cordón amarillo y granate una medalla con la imagen del Cristo.

    Itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta Llana, plaza del Ayuntamiento, Arco de Palacio, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, Cuesta de Belén, Plata, plaza de San Vicente, bajada de las Carmelitas, Cobertizos, plaza de Santo Domingo el Real, calle de Buzones, calle Real, plaza de la Merced, Puerta del Cambrón, bajada de la Cava (Zig-Zag), paseo de la Basílica, finalizando en su templo.

  9. Procesión del Silencio (Viernes Santo)

    Imagen del Cristo de la Expiración en Santo Domingo El Antiguo
    Imagen del Cristo de la Expiración en Santo Domingo El Antiguo - ana pérez herrera

    El Viernes Santo, a las 3.00 horas, sale de la iglesia del monasterio de Santo Domingo El Antiguo el Santísimo Cristo de la Expiración, suspirando en el hálito tenue de la madrugada…Expirando, haciendo suyas las penitencias expiatorias de conventos, de las clausuras, de los fieles, rodeado de sus cofrades con oscuros sayales, en profundo silencio, quebrado solo por los bisbiseos del Vía Crucis hará un recorrido que cuadra a la maravilla con el ambiente levítico de la ciudad y con las solemnidades de estos días sacros.

    La imagen es Cristo muerto en la Cruz, tras haber expirado. Es una talla de madera sin policromar ni barnizar, de tamaño natural, atribuida a la escuela italiana del siglo XVII. Este Cristo carece de adornos. La Cruz se erige sobre un Calvario en el que se sitúa una calavera va sobre andas realizas en madera, son muy estrechas para poder discurrir por las angostas calles del itinerario.

    Los cofrades llevan hábito y capucha negra con cíngulo blanco, y una cruz roja en la parte izquierda del pecho y van rezan las estaciones del Vía Crucis durante el trayecto.

    En esta procesión, conocida popularmente como la del «Silencio». se reza frente al convento de Santo Domingo El Real, una representación del Capítulo de Caballeros de Cristo Redentor sala al pórtico para entonar el Miserere al Cristo de la Expiración.

    Itinerario: Salida del monasterio de Santo Domingo de Silos «El Antiguo», plaza de Santo Domingo, San Ildefonso, plaza de las Capuchinas, Tendillas, Aljibes, plaza de Santo Domingo el Real, cobertizo de Santo Domingo el Real, plaza de los Carmelitas Descalzos, cuesta de los Carmelitas Descalzos, Alfileritos, plaza de San Vicente, Alfonso X el Sabio, Navarro Ledesmaplaza de las Tendillas, plaza de las Capuchinas, San Ildefonso, entrando en el Monasterio de Santo Domingo de Silos «El Antiguo».

  10. Procesión del Santo Entierro - Cristo del Descendimiento (Viernes Santo)

    El Cristo del Descendimiento a su paso por la calle Cardenal Lorenzana
    El Cristo del Descendimiento a su paso por la calle Cardenal Lorenzana - ana pérez herrera

    La Hermandad del Descendimiento tiene su salida el Viernes Santo, formando parte de una de las siete cofradías que participan en la Procesión del Santo Entierro, con salida (20.00 horas) y regreso a la iglesia mozárabe las Santas Justa y Rufina.

    El paso es portado por catorce hermanos costaleros, siete por barra, en tres turnos distintos de costaleros debido al peso que se soporta. Es interesante y espectacular observar la salida y la entrada del paso, pues la altura de su dintel apenas da para el paso del trono y las manos de los hermanos costaleros se ven forzadas a pasar rozando el granito del escalón de acceso al templo. Cualquier maniobra incorrecta o distracción es muy peligrosa, lo cual hace que las indicaciones del capataz en éstos dos momentos sean básicas para un buen fin de nuestra Entrada y Salida.

    Todos los hermanos visten el hábito de la hermandad: negro con esclavina y fajín de color hueso; escudo de la cofradía bordado en el fajín y medalla de la Hermandad con la imagen del Titular colgada al cuello por encima de la esclavina.

    Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Santa Justa a la Iglesia.

  11. Procesión del Santo Entierro - Santo Sepulcro (Viernes Santo)

    Caballeros del Santo Sepulcro en la calle Comercio
    Caballeros del Santo Sepulcro en la calle Comercio - ana pérez herrera

    El Capítulo del Santo Sepulcro es otro de los pasos que discurren por las sinuosas y silenciosas calles del Casco durante la noche del Viernes Santo (20.15 horas), en la procesión del Santo Entierro. Tienen su sede canónica en la Iglesia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina. La sede capitular está en el convento de Santa Isabel de los Reyes y la sede de honor en la capilla del Palacio Arzobispal

    Los Caballeros llevan manto cerrado de color blanco marfil, con la Cruz de Jerusalén en rojo, sobre el hombro izquierdo, y pendiente del cuello unos cordones rojos. Guantes blancos y se cubren con birreta romana blanca con borla roja. Al cuello, como venera, la Cruz de Jerusalén en esmalte de gules con cinta roja.

    Itinerario: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, Santa Justa, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, plaza de Amador de los Ríos, Nuncio Viejo, Hombre de Palo, Cuatro Calles, Comercio, plaza de Zocodover (pasando por delante del Cristo de la Sangre), Sillería, Cadenas, plaza de la Ropería, Santa Justa a la Iglesia.

Ver los comentarios