Folclore
La Junta declara la seguidilla manchega Bien de Interés Cultural
El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría Inmaterial, la seguidilla manchega. Es lo que trasladó el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, a la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore. Su presidente, Francisco Jesús Moreno, mostró su satisfacción por esta decisión, que «permitirá garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural».
Entran dentro de la categoría de Inmaterial las manifestaciones culturales asociada a los significados colectivos compartidos y con raigambre en una comunidad.
El consejero considera que la seguidilla manchega es un «importante testimonio cultural, cuya imbricación y arraigo en nuestra comunidad autónoma están fuera de toda duda». Por ello, estima «imprescindible» que se le conceda este reconocimiento por parte del Gobierno regional, «puesto que responde a la propia identidad de Castilla-La Mancha». El consejero resaltó «la tradición y pasión» que hay en torno al folclore en la región, tal y como lo corroboran las 50.000 personas que participan en las actividades organizadas anualmente por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore.
Desde hace siglos la seguidilla, tipo de canción española, muy típica en Castilla-La Mancha, acompañada de una danza popular, castañuelas, guitarras, bandurrias, laúd, almirez y botella de anís con llave, también se tocan con la dulzaina y el tamboril, anima las fiestas que se reparten por las localidades de la Comunidad.
Fue hace tres años, en el 2011, cuando se declararon otros dos artes de Bienes de Interés Cultural en la categoría de Inmaterial en Castilla-La Mancha. La fiesta de los toros. Y, la tamborada de Hellín (Albacete).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete