«Toledo Norte SL» empezará la obra del campo de golf de Pinedo a final de año
En esta zona de la ciudad se va a levantar el campo de golf - luna revenga

«Toledo Norte SL» empezará la obra del campo de golf de Pinedo a final de año

La empresa ultima los proyectos de urbanización y reparcelación

Actualizado:

El campo de golf de Pinedo, con sus más de 5.000 viviendas, ya está en marcha. Será el primer gran proyecto urbanístico del POM, tras el parque comercial «La Abadía», situado muy cerca de este nuevo plan urbanístico. La empresa «Toledo Norte S-21 S.L» ultima los proyectos de urbanización y reparcelación que deberán estar preparados en las próximas semanas para arrancar a final de año con el proyecto, que se aprobó en Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de junio.

El concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, aseguró a ABC que la idea de estos empresarios, según le han informado, es «empezar cuánto antes» porque, entre otras cosas, «tienen la inversión garantizada» para hacer frente a este gran proyecto en el que la empresa cree firmemente, pese al difícil momento económico que vive el país y, además, la urbanización está prevista que se ejecute poco a poco, en cuatro fases.

Nicolás considera también que este convenio urbanístico para el desarrollo del sector Pinedo-Valdecubas con un campo de golf puede ser «un buen gancho» para atraer turismo de negocios que incremente la actividad tanto del Palacio de Congresos y como del resto de la ciudad y, además, una buena «fuente de empleo» directo e indirecto.

El Ayuntamiento de Toledo aprobó el pasado 20 de junio el convenio urbanístico para la promoción y desarrollo del sector PP-12, de la zona denominada Pinedo-Valdecubas, que contó con los votos a favor de PSOE y PP, y en contra de Izquierda Unida. La Corporación dio el visto bueno para ratificar el acuerdo que, con fecha de 21 julio de 2011, suscribió con la «Toledo-Norte S-21 S.L.» para el desarrollo urbanístico de Pinedo-Valdecubas que, en cuatro fases, contempla la construcción de un campo de golf y 5.910 viviendas, de las que más de 2.300 serán de protección pública.

Las viviendas serán en bloques de pisos, mientras que las otras, de precio libre, tendrán distintas tipologías (aisladas con parcela mínima de 10.000 metros cuadrados; pareadas; adosadas; y en bloque). Junto a ellas, en la vertiente más próxima a la carretera de Madrid, se levantará el citado campo de golf que ocupará 81 hectáreas, que tendrá un sistema de riego de «agua reutilizada». Será de 18 hoyos, como el que en su día se construyó en la cercana localidad Layos.

El proyecto contó con el respaldo del PP y el PSOE, primero en una reunión de la Comisión de Urbanismo en el que no hubo ningún tipo objeciones y, después, en el Pleno Municipal. Sin embargo, no fue apoyado por Izquierda Unida, porque, entre otras cosas, no es compatible con el hecho de de «compactar la ciudad» utilizado para aprobar el POM. Desde el grupo municipal de IU justificaron su voto negativo a este proyecto en que mantiene «el mismo modelo de desarrollo urbanístico disperso que tantos problemas ha traído a Toledo y denuncian que aunque se contempla la construcción de casi 6.000 viviendas no queda garantizado que los servicios básicos y los accesos estén al tiempo que las viviendas se habiten y ponen el ejemplo de que la conexión del sector con la A-42 se pospone, dejando un único acceso».

El portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, advirtió en su momento que el convenio permite «intercambiar» la entrega en las distintas fases y rechaza también que la calle de conexión con la A-42 se posponga hasta la edificación de las viviendas porque hay antecedentes de promotores que han volado sin rematar sus obligaciones teóricas. San Emeterio rechazó de plano que se vayan a construir casi 6.000 viviendas en la zona, como las 55.000 que están previstas en el POM que, aprobado por PSOE y PP, tachó de «auténtico fracaso». «Es un ejercicio de hipocresía y sólo obedece a intereses especulativos», dijo en el Pleno.