Arrancan las catas arqueológicas en el PAU de la Avenida de América
Arqueológos trabajaban en la zona junto a obreros de Cotolma - ABC

Arrancan las catas arqueológicas en el PAU de la Avenida de América

Incluye 87 viviendas, un un nuevo vial y 196 plazas de aparcamiento en superficie

Actualizado:

Han comenzado las catas arqueológicas que determinarán si hay restos de interés en la parcela (UA 34) del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo, en la Avenida de América, en pleno barrio de Santa Teresa, para poder comenzar las obras de este PAU. Se trata de una actuación urbanística que generará 87 viviendas, un nuevo vial de conexión entre la Avenida de Carlos III y la Avenida de América y 196 plazas de aparcamiento en superficie.

Este miércoles trabajaba en la zona un equipo de arqueólogos (zona izquierda de la imagen), mientras que otro de obreros de la empresa Cotolma Obras y Construcciones SL realizaba labores de explanación del terreno. La creación del nuevo vial mejorará la movilidad en la zona y contribuirá a rematar urbanísticamente el barrio de Santa Teresa alejando la sensación de barrio inacabado con la presencia de estos solares vacíos.

Este PAU tiene una superficie de actuación de 21.642 metros cuadrados. De toda esa superficie, 13.695 metros cuadrados serán construidos y los mismos contarán con 12.450 metros cuadrados para uso residencial y 1.245 para uso terciario. En estos 21.462 metros cuadrados también se contemplan en el PAU que 2.466 se destinen a zonas verdes y 3.492 a uso dotacional. Además, refleja que las edificaciones residenciales tendrán cinco plantas (bajo más cuatro plantas).

El PAU generará dos manzanas, así como un nuevo vial que conexionará la Avenida de América con la avenida de Carlos III, descongestionando la circulación del barrio. Esta actuación viene acompañada de la creación de un importante número de plazas de aparcamiento en un barrio eminentemente comercial y que ahora solventa como puede este problema en las grandes explanadas propiedad del Ministerio de Defensa, con deficiente acondicionamiento.

Este PAU fue aprobado en mayo de 2012 en la Comisión de Urbanismo, con los votos a favor del PSOE y el PP y el voto en contra de IU. Tras las catas arqueológicas, la memoria resultante será remitida a la Comisión de Patrimonio de la Junta para su aprobación, con lo que podrán proseguir los trabajos.