Estado actual de la zona de Vega Baja
Estado actual de la zona de Vega Baja - ana pérez herrera
«NO PUEDE SEGUIR ASÍ», DICE EL CONCEJAL DE URBANISMO

Nicolás pide que se ponga ya en marcha el Plan del yacimiento de la Vega Baja

«No puede seguir así, lleno de matajos y hierbas secas», denuncia el concejal de Urbanismo

Actualizado:

«Vega Baja no puede seguir así. Hay que hacer algo». Son palabras del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, que pide a la Junta que acelere la puesta en marcha del proyecto arqueológico que está diseñando o que, al menos, comiencen ya los trabajos de limpieza y acondicionamiento que la Consejería de Cultura anunció hace solo unas semanas. Y es que en las 30 hectáreas a proteger, las hierbas silvestres y los rastrojos han ido creciendo a sus anchas y, en estos momentos de alerta por la ola de calor, «puede pasar cualquier cosa», según denunció el concejal de Urbanismo a ABC.

En su opinión, «no puede ser que un montón de hectáreas situadas en el corazón de la ciudad, a la salida del Casco Histórico y en pleno barrio de Santa Teresa se encuentren en estas condiciones», por lo que reclamó una solución urgente a la Consejería de Cultura.

Aunque criticó el estado actual del yacimiento arqueológico, el concejal de Urbanismo mostró su coincidencia con los planteamientos del director general de Cultura de la Junta, el arqueólogo Javier Morales, que en una reciente entrevista con ABC reconoció que se crearon unas expectativas que «puede que no se cumpla» y dijo estar convencido de que «la monumentalidad que se esperaba encontrar allí va a ser difícil que aparezca», entre otras cosas, porque «mucha zonas de la Vega Baja quedaron en parte fosilizadas a partir de la Edad Media y otras se reutilizaron para lo que es el Toledo medieval».

Así, Nicolás, al igual que Morales, es partidario de decir a los toledanos lo que «vale y lo que no vale» y, sobre todo, «poner en valor los restos arqueológicos para que los ciudadanos puedan visitarlos y disfrutar de ellos». Para las parcelas en donde no se encuentren restos de importancia, Javier Nicolás, que descartó las viviendas, propone residencias universitarias para estudiantes y profesores, aprovechando la Universidad, parques, zonas de recreo y centros deportivos ligados también al campus de la Fábrica de Armas. Estas ideas forman parte del Plan de Vega Baja en el que está trabajando Cultura y en el que el concejal toledano estaría «encantando» de colaborar.

Vea más noticias de Vega Baja.