El PP pide al PSOE un «ejercicio de transparencia» como el suyo
El PSOE insiste en que la Junta no tiene reconocidos 1.000 millones en gastos
El PP de Castilla-La Mancha asegura que este partido está «dando ejemplo de transparencia», como evidenció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al publicar sus declaraciones de la renta y patrimonio, al tiempo que lamenta la «diferente vara de medir» de los socialistas en este asunto y el «desprecio» que muestran ante un ejercicio «que ellos son incapaces de hacer».
Así reaccionó a preguntas de los medios en una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, en respuesta al secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos, Jesús Sánchez Vaquero, quien lamentó la «picaresca» con la que actúan los dirigentes del PP que, a su juicio, refleja la «hipocresía de alguien que no da ejemplo».
Para Cañizares, el PP da ejemplo tras publicarse y conocerse las declaraciones de la renta y de patrimonio de Mariano Rajoy o que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «gana menos» que el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page.
En el mismo sentido, el consejero portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, considera «un ejercicio de transparencia sin precedentes» el realizado por el PP a raíz del caso Bárcenas e invitó al PSOE a dar «algún paso al frente porque algunos se llenan la boca de pedir lo que no son capaces de hacer».
Leandro Esteban añadió que, en Castilla-La Mancha, en relación con los sueldos y con las rentas, «algunos todavía tienen mucho que explicar» porque «no se entiende muy bien cómo algunos entraron en política de una manera y han salido ricos».
Objetivo de déficit
Por otro lado, el PSOE de Castilla-La Mancha insistió ayer en sus dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la comunidad autónoma en 2012, pues aseguran que tienen conocimiento de que la Junta de Comunidades tiene gastos no reconocidos que suman casi 1.000 millones de euros.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, explicó en rueda de prensa que la Administración regional también incumple con el objetivo de déficit porque han caído los ingresos «en picado».
En el apartado de gastos, Fernández Vaquero detalló que la Junta adeuda a los ayuntamientos más del 80 por ciento de las subvenciones comprometidas, con las que las administraciones locales deben hacer frente a servicios como las escuelas infantiles o las residencias.
«Ese gasto no está contabilizado», reiteró el también diputado regional del PSOE, tras aseverar que su denuncia «no es algo etéreo, sino que los ayuntamientos no pagan a sus trabajadores porque la Junta no les paga».
A este respecto, el PP apunta que es «ridículo» que el PSOE hable de 1.000 millones de euros sin contabilizar en las cuentas de la Comunidad Autónoma, al tiempo que afirma que está «todo» contabilizado. «Si por no pagar a los ayuntamientos se cumpliese el objetivo de déficit, Barreda hubiese sacado superávit», indicó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, quien dice que el expresidente regional llevaba tres años sin pagar a los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y que el déficit de la Comunidad Autónoma «era el más alto de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete