Ilustración de «Dota 2» - VALVE

Así son los videojuegos que más dinero reparten a los jugadores profesionales

«Dota 2», «League of Legends» y «Call of Duty», entre otros, han hecho que se duplique el negocio en el último año

Actualizado:

«Dota 2», «League of Legends» y «Call of Duty», entre otros, han hecho que se duplique el negocio en el último año

1234567
  1. Más dinero

    Ilustración de «Dota 2»
    Ilustración de «Dota 2» - VALVE

    La competición de videojuegos profesional cada vez está ganando mayor repercusión y, por tanto, el negocio mueve cada vez más dinero. Este año, los diferentes torneos ya han repartido más de 25 millones de euros en premios, según la web oficiosa e-Sports earnings, que suma las recompensas de las principales competiciones. Cuando termine 2014, superará el doble del total del año pasado, cuando se dieron unos 14 millones de euros. Hace cinco años apenas se llegó a los dos millones.

    El dinero en premios no es el único emolumento a los jugadores. Sueldos de los equipos, patrocinadores, fichajes, pago por retransmisiones oficiales, «streaming» comentado de partidas... Las cifras se están disparando. Por ejemplo, el último gran movimiento en el mercado, esta semana, se ha cifrado en 800.000 euros: una tercera parte para fichar al jugador estrella de «League of Legends», el surcoreano Lee "Faker" Sang-hyeok, y el resto por dos años de contrato en un equipo chino. La ha rechazado.

    El juego de disparos en primera persona «Call of Duty: Advanced Warfare», lanzado esta semana, se sumará con seguridad a la lista de los videojuegos donde actualmente se mueve más dinero: «Dota 2», «League of Legends», «Starcraft II» y «Counter Strike: Global Offensive».

  2. «Dota 2»

    «Dota 2» - Valve

    «Dota 2» es actualmente el videojuego que más dinero regala en premios a los profesionales de los e-Sports. Este año ya ha repartido 12 millones de euros, el doble que su inmediato perseguidor, «League of Legends». Ambos son del género MOBA, acrónimo en inglés para campo de batalla de multijugadores en línea. Comparten una mecánica y estética similar, ya que su origen es el mismo: juegos creados como escisiones de uno de los apartados del mítico «Warcraft III».

    En «Dota 2», desarrollado por Valve y disponible solo para ordenador, dos equipos de cinco jugadores cada uno se enfrentan en un escenario con dos áreas que defender, opuestas, unidas por tres caminos principales en un espeso territorio dentro de un mundo fantástico.

    La estrategia de equipo es fundamental, tanto en el combate como en la elección de los héroes entre el centenar de personajes disponibles, cada uno con sus habilidades propias, con posibilidad de evolucionar en la partida gracias a los objetos, o por acabar con contrincantes directos y otros enemigos menores autónomos.

    La posibilidad de combinaciones entre modos de juego, personajes, objetos y tácticas ofrecen una variedad enorme en cada partida, con una duración estándar de entre 30 y 60 minutos de media. El juego ha ido creciendo en repercusión desde su lanzamiento, en 2013, gracias en parte a su apartado técnico más joven frente a «League of Legends».

  3. «League of Legends»

    «League of Legends» - Riot Games

    «League of Legends» («LoL») ha dominado los últimos años los e-Sports, repartiendo la mayor cantidad de dinero en premios gracias en gran parte al interés de su desarrollador, Riot Games, en impulsar las competiciones profesionales. Indirectamente, ha disparado la cotización de los jugadores y elevado la cota del negocio en general.

    El juego, disponible solo para ordenador, es un MOBA en un mundo fantástico, al igual que «Dota 2». El planteamiento es similar: dos equipos de cinco jugadores cada uno para imponerse en un campo de batalla, con dos defensas enfrentadas y tres caminos en una densa jungla dentro de un mapa cerrado con numerosos parámetros que manejar (principalmente la elección del personaje entre un centenar de «campeones», la evolución de niveles y la estrategia de equipo).

    Hay diferencias respecto a «Dota 2». La principal es su curva de aprendizaje menos acusada; es decir, en un primer momento es más accesible para el jugador novato, en parte debido al menor número de variables que intervienen en la partida en favor de su agilización en una sencillez deliberada, sin dejar de lado la profundidad.

    El apartado técnico es inferior a «Dota 2» debido a que fue lanzado cuatro años antes, en 2009. Ambos son «free to play», es decir, gratuitos pero con posibilidad de pagos para hacer mejoras, generalmente estéticas, que no inciden en la competición; aunque en «LoL» el acceso al contenido es más gradual.

  4. «Starcraft II»

    «Starcraft II» - BLIZZARD

    «Starcraft II» ofrece una historia más rica que el resto de los videojuegos de la lista. Un mundo futuro de ciencia ficción con tres facciones enfrentadas: unos rudos terrícolas exiliados, una orgánica raza invasora, y unos seres de naturaleza avanzada. Cada uno con sus propias características en un equilibrio de fuerzas para una competición igualada. Actualmente es el juego más completo de estrategia en tiempo real (ETR), digno sucesor de la mítica versión anterior.

    La partida, en modo cooperativo (con importancia de la estrategia en equipo) o competitivo, es más compleja por el mayor número de elementos: construcción y movimiento de ejércitos en lugar de héroes individuales, a diferencia de los anteriores; importancia de las fuentes de energía, tecnologías, armas y vehículos sobre el mapa. El cuidado apartado artístico del juego de Blizzard, lanzado en 2010 y disponible solo para ordenador, está por encima su buen acabado gráfico. Este año ya ha repartido casi tres millones de euros en premios a los profesionales en los principales torneos.

  5. Counter-Strike: Global Offensive

    «Counter Strike: Global Defense»

    «Counter-Strike» (1999) es un pionero de los juegos online de disparos en primera persona (FPS, por sus siglas en inglés), donde el jugador toma el punto de vista del personaje. Un juego clásico cuyos defensores más puristas han mantenido vivo al margen de las nuevas versiones. La última de la saga, «Counter Strike: Global Offensive», lanzada en 2012, ha logrado imponerse conservando las bases fundamentales de la fórmula original.

    En un bando, los terroristas, en el otro, las fuerzas especiales de seguridad. El principal atractivo del juego, a diferencia de otros FPS tan abundantes en la actualidad, es la sencillez de su planteamiento: matar o morir. Basa todo en la táctica de combate, sin más distracciones, en un entorno plausible con armas reales.

    La mecánica sencilla del juego de Valve no significa pobreza. Las posibilidades son enormes: estrategia de equipo frente individualidades, movimientos tácticos, habilidad, elección y uso de armas en los diferentes mapas y modos de juego. Por eso sigue siendo un referente del juego online, a pesar de ser técnicamente inferior a otros de mayor presupuesto. Este año ya ha repartido más de un millón de euros en premios a jugadores en torneos profesionales.

    Disponible en PC, Xbox 360 y PS3.

  6. «Call of Duty»

    «Call of Duty: Advanced Warfare» - activision

    La saga de videojuegos bélicos más exitosa comercialmente en las consolas, «Call of Duty», tiene un fuerte componente online que le permite estar presente en los e-Sports con cada nueva edición en el mercado, lanzada con periodicidad anual. Este año, «Call of Duty: Ghosts» (2013) ha repartido cerca de un millón de euros en premios a jugadores profesionales.

    La desarrolladora Activision ha lanzado esta semana «Call of Duty: Advanced Warfare», ambientado en un futuro cercano donde las corporaciones privadas cuentan con ejércitos propios. Aporta variantes para distinguirse de sus predecesores, ya que se deja influir por otros de moda más futurista; aunque sin dejar de lado su seña de identidad: la lucha sobre el terreno.

    La principal diferencia con «Counter Strike», el gran rival del género entre los FPS online, es primar la habilidad individual sobre el trabajo en equipo. La táctica y la estrategia, por tanto, es menor. Se distingue también por contar con numerosas variantes en el juego, aparte del matar o morir, como puntuaciones y progresos. El apartado técnico, siempre buscando realismo en la experiencia, es superior.

    Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC.

  7. Baile, fútbol y otros

    Imagen de «FIFA 15»
    Imagen de «FIFA 15» - EA

    Los juegos de acción o de disparos no son los únicos géneros con representación en los e-Sports, aunque sí son los principales. Las competiciones en videojuegos de lucha uno contra uno son habituales, como diferentes versiones recientes del clásico Street Fighter, entre ellas «Ultra Street Fighter IV» o «Super Street Fighter IV Arcade Edition». También están presentes otros juegos de combate como «Super Smash Bros.» o «Killer Instinct» en su versión de 2013.

    El fútbol es uno de los deportes más populares también en los torneos de videojuegos. Los FIFA de EA, siempre en su última versión, son un habitual. La popular serie de juegos de baile «Just Dance» también ha entrado en competición.