Imagen de «Until Down»
Videojuegos

Sobreviviendo al terror en las consolas

El angustioso «survival horror» regresa con una avalancha de videojuegos para enfrentarse al miedo con pocas armas

Actualizado:

El angustioso «survival horror» regresa con una avalancha de videojuegos para enfrentarse al miedo con pocas armas

12345678910
  1. «Survival horror»

    Imagen de «Until Down»
    Imagen de «Until Down»

    El «survival horror», o terror de supervivencia, vivió una época dorada en las consolas en la segunda mitad de los años noventa. Títulos basados en el miedo, el suspense, con la acción justa, donde la huida es la salida correcta por el escaso armamento disponible, repletos de rompecabezas en un entorno hostil viciado de engendros y espectros. Juegos como «Alone in the Dark», «Silent Hill» o «Resident Evil» fueron la estirpe de reputadas sagas clásicas. Con el tiempo el estilo fue derivando hacia la acción cada vez más frenética, en sintonía con los juegos de disparos más populares del momento. Una carrera que ahora termina con una vuelta a los orígenes en una avalancha de títulos del más puro «survival horror».

    Todos estos juegos son para mayores de 18 años.

  2. Resident Evil Revelations 2

    La saga «Resident Evil» es uno de los grandes exponentes del «survival horror», con elementos que ayudaron a configurar la pureza del subgénero: cámaras fijas, rompecabezas, mapas, racionamiento de munición, con muchos sustos y sorpresas desagradables. Sin embargo, la serie había derivado cada vez más a la moda de acción y gatillo fácil. «Resident Evil Revelations 2» recupera, en línea con su predecesor, el estilo canónico, con mucha tensión generada por la escasa munición. Dos protagonistas mujeres deben sobrevivir en una cárcel abandonada infectada de «afligidos», un tipo de zombi más listo y ágil. El lanzamiento con formato de episodios descargables, para crear la sensación de serie de televisión, podrá soslayarse con la compra del juego completo al concluir la publicación.

    Disponible en PC, PS3, PS 4, PS Vita, Xbox 360 y Xbox One, desde el primer trimestre de 2015

  3. The Evil Within

    El nuevo videojuego del creador de la saga «Resident Evil», «The Evil Within», ha generado una enorme expectación entre los jugadores que pedían un regreso a los cánones clásicos del «survival horror» en tercera persona, frente a la excesiva deriva a la acción directa. El nuevo título de Shinji Mikami cumple a la perfección con el esquema: una mansión claustrofóbica, sangre y terror (tanto mostrado como oculto), armas con escasa munición, zonas de exploración, huida como mejor opción y rompecabezas para resolver la historia. Un detective se despierta en un mundo aterrador, plagado de engendros, del que debe encontrar una salida.

    Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC desde el 14 de octubre de 2014

  4. Silent Hills

    Norma Reedus, protagonista de la serie «The Walking Dead»

    El creador de la aclamada saga «Metal Gear», Hideo Kojima, ha adelantado su implicación en la recuperación de «Silent Hill», una de las sagas clásicas del «survival horror». Un tráiler jugable bajo el título provisional de «Silent Hills» ha despertado un enorme interés por la expectación que levanta cada proyecto del creador japonés, en este caso, acompañado del director mexicano Guillermo del Toro. Poco se sabe del videojuego, más allá de la demostración de atmósfera asfixiante que augura en las pocas imágenes mostradas: un recorrido en una tenebrosa mansión acompañado por una linterna, un elemento característico de la saga junto a la densa niebla.

    Su lanzamiento no está previsto hasta 2016. Todavía no se sabe en qué consolas estará disponible.

  5. Until Dawn

    «Until Down» recoge la narración de una típica película americana de terror adolescente, al estilo de «Sé lo que hicísteis el último verano». Ocho amigos en una cabaña perdida en medio de la montaña están acosados por extraños acontecimientos. Las decisiones del jugador y la interacción con los diferentes objetos determinan la muerte de un personaje u otro, dando lugar a una gran variedad de finales diferentes. El gore y la exageración están presentes en una historia donde la cuidada caracterización de los personajes aporta realismo en los sentimientos para ahondar en el miedo.

    Disponible en PS4 a partir de 2015

  6. Alien Isolation

    El aire asfixiante de la mítica película está recogido fielmente en «Alien Isolation». La hija de la entonces criogenizada teniente Ripley debe sobrevivir en la nave, acosada por el inteligente y letal xenomorfo, en un laberíntico recorrido de pasillos entre la oscuridad y luces parpadeantes. La protagonista, en cámara subjetiva, busca información, planos y otros documentos para conocer su paradero, en una narración encajada en el guión de las primeras cintas de la saga de ciencia ficción. Acorralada por el alien y por otros tripulantes de la nave, la joven debe sobrevivir por medio del sigilo y la huida, con poca o nula acción armada, entre sustos y sobresaltos con el aliento de la bestia soplando en cualquier momento.

    Desde el 7 de octubre en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One

  7. Among the Sleep

    «Among the Sleep» ofrece una original premisa: una aventura de miedo protagonizada por un niño de dos años. El pequeño debe sobrevivir al monstruo del armario entre los recovecos de la casa. Está completamente indefenso, solo acompañado de su osito de peluche. La perspectiva es la propia de un bebé: cualquier puerta es un obstáculo, las personas son como gigantes. El nivel de dificultad y de pavor es sensiblemente inferior a todos los demás títulos de la lista. La posibilidad de usar gafas de realidad virtual aumenta la inmersión en la terapéutica trama para superar los miedos infantiles.

    Disponible en PS4 y PC.

  8. Soma

    «Soma» sumerge al jugador en una experiencia futurista que aúna el terror y la ciencia ficción. El escenario es una opresiva plataforma científica submarina, vivida en primera persona, en convivencia con máquinas de una inteligencia casi humana que presentan comportamientos homicidas. La ausencia de armas y de salida, y las escasas facilidades para el jugador, originan una sensación de aislamiento perturbador. Los autores, creadores de los juegos de terror «Penumbra» y «Amnesia», buscan forjar un mensaje existencial con un juego del que todavía se conocen pocos detalles.

    Disponible en PC y PS4 a partir de 2015

  9. Alone in the Dark: Illumination

    La saga «Alone in the Dark» es una de las pioneras del género «survival horror». La primera entrega, a principios de los noventa, marcó algunos puntos clásicos del género, con su protagonista encerrado en una mansión claustrofóbica. La nueva entrega «Alone in the Dark: Illumination» se aparta considerablemente del modelo original. Ofrece una aventura de terror mucho más centrada en la acción, con cuatro personajes distintos, cada uno con sus habilidades especiales, y posibilidad de modo cooperativo. La aventura transcurre en un pueblo abandonado con una fuerza sobrenatural omnipresente.

    Disponible en PC en noviembre de 2014

  10. Project Zero 5

    «Project Zero 5» continúa la saga de terror adolescente japonés. Una exorcista que libera almas errantes en un escenario lúgubre y húmedo con presencia de apariciones terroríficas y herramientas poco convencionales para encauzarlos. Todavía no se conocen demasiados detalles de la nueva entrega, pero ya se ha anunciado su fidelidad al patrón de la serie, con el clásico aire melancólico de las ánimas en la tradición cinematográfica nipona.

    Disponible en WiiU. Todavía sin fecha.