ABC
Suscríbete
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizMi ABCABCVideojuegos
«Medal of Honor: Allied Assault» (2002) sentó las bases del los juegos bélicos de disparos en primera persona modernos

El regreso de los videojuegos sobre la Segunda Guerra Mundial

En un mes se publican «Wolfenstein 3D: The New Order», «Enemy Front» y «Snipe Elite 3»

l. cano
Actualizado:

En un mes se publican «Wolfenstein 3D: The New Order», «Enemy Front» y «Snipe Elite 3»

1234
  1. «Boom» de la primera década del s. XXI

    «Medal of Honor: Allied Assault» (2002) sentó las bases del los juegos bélicos de disparos en primera persona modernos

    Los videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial vivieron un «boom» en la primera década del milenio. Cada año se publicaron más de una decena de juegos relacionados directa o indirectamente con batallas históricas entre Aliados y el Eje, y especialmente contra los nazis, un enemigo hacia el que había tan pocos reparos para disparar en las consolas como ahora contra los zombis. En su apogeo, entre 2005 y 2007, salieron medio centenar de juegos, con el auge de sagas como «Call of Duty» que siguieron la estela de «Medal of Honor».

    La saturación era evidente, y el foco del conflicto en los videojuegos se desplazó desde los años 40 del siglo XX hasta la guerra moderna o futura. Los grandes títulos bélicos actuales, los de mayor presupuesto, como « Battlefield 4 » o « Call of Duty: Ghosts », son series que comenzaron combatiendo contra Hitler, pero han buscado enemigos más próximos en el tiempo. El exceso de oferta de guerra moderna, una vez más, ha obligado a la competencia a buscar la diferencia recuperando el enfrentamiento de la Segunda Guerra Mundial. En un mes, van a salir publicados tres: «Wolfenstein 3D: The New Order», «Enemy Front» y «Snipe Elite 3».

  2. «Wolfenstein 3D: The New Order»

    «Wolfenstein 3D: The New Order» es heredero del histórico «Wolfenstein 3D» (1992), el padre de los juegos de disparos en primera persona , donde el jugador adopta el punto de vista del personaje; creado por los autores de los populares «Doom» y «Quake». El nuevo título no es exáctamente un videojuego sobre la Segunda Guerra Mundial, pero sí sobre nazis. En esta ucronía en unos años sesenta alternativos, Adolf Hitler ganó la contienda gracias a un armamento revolucionario, y sometió al mundo sin dejar respiro a la disidencia. Un solo héroe debe infiltrarse entre los hombres del führer para aniquilar el totalitarismo. Un juego con estilo de la vieja escuela: recorrido laberíntico, acción directa continua y grandes dosis de violencia explícita, sangrienta y exagerada.

    Género: bélico, disparos en primera persona. Disponible en PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One y PC a partir del 23 de mayo. Precio: 60 euros. Para mayores de 18 años.

  3. «Snipe Elite 3»

    «Snipe Elite 3» es la nueva entrega de la serie centrada en un francotirador del bando aliado, en esta ocasión, en el frente del norte de África. El experto tirador, desde una perspectiva de tercera persona, debe reconocer el terreno para encontrar el puesto más seguro para apretar el gatillo sin ser visto. Una mezcla de puntería, táctica y exploración. Refleja los detalles anatómicos de las víctimas, para comprobar el daño de las balas, y de la maquinaria, para entender el efecto de los disparos realizados para causar explosiones estratégicas.

    Género: bélico, acción en tercera persona. Disponible en PC, PS3 y Xbox 360 (40 euros), y PS4 y Xbox One (360). A partir del 27 de junio. Para mayores de 18 años.

  4. «Enemy front»

    «Enemy front» es el título más convencional de los tres, protagonizado por un corresponsal de guerra de Estados Unidos metido a la resistencia contra los nazis. Un juego de disparos en primera persona ambientado en Europa con elementos de exploración e infiltración; aunque pocas novedades de estilo, con una mezcla de todo: francotirador, infiltración, cuerpo a cuerpo; y al margen de movimientos de tropas. Su correcta calidad gráfica con aires de cine bélico de Hollywood de los años setenta no deslumbra ya; de hecho, no está disponible en la nueva generación de consolas.

    Género: bélico, disparos en primera persona. Disponible en PC, PS3 y Xbox 360 a partir del 13 de junio. Precio: 40 euros. Para mayores de 18 años.

    A pesar de estos tres lanzamientos tan próximos, a corto plazo no está previsto un «boom» de juegos sobre la Segunda Guerra Mundial. La tendencia podría cambiar si las series de gran presupuesto actuales, como «Call of Duty» o «Battlefield», dejan de lado la guerra moderna para llevar a los años 40 a la nueva generación, ahora con más posibilidades técnicas y de juego «online».