
La redención española de Drácula
«Castlevania: Lords of Shadow 2», «Thief» y «Stubies», los videojuegos destacados de la semana
Actualizado: Guardar«Castlevania: Lords of Shadow 2», «Thief» y «Stubies», los videojuegos destacados de la semana
123La estrella: «Castlevania Lord of Shadows 2»
La industria española de los videojuegos no compite en las mismas condiciones con las grandes potencias del sector por falta de presupuesto. Son muchos los títulos más o menos independientes llenos de imaginación, pero pocos los juegos calificados como «triple A», las grandes producciones. Una de las pocas compañías con infraestructura es la madrileña Mercury Steam. Con capital japonés ha completado su trilogía con el lanzamiento de «Castlevania Lords of Shadow 2», en una revisión de la saga clásica de Drácula.
El juego demuestra que, con medios, el resultado no está muy lejos de los grandes en cuanto a gráficos y sonido, aunque algo menos en historia y jugabilidad. El título mezcla el terror y la acción: un vampiro decadente en un entorno actual debe acabar con hordas satánicas para conseguir acabar con su maldición de vivir eternamente. Una aventura en tercera persona con crueles peleas en un mundo tenebroso con un punto gore, mezcla de cuerpo a cuerpo con armas afiladas y magia negra, y con una libertad limitada para no perder el hilo de la narración.
Género: acción, aventura, terror. Disponible para PS3, Xbox 360 (50 euros) y PC (40 euros) desde el 27 de febrero. Para mayores de 16 años
La novedad: «Thief»
La saga Thief marcó un antes y después a finales de los años noventa por la explotación del sigilo como estrategia para avanzar en el juego. Después de tres título y una década de letargo, «Thief» recupera para la nueva generación el gusto por la aventura silenciosa, el ingenio sobre la pelea mano a mano, y, sobre todo, el gusto por lo ajeno.
El protagonista es un ladrón en una decadente ciudad con un diseño «steampunk», es decir, un siglo XIX paralelo donde la estética de la época se mezcla con una industrialización potenciada, ingeniosos artilugios mecánicos y una capa cenicienta.
El hedonista personaje se ve envuelto involuntariamente en una truculenta conspiración sectaria. El juego, en primera persona, mezcla la trama con las habilidades de cleptómano de grandes y pequeños robos en solitario: evasión de guardas, puertas cerradas, ventanas abiertas, uso de sombras, distracciones y exploración del entorno para dar el mejor golpe, con un repertorio limitado de armas en una aventura con más cautela que pelea.
Género: acción, aventura. Disponible en PS4, Xbox One (70 euros), PS3 y Xbox 360 (60 euros) y PC (50 euros). Desde el 28 de febrero. Para mayores de 18 años.
Para móviles: «Stubies»
Las grandes compañías españolas de videojuegos son escasísimas; sin embargo, hay una efervescencia de proyectos independientes, hechos con más imaginación y voluntad que dinero. «Stubies» es un buen ejemplo de éxito de crítica y público, aunque sea con un proyecto pequeño de juego para móviles. Dos catalanes, un informático y un arquitecto, sin inversión externa, han conseguido destacar entre la vorágine de aplicaciones de la tienda de Apple.
El título ofrece un nuevo estilo a los abundantes juegos de rompecabezas, gracias a un cuidado diseño y una mecánica original. Unos adorables muñecos de cabeza cuadrada, colores brillantes, sonidos encantadores y gesto delicioso deambulan como cosas tontas sin ver el precipicio al que se dirigen. El jugador debe ordenarlos en función de colores para conformar plataformas y evitar su caída final, deslizando el dedo sobre ellos por la pantalla táctil para arrastrarlos. La sucesión de pantallas ofrece retos ingeniosos cada vez más complejos en una estudiada disposición de estructuras.
Género: Puzle. Disponible solo para móviles iPhone y tabletas iPad. Precio: 0,89 euros. Para mayores de 3 años.